RM Sotheby's lleva al mercado el Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio
Se trata de la primera oferta de venta privada realizada por la casa de subastas sobre el auto utilizado por el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.
RM Sotheby's ofrece el Mercedes-Benz 300 SL Roadster, un automóvil que fue presentado como un regalo de retiro del fabricante alemán a Juan Manuel Fangio en 1958, y que es conocido por haber sido uno de los favoritos del 'Chueco'.
El vínculo que Fangio había forjado con Mercedes-Benz fue tal que el 300 SL Roadster se entregó a tiempo para su cumpleaños número 47, recibido en The Dorchester Hotel en Londres, marcando sus fenomenales logros para el equipo con sede en Stuttgart en el automovilismo.
Acabado en azul claro metálico sobre un interior de cuero color crema, fue un éxito instantáneo con Fangio. El 'Quíntuple' se presentó en muchas ocasiones al volante del automóvil con el techo abierto, mientras que su techo rígido de colores a juego se puede equipar para conducir en cualquier clima.
A lo largo de sus años de propiedad personal como uno de los autos más preciados de Fangio, se sabía que el 300 SL seguía al cinco veces campeón de F1 por todo el mundo. Se cree que la práctica totalidad de los 72.951 km que marca actualmente el cuentakilómetros fueron acumulados a manos de Fangio. Recibió el automóvil en Inglaterra e inmediatamente se embarcó en una gira de conducción por Europa con su novia Andrea Berruet, desempeñando su nuevo papel como embajador de Mercedes-Benz.
Una de las imágenes más memorables de Fangio es "on board" de él conduciendo un Maserati 250F en el Autódromo de Módena, y es apropiado que al comienzo de la película, Fangio se detenga junto a su 250F en este mismo 300 SL. Este 300 SL sería utilizado por Fangio para su labor de embajador de Mercedes-Benz en Europa hasta 1960.
A partir de entonces, Fangio trabajó con figuras de alto nivel de la marca alemana para desarrollar la participación de mercado de Mercedes-Benz en la América del Sur natal del piloto. El 300 SL Roadster fue exportado de Europa a Argentina —curiosamente, declarado en la transferencia como un “trofeo” para eludir los impuestos contemporáneos al ingreso de automóviles al país— y Fangio retomaría el rol de embajador que inició en Europa, mucho del cual fue conseguido desde el volante de este auto.
Registrado por primera vez en Argentina en marzo de 1960 y desde ese momento, Fangio continuaría utilizando el Roadster ampliamente durante las próximas dos décadas, cumpliendo apariciones en las nuevas salas de exhibición de Mercedes-Benz a medida que la compañía alemana expandía su red de distribuidores en América del Sur, Fangio era conocido por viajar entre citas en su querido 300 SL.
Cuando Silvana Suárez, fue coronada “Miss Mundo” en 1978, emprendió un desfile por las calles sentada en lo alto de los asientos traseros con Fangio al volante. El 300 SL asistió dos veces a las 1000 Millas con Fangio, una carrera de resistencia de mil millas en Argentina, mientras que muchos de los recuerdos más especiales de este auto en Argentina son personales.
Dice el sobrino de Fangio, Juan Manuel Fangio II: “Ese auto marcó mi infancia, es un auto que me despertó sentimientos especiales. Ese auto identificó a mi tío después de su retiro. Ocupaba un lugar preferente entre todos los vehículos que tenía, no sólo por las características que tenía, sino también por la importancia que le daba el haber sido un regalo de Mercedes-Benz”.
En 1986, cuando el balcarceño se acercaba a sus últimos años, este 300 SL fue puesto en exhibición permanente por el conductor en el Museo Juan Manuel Fangio, ubicado en su ciudad natal. El automóvil ocupó un lugar privilegiado en la colección del museo durante muchos años, exhibido junto con muchos de los otros automóviles importantes que Fangio condujo en su célebre carrera.
Ampliamente reconocido no solo como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, sino también como uno de los más carismáticos y populares, el gran hombre acumuló cinco títulos del Campeonato Mundial de Pilotos en la década de 1950, dos de los cuales los consiguió conduciendo para Mercedes-Benz, anotando victorias de temporadas consecutivas en 1954 y 1955 al volante del incomparable W196.
Los preciosos remanentes de la célebre vida del conductor nacido en Balcarce rara vez superan la magnitud de los autos que se sabe que el hombre condujo. Incluso sin la conexión única de este 300 SL con el legendario conductor, sería considerado como un gran sobreviviente con una originalidad notable.
Conserva su chasis, motor, carroceria, caja de cambios, diferencial, marco del capó y techo rígido originales con números coincidentes. Lo que es más importante, su interior de cuero Crème original con todo el desgaste creado por la propiedad del gran hombre, incluido el lugar donde su rodilla chocó con el tablero inferior, está presente.
Además, el interior presenta una perilla de cambio única instalada por Fangio y una calcomanía UPPI, una organización de la que Fangio fue miembro fundador como predecesor de la Asociación de Pilotos de Grand Prix. Además de la historia única y el notable estado de este 300 SL, el próximo propietario será el segundo propietario registrado después de la familia Fangio.
El automóvil todavía lleva la misma maleta color crema en el baúl que el 'Chueco' habría usado en uno de sus viajes perfectos por Argentina.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa RM Sotheby's
RM Sotheby's lleva al mercado el Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio
Reviewed by Damián Fanelli
on
6:14 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!