McLaren Solus GT, expresión extrema de conducción en pista



Primera realización mundial, solo en pista, del concept que debutó en el mundo de los juegos virtuales y limitado a 25 unidades.

McLaren Automotive presentó el McLaren Solus GT, la asombrosa realización de un prototipo de automóvil desde las pantallas de las carreras virtuales hasta una expresión extrema del compromiso de conducción en pista que entusiasmará en el mundo real.



Una comisión especial para solo 25 clientes, con todos los autos ya vendidos, el auto de pista con habitáculo cerrado de un solo asiento fue presentado durante la Semana del Auto de Monterey en California por Michael Leiters, director ejecutivo de McLaren Automotive.

Diseñado para hacer realidad aprovechando toda la gama de la experiencia y los conocimientos de McLaren en los más altos niveles de desarrollo de automovilismo y superdeportivos e hiperdeportivos, el Solus GT da vida al concepto futurista de McLaren que apareció en el videojuego Gran Turismo SPORT.

Con menos de 1000 kg de peso y un rendimiento aerodinámico que incluye una carga aerodinámica de más de 1200 kg, el Solus GT, que está propulsado por un motor V10 de 5,2 litros de aspiración natural, es capaz de lograr los tiempos de vuelta más rápidos de cualquier McLaren fuera de las carreras de monoplazas y ofrece una experiencia de conducción cercana al compromiso y la sensación de conducir un automóvil de Fórmula 1.



“El McLaren Solus GT es la realización de un concepto de vehículo radical de McLaren creado originalmente para el mundo de las carreras virtuales. Diseñado sin restricciones de las normas de carretera o de carrera, pero con todo el espectro de la experiencia de McLaren para hacerlo realidad, personifica nuestro espíritu pionero”, dijo Michael Leiters, director ejecutivo, McLaren Automotive.

En cuanto al diseño exterior, la lista de características externas distintivas es larga, y la capota deslizante sobre el asiento central único es una de las más llamativas. Las ruedas están envueltas en cápsulas aerodinámicas y ubicadas por brazos de suspensión. Un gran divisor frontal alimenta el aire en los túneles de efecto suelo antes de que salga del automóvil a través de un difusor completo.

Una toma de aire inspirada en los deportes de motor sobre el habitáculo integrado en el diseño de la cubierta del aro antivuelco alimenta aire frío al motor, al mismo tiempo que proporciona un sonido de inducción cautivador. El diseño de los autos de carreras también inspiró los pontones que albergan los radiadores del Solus GT.


Un alerón trasero fijo de dos elementos es clave para una cifra de carga aerodinámica que supera el peso total del automóvil. La relación entre la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica también está optimizada, lo que ayuda al rendimiento en línea recta y mejora las habilidades en las curvas.

El volante, cuyo diseño es único entre los autos de producción de McLaren, se inspira en la Fórmula 1, con una pantalla de tablero y controles esenciales integrados para adaptarse a los estrechos límites de un auto de pista de un solo asiento.

Más allá del volante hay una vista a través de la "burbuja" de vidrio, con protección del habitáculo integrado estilo halo, montada en la cual hay una pantalla retrovisora ​​alimentada por una cámara de gran angular colocada dentro del arco antivuelco.



La línea de visión de 180 grados perfectamente simétrica proporcionada por la posición de conducción central se ve reforzada por las vainas de las ruedas de estilo espectacular para ayudar al conductor a colocar el automóvil en una pista.

El Solus GT está propulsado por un exclusivo V10 de 5.2 litros, construido con componentes mecanizados de bajo volumen, que acelera a más de 10,000 rpm y ofrece un rendimiento extremo y una participación emocionante del conductor.

La capacidad de respuesta del motor se ve reforzada por el uso de aceleradores accionados por cilindros para cada cilindro, un sistema solo apto para aplicaciones en pista, y está completamente accionado por engranajes, sin cadenas ni correas para el árbol de levas o los sistemas auxiliares.


Además de tener una potencia y un par superiores a 840 CV y ​​650 Nm, respectivamente, el motor también fue elegido por sus cualidades estructurales; por primera vez en un automóvil de producción McLaren, el motor es una parte integral del chasis.

Práctica convencional en la construcción de autos de carreras, este enfoque de diseño optimiza la reducción de peso al eliminar la necesidad de estructuras de chasis adicionales o bastidores auxiliares detrás del monocasco de fibra de carbono. 


La caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada de las carreras, que cuenta con una fundición y una carcasa a medida, esta última fabricada en aluminio con paneles de magnesio, está montada en la parte trasera del motor con la suspensión trasera fijada a la carcasa de la caja de cambios.

Internamente, los engranajes de corte recto acoplados a través de un embrague de fibra de carbono multidisco son ideales para los cambios agresivos que se exigen en una aplicación de pista. El sistema está totalmente automatizado y controlado por software, lo que elimina la necesidad de que el conductor accione el embrague, lo que ayuda a la salida en boxes.



Al igual que todos los McLaren desde 1981, el Solus GT se basa en un monocasco de fibra de carbono, en este caso uno creado utilizando métodos de producción especializados de bajo volumen que incluyen un proceso 'preimpregnado' de carbono para una mayor resistencia estructural y una alta uniformidad de acabado al material. Las estructuras del chasis delantero y trasero también están hechas de fibra de carbono, con el motor y la caja de cambios formando el resto del chasis.

La fibra de carbono no es el único material de alto valor en el Solus GT. Además de las tecnologías utilizadas en los niveles superiores del automovilismo, se utilizaron componentes de titanio impresos en 3D para la estructura de protección del halo del habitáculo y el aro antivuelco. Esta es la primera vez que se adopta el enfoque para elementos estructurales en un automóvil de producción de McLaren, lo que permite un diseño personalizado y reduce el peso.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa McLaren Automotive
McLaren Solus GT, expresión extrema de conducción en pista McLaren Solus GT, expresión extrema de conducción en pista Reviewed by Damián Fanelli on 10:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más