Laia Sanz y Matthew Phillips campeones del Mundo de Enduro

Terminó el campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro con los últimos tres títulos en juego: Laia Sanz ha renovado su corona mundial y Matthew Phillips ha conseguido su título en Enduro 3 ante la firme oposición de un Iván Cervantes, que ha terminado el año como lo empezó: con victoria. Título también para Davide Soreca en la Copa del Mundo de jóvenes.

Pocas coronas quedaban ya por repartir en la última carrera del Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro 2014, disputada este fin de semana en la población de Brioude, que se ha volcado –como es habitual en las mangas francesas del Mundial- en el GP AMV de Francia para conocer el desenlace final. Lo ajustado de la clasificación en algunas categorías podía convertir en toda una sorpresa lo que ocurriera en esta última carrera del año.

En Enduro 1, precisamente, no ha habido ninguna sorpresa, y el hombre más fuerte del año, Christophe Nambotin (FRA-KTM) ha marcado el mejor tiempo frente a sus compatriotas Jéremy Tarroux (FRA-Sherco) y Marc Bourgeois (FRA-Yamaha), que se ha colado en el podio tras la exclusión de Anthony Boissière (FRA-Sherco), que no sólo ha perdido el cajón, sino la cuarta plaza final del campeonato, lugar que ha ocupado su compañero de equipo Tarroux. Boissière ha quedado fuera de clasificación por cambiar la rueda delantera antes de la última especial. Cristóbal Guerrero (ESP-KTM) ha decidido tomar parte en la última carrera del Mundial a pesar de hacerlo con dos dedos fracturados. El dolor le ha pasado factura y con mucho esfuerzo, y a pesar de terminar en décimo segun da posición, ha logrado su objetivo, que era defender su tercera posición en la categoría pequeña que Boissière estaba buscando. Jaume Betroiu (ESP-Husqvarna) ha finalizado en quinta posición, tras Eero Remes (FIN-TM), que confirma un subcampeonato con varias luces y sombras. El catalán finaliza en sexto lugar en el certamen.

Pela Renet (FRA-Husqvarna) repite en Enduro2, logrando su cuarto GP de la temporada y refrendando su número 1 conseguido en Italia. En casa ha dominado a placer, y pese a empezar por detrás en el crono de la primera especial, ha conseguido marcar siempre distancias sobre sus rivales, en especial Alex Salvini (ITA-Honda), y también Johnny Aubert (FRA-Beta), quién, pese a dos costillas fisuradas, ha logrado marcar el mejor tiempo en dos especiales del día. Esta tercera posición del piloto de Beta le confirma como tercer clasificado en el Mundial, todo un éxito también para la marca italiana, que este año ha conseguido grandes resultados en una de las categorías más disputadas. Por detrás del trío dominante en la clase in termedia, dos franceses más: Grégory Aranda (FRA-Yamaha) y Romain Dumontier (FRA-Yamaha), han precedido a un Lorenzo Santolino (ESP-Sherco) que hoy podía soñar con un podio mundialista, pero en las exigentes especiales galas no ha podido marcar tiempos suficientemente satisfactorios para el español. Mal sabor de boca para los españoles Jonathan Barragán (ESP-Husqvarna), Víctor Guerrero (ESP-KTM) y Oriol Mena (ESP-Beta), que, como Julien Gauthier (FRA-Sherco), Mirko Gritti (ITA-KTM) o el campeón de Europa Tom Sagar (GBR-KTM), no han podido terminar el último GP de la temporada.

Euforia en E3, y sobretodo en el camión del KTM-Farioli, donde hoy han certificado título y subcampeonato. “¡La temporada ha sido tan larga! He aprendido un montón de cosas durante este año, y sobretodo de mi compañero Iván. A pesar de mi lesión en el pie en Italia, he conseguido mantenerme en cabeza y guardar esa diferencia que me ha permitido coronarme campeón de Enduro3 tan sólo un año después de hacerlo en Júnior. ¡Es mágico!”, comentaba un eufórico Mattew Phillips (AUS-KTM) al término de la jornada. Phillips, aún convaleciente de una lesión ocurrida durante el pasado GP de Italia, pudo contener ayer las enormes ganas de Iván Cervantes (ESP-KTM) y hoy, gracias a un buena diferencia de puntos entre ambos favorable al australiano, no ha hecho falta que dominara, y con un tercer puesto final ha conseguido igualmente su objetivo. ¡Cervantes ha ganado la última carrera siendo el hombre más rápido en ocho de las once especiales! Entre los dos pilotos KTM-Farioli se ha colocado Matti Seistola (FIN-Sherco), logrando la medalla de bronce del campeonato. Ausente en los dos últimos GP, Mathias Bellino (FRA-Husqvarna) ha terminado en cuarto lugar del certamen.

No por esperado, ha sido menos emocionante el título de Laia Sanz (ESP-Honda) en la categoría Féminas. La supercampeona ha logrado siete victorias sobre las ocho carreras disputadas, y tan solo concedió un triunfo a su gran rival, la británica Jane Daniels (GBR-Husqvarna), que hoy ha vuelto a terminar segunda. El conseguido hoy en Brioude es el tercer título en Enduro para Sanz, que acumula un total de 16 si añade los 13 obtenidos anteriormente en la disciplina de Trial, que declaraba sentirse “¡aliviada! Este año tomé una importante decisión: dejar de competir en trial para volcarme en el Mundial de Enduro. Esta decisión generó bastante controversia y me sentí con un poco de presión para demostra r que mi elección era la correcta. ¡Y lo ha sido!”. La australiana Jessica Gardiner (AUS-Sherco) ha finalizado, una vez más, en el tercer escalón del podio. La española Arantxa Belda (ESP-KTM) no ha podido finalizar la carrera.

El local Loïc Larrieu (FRA-Husqvarna) ha vuelto a dominar la categoría Júnior, por delante del ya campeón Danny McCanney (GBR-Beta) y el subcampeón Giacomo Redondi (ITA-Beta). Tras el trío dominador de la temporada, Oliver Nelson (SUE-KTM) y los españoles Eloi Salsench (ESP-KTM) y Kirian Mirabet (ESP-KTM). Buen resultado para cerrar la temporada para los catalanes, que ayer no pudieron completar el día.

Donde sí que ha habido una gran incertidumbre ha sido en la categoría Youth, donde Davide Soreca (ITA-Yamaha) se ha proclamado nuevo campeón en la Copa Youth por tan solo 3 puntos sobre el sueco Albin Elowson (SUE-Husqvarna). Éxito del team Costa Ligure Beta Boano, que ayer coronó a Danny McCanney (GBR-Beta) y hoy al joven italiano, pese a que hoy el vencedor ha sido Matteo Bresolin (ITA-KTM), por delante del sueco y del chileno Benjamín Herrera (CHI-TM), que se consuela con la medalla de bronce del campeonato. El jovencísimo Josep García (ESP-Husqvarna) ha cerrado el año con una quinta plaza en la carrera final que le coloca entre los diez mejores de la clase y con ganas de subir más posiciones la próxima temporada.

Por último, destacar que Pela Renet  (FRA-Husqvarna) ha acumulado esta temporada tres trofeos: además del título mundial, ha sido también el vencedor del Trofeo Mika Ahola y del Husqvarna Xtrem Test, que premia la regularidad de los pilotos en los tramos de Enduro y las Extremas, respectivamente.

Resultados - Día 2

E1 
E2 
E3 
EJ 
EW 

Fuente: Prensa Enduro World Championship
Laia Sanz y Matthew Phillips campeones del Mundo de Enduro Laia Sanz y Matthew Phillips campeones del Mundo de Enduro Reviewed by Damián Fanelli on 7:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más