Enea Bastianini triunfa en Qatar en la apertura de la Temporada 2022



El Gresini Racing MotoGP™ gana la primera carrera del año por delante de KTM y Honda, con una noche de sorpresas en Losail.

Había historia sobre la mesa en el primer Gran Premio de la temporada, y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) dio un paso al frente. La 'Bestia' brindó una clase magistral en Gran Premio de Qatar para alzarse con una emotiva victoria bajo las luces de Losail, que dedicó al fallecido Fausto Gresini.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) produjo una excelente carrera para sellar la segunda posición y lo mejor de KTM en la pista por cierto margen, el sudafricano finalmente terminó a solo 0.3 segundos de la victoria. Pol Espargaró (Repsol Honda Team), tras liderar gran parte de la carrera, completó el podio en la noche inaugural, subiendo a su segundo podio con Honda.

Cuando se apagaron las luces y se levantó el telón de la temporada, el ganador de la pole, Jorge Martín (Pramac Racing), tuvo un comienzo inusualmente malo, Marc Márquez (Repsol Honda Team) tomó la punta desde el exterior de la primera fila y su compañero de equipo Pol Espargaró luego tomó la punta.

Enea Bastianini festeja en el podio homenajeando a Fausto Gresini

Brad Binder hizo un gran comienzo para tomar el tercer lugar, con Bastianini cuarto. El campeón mundial Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) fue octavo luchando con Martín, y justo en el camino, el campeón mundial de 2020 Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) estaba logrando avances rápidos. Sin embargo, Francesco Bagnaia y su compañero de equipo en el Ducati Lenovo Team, Jack Miller, no se las arreglaron bien y ambos quedaron fuera de los diez primeros.

Cuatro vueltas después, Pol Espargaró lideraba sobre Marc Márquez, Brad Binder, Mir, Bastianini, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y Martin. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) superó a Quartararo en la recta principal para tomar el octavo lugar. Pecco recuperó el décimo puesto detrás de Quartararo, y los 10 primeros estaban todos en la línea de popa: los pilotos aún no habían llegado al límite, el consumo de neumáticos en sus mentes.

Después de entrar en calor en la vuelta 2 en la curva 1, Marc Márquez se abrió de nuevo en la vuelta 6 para permitir que Brad Binder entrara en la segunda posición. En la siguiente vuelta, el ocho veces campeón del mundo también perdió ante Bastianini en la primera curva, con Aleix Espargaró y Mir luchando por el quinto y sexto puesto.

Luego, Miller entró en el pitlane al final de la vuelta 7 para retirarse de la carrera, un problema técnico que hizo que su temporada tuviera un comienzo decepcionante.

Brad Binder finalizó segundo con un buen resultado para KTM

Mientras tanto, la carrera se había asentado en la parte delantera y el ritmo comenzaba a acelerarse entre los líderes. Necesitando recuperar tiempo, Bagnaia estaba tratando de ubicarse por el interior de Martin en la curva 1 en la vuelta 12, y el drama estaba a punto de comenzar.

El italiano tocó la parte delantera, dejando a Martín sin lugar a donde ir y el dúo de Ducati chocó, quedando fuera de la contienda, afortunadamente ambos pilotos estaban bien, pero complicaron una noche difícil para la fábrica de Borgo Panigale con Miller, Pecco, Martin y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), este último quedando fuera del GP de Qatar.

De vuelta al frente, Pol Espargaró estaba a un segundo de Brad Binder con 10 vueltas para el final. Sin embargo, el segundo lugar cambió cuando Bastianini, que enarbolaba la bandera de Ducati, superó a la KTM en la carrera hacia la curva 1.

La 'Bestia' luego comenzó a reducir la ventaja de Pol Espargaró, y con siete vueltas para el final, volvió a estar por debajo de un segundo. Fueron 0.6 s al comienzo de la vuelta 17 de 22, y solo 0.189 s en la vuelta 18. Bastianini marcó la vuelta más rápida de la carrera para reducir la ventaja de Pol Espargaró, ya que su hermano Aleix superó a Marc Márquez por el cuarto puesto.

Pol Espargaró completó el podio como el mejor usuario de Honda

Con cuatro vueltas para el final, Bastianini superó a Pol Espargaró en la recta para tomar la delantera, y para agravar el problema para el Repsol Honda, el número 44 estaba demasiado abierto en la curva 1. Eso permitió a Brad Binder pasar al segundo lugar cuando el piloto de HRC pasó de primero a tercero en cuestión de segundos, dejando a Bastianini con una ventaja de 1,4 segundos con tres giros para el final.

Faltaban dos vueltas y Bastianini superaba a Binder a 1,2 s, Pol Espargaró estaba a 0,7 s de la KTM y Aleix Espargaró amenazaba a su hermano menor por el puesto final del podio: Pol en el último escalón, y Aleix en el medio.

Bastianini perdió otra décima ante Binder en la penúltima vuelta, y la diferencia fue de 1,1 s. También se redujo a tan solo 0.6 s al dirigirse al sector final, pero la 'Bestia' aguantó.

El italiano aceleró su GP21 en la última curva y obtuvo una increíble y emotiva victoria bajo las luces en Qatar, el tributo perfecto al difunto gran Fausto Gresini y una primera victoria histórica en la categoría reina.

Brad Binder, Enea Bastianini y Pol Espargaró en el podio del GP de Qatar 2022


El segundo lugar de Brad Binder fue un disparo de advertencia para sus rivales después de una pretemporada más apagada en los cronogramas de KTM, y el sudafricano, como suele hacer, sacó un conejo del sombrero el domingo. Pol Espargaró, después de liderar durante tanto tiempo, también consiguió un fantástico podio, el segundo con HRC.

Aleix Espargaró se quedó a 0,8 s del podio al final, pero se convierte en el piloto de Aprilia que más cerca está de la victoria: 2,2 s. El regreso de Marc Márquez a la acción en Qatar por primera vez desde 2019 se celebró con una sólida quinta posición, un buen primer fin de semana para el ocho veces campeón. Sin embargo, fue la primera vez que el número 93 terminó una carrera de MotoGP™ en Losail y no volvió a casa como el mejor Honda.

Mientras tanto, los dos Suzukis terminaron en sexto y séptimo lugar: Mir superó a su compañero de equipo Rins por 3,9 segundos y ambos buscaron más, aunque aún mostraban algunas ganancias importantes de velocidad máxima de la fábrica de Hamamatsu.

Por el lado de Yamaha, Quartararo parecía listo para llevarse a casa el octavo lugar pero Johann Zarco (Pramac Racing), en la carrera hacia la meta, desplazó al actual campeón al noveno puesto. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completó el top 10 de la primera carrera del año.

Resultados (22 vueltas)

1. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) 42'13.1980
2. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) +0.346
3. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) +1.351
4. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) +2.242
5. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +4.099
6. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) +4.843
7. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) +8.810
8. Johann Zarco (Pramac Racing) +10.536
9. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) +10.543
10. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) +14.967

Campeonato de Pilotos

1. Enea Bastianini, 25
2. Brad Binder, 20
3. Pol Espargaró, 16
4. Aleix Espargaró, 13
5. Marc Márquez, 11

Campeonato de Constructores

1. Ducati, 25 pts.
2. KTM, 20
3. Honda, 16
4. Aprilia, 13
5. Suzuki, 10

Campeonato de Equipos

1. Repsol Honda Team, 27 pts.
2. Gresini Racing MotoGP, 25
3. Red Bull KTM Factory Racing, 20
4. Team SUZUKI ECSTAR, 19
5. Aprilia Racing, 17

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa MotoGP
Enea Bastianini triunfa en Qatar en la apertura de la Temporada 2022 Enea Bastianini triunfa en Qatar en la apertura de la Temporada 2022 Reviewed by Damián Fanelli on 6:17 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más