Alex Palou entra en la leyenda con su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis 2025
El español conquistó la 109ª edición de la competencia, logrando su primer triunfo en óvalos y convirtiéndose en el primer piloto de su país en ganar la carrera más importante del mundo.
La carrera, que comenzó con 43 minutos de retraso debido a lluvias ligeras, se desarrolló como un intenso juego de estrategias y audaces maniobras. Palou, al volante del Honda #10 de Chip Ganassi Racing, demostró por qué es considerado uno de los mejores pilotos de su generación con una conducción calculadora que culminó con un pase magistral a Marcus Ericsson en la vuelta 187.
"Es la mejor leche que he probado en mi vida", bromeó Palou en el podio mientras participaba en la tradición centenaria de beber leche entera. "Todavía no puedo creerlo. Hubo momentos en los que dudé, especialmente cuando intentaba alcanzar a Marcus, pero el auto era increíble y el equipo hizo un trabajo perfecto. ¿Qué mejor lugar para conseguir mi primera victoria en óvalos?"
El momento decisivo llegó cuando Palou, aprovechando el rebufo y un grupo de pilotos rezagados, se lanzó por el interior de Ericsson en la curva 1. La maniobra, ejecutada con precisión quirúrgica, le dio la ventaja que mantendría hasta el final, cuando un accidente de Nolan Siegel en la última vuelta congeló el orden bajo bandera amarilla.
Para Ericsson, ganador en 2022 y escolta en 2023, fue otro amargo final. "Es doloroso estar tan cerca otra vez", admitió el piloto sueco. "Este es un lugar donde solo importa el ganador. Tenía la esperanza de mantenerlo detrás, pero Alex hizo un movimiento perfecto."
La carrera estuvo marcada por incidentes tempranos que eliminaron a varias figuras, incluyendo a Josef Newgarden, quien buscaba convertirse en el primer piloto en ganar tres veces consecutivas, y a Kyle Larson, quien intentaba completar el exigente doblete con las 600 Millas de Charlotte.
David Malukas, de A.J. Foyt Enterprises, sorprendió con un tercer puesto, su mejor resultado en Indianápolis, mientras que Pato O'Ward y Felix Rosenqvist completaron el top cinco. El poleman Robert Shwartzman tuvo una salida frustrante, eliminado por un incidente en pits en la vuelta 87.
Con esta victoria, su quinta en seis carreras esta temporada, Palou extiende su liderato en el campeonato a 115 puntos sobre O'Ward. Pero más allá de las estadísticas, el piloto de 27 años selló su legado en el automovilismo.
"Esta victoria definirá la carrera de Alex, definirá su vida, y ciertamente ha definido la mía", declaró el legendario dueño de equipo Chip Ganassi, quien celebra su sexta victoria en las 500 Millas.
El próximo desafío será el Gran Premio de Detroit el 1 de junio, donde Palou buscará continuar su imparable marcha hacia lo que podría ser su cuarto título de la INDYCAR. Pero por ahora, el foco está en Indianápolis, donde un nuevo héroe nació y España por fin tiene su lugar en la historia de las 500 Millas.
Resultados (200 vueltas)
1. Alex Palou (Honda) 02:57:38.2965
2. Marcus Ericsson (Honda) +0.6822
3. David Malukas (Chevrolet) +1.1426
4. Pato O'Ward (Chevrolet) +2.1327
5. Felix Rosenqvist (Honda) +2.9464
6. Kyle Kirkwood (Honda) +3.9822
7. Santino Ferrucci (Chevrolet) +4.9902
8. Christian Rasmussen (Chevrolet) +6.0274
9. Christian Lundgaard (Chevrolet) +9.2592
10. Conor Daly (Chevrolet) +13.3125
Fuente y fotos: Prensa Indycar
Alex Palou entra en la leyenda con su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis 2025
Reviewed by Damián Fanelli
on
8:46 p.m.
Rating:

No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!