Oliver Solberg roba el protagonismo en su sensacional regreso al Rally1
El sueco deja atónitos a los habituales del WRC para establecer una considerable ventaja en el Rally Delfi de Estonia 2025 el viernes.
Oliver Solberg anunció su regreso a la categoría reina del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA de forma llamativa el viernes, asaltando una ventaja de 12,4 s en el Delfi Rally Estonia.
Al volante de un GR Yaris Rally1 en lo que actualmente es una salida única para Toyota Gazoo Racing, el joven sueco Solberg asombró a los participantes al conseguir los tres mejores tiempos en las rapidísimas carreteras de grava del sur de Estonia y lideró durante toda la primera jornada.
El piloto de 23 años, copilotado por el británico Elliott Edmondson, consiguió su primera victoria de etapa en el WRC en la primera prueba a través de Peipsiääre antes de refrendarla en la pasada repetida para llegar al punto intermedio de la etapa con 8,5 segundos de ventaja sobre el campeón del WRC de 2019, Ott Tänak.
Los cambios de puesta a punto entre los bucles ayudaron a Solberg a desbloquear más tracción por la tarde, lo que le permitió ampliar su margen sobre el héroe local Tänak, que antes había conseguido dos victorias de etapa por su cuenta.
Tänak - victorioso la última vez en Grecia - fue vitoreado por miles de aficionados pero no pudo encontrar la fluidez necesaria para poner en apuros el ritmo de Solberg.
Thierry Neuville fue tercero, a sólo 1,8s de su compañero de equipo Tänak. El belga lideraba tras la superespecial del jueves por la noche, pero admitió que seguía "luchando" con el equilibrio y el agarre de su Hyundai i20 N Rally1 a lo largo del día. Kalle Rovanperä de Toyota, tres veces ganador en Estonia, se encontró a 5,9s de Neuville en cuarta posición.
Adrien Fourmaux soportó una mañana apagada en su primer rally de tierra de alta velocidad con los colores de Hyundai, pero se recuperó para ganar el Kambja 2 después de que unos ajustes en la puesta a punto mejoraran la estabilidad de su coche. Terminó la etapa quinto en la general, dos décimas de segundo por delante de Takamoto Katsuta, que perdió tiempo por la mañana con un sobrepaso y problemas con el intercomunicador.
Elfyn Evans, primero en el camino como líder del campeonato, tuvo problemas de tracción y languideció en la octava posición - por delante de su colega de Toyota Sami Pajari, cuya mañana se vio obstaculizada por una pérdida intermitente de potencia.
Mārtiņš Sesks y Josh McErlean completaron el top 10 en los Ford Puma de M-Sport, separados por 18,6seg. Grégoire Munster fue 11º después de un día difícil que incluyó problemas de frenos, un neumático desinflado y un sobrepaso.
El sábado es la etapa más larga del rally, con más de 125 kilómetros de distancia competitiva a lo largo de nueve etapas, incluidas dos pasadas por las pruebas de alta velocidad de Kanepi y Raanitsa.
Resultados - Viernes
1. Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Toyota GR YARIS Rally1) 1h06m33.4s
2. Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +12.4s
3. Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +14.2s
4. Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) +20.1s
5. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Hyundai i20 N Rally1) +29.8s
6. Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +30.0s
7. Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +41.4s
8. Sami Pajari/Marko Salminen (Toyota GR YARIS Rally1) +1m05.1s
9. Mārtiņš Sesks/Renārs Francis (Ford Puma Rally1) +1m11.4s
10. Josh McErlean/Eoin Treacy (Ford Puma Rally1) +1m30.0s
Fuente y fotos: Red Bull Content Pool
Oliver Solberg roba el protagonismo en su sensacional regreso al Rally1
Reviewed by Damián Fanelli
on
9:00 p.m.
Rating:

No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!