Una más para Peterhansel y para Price en la Etapa 10
Al salir esta mañana de Wadi Ad-Dawasir, a los competidores les esperaba una etapa de 759 km. Un enlace hacia el sur, primero rumbo a la provincia de Najran para el inicio de la especial de 375 km entre las llanuras de Wajid y de Hijaz, con cimas de hasta 1770 metros de altitud, en la provincia de Aseer.
Un terreno rápido, compuesto en un 66% de arena dirección noroeste, con la ciudad de Bisha en el punto de mira, donde se instalará la caravana dos noches antes de la etapa final.
Algunas máquinas se vieron superadas por los más de 6.500 km de carrera alcanzados hoy, como la moto número 1 de KTM, pero otros vehículos no se privaron de una victoria a dos días del final, como el coche de Peterhansel, que suma su 49ª especial en cuatro ruedas.
La atmósfera está cargada, no solo en el Audi de Stéphane Peterhansel, sino también en lo alto de la jerarquía de las motos, puesto que el título dista mucho de estar sentenciado. Pese a generar pocas diferencias de tiempo, la etapa del día supuso un nuevo reparto de cartas.
MOTOS
Adrien Van Beveren tuvo el mérito de salir a conquistar su primer puesto en la general cargado de energía, pero el honor podía transformarse rápidamente en un regalo envenenado. Sus rivales directos por el título, Pablo Quintanilla y Sam Sunderland, respectivamente a 5’15’’ y 5’59’’, contaban con la ventaja de empezar después.
En esta etapa de arena, abrir pista, tarea que heredará rápidamente el piloto de Yamaha al salir en tercera posición, se convertirá en una desventaja. El francés se ve obligado a realizar auténticas proezas para aguantar frente a la presión de sus rivales, que además comparten intereses, como por ejemplo los pilotos GasGas, KTM y Husqvarna, todos ellos bajo la batuta deportiva de Jordi Viladoms.
Por su parte, Kevin Benavides vio esfumarse sus posibilidades de podio, en el km 133, le fallaba su KTM. “Se rompió el motor”, comunicó rápidamente el salteño desesperado en las redes sociales.
AUTOS
En el paddock de los equipos Toyota y BRX, que alberga los coches de Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, no hay tanta incertidumbre. Casi 33 minutos separan a los dos primeros en la general y el francés solo logró arañar 1’25’’ a su rival… a ese ritmo se tendría que alargar el Dakar hasta mediados de febrero para poder quitarle el primer puesto al catarí.
Detrás del duelo en la cima, se libra la batalla por las especiales y los Audis RS Q e-tron no dejan escapar ninguna oportunidad, pese a no tener opciones a la victoria final. Tras el éxito de Carlos Sainz y de Mattias Ekström, le llega el turno hoy a Stéphane Peterhansel: 82º scratch de su carrera, el primero con un 4x4 de motor híbrido.
QUADS
En quads, tras el revés de Pablo Copetti que se quedó sin motor, al igual que le pasaba a Kevin Benavides con su KTM, parece que se le despliega a Alexandre Giroud la alfombra roja para ir a por el título, gracias a su ventaja de 2 horas y 36 minutos.
PROTOTIPOS LIVIANOS
El nivel de estrés de Chaleco López, líder de los T3, es bastante similar, así que prosigue su camino sin forzar, gracias a su algo menos de una hora de ventaja sobre Sebastian Eriksson. Poco le perturba que el joven estadounidense Seth Quintero rubrique su 10ª victoria de especial del año en la categoría.
Con algún añito más, a sus 22, el lituano Rokas Baciuska disputa en SSV su primer Dakar… y se adjudica hoy su primera especial. Aunque no ha ganado ninguna este año, Austin Jones parece dirigirse derecho a la victoria con una ventaja de 11’54’’ sobre Gerard Farrés.
El camión de Dmitry Sotnikov triunfa a todos los niveles, con una cuarta especial que le ofrece una ventaja de diez minutos en la general sobre Eduard Nikolaev.
GENERAL
MOTOS
Una más para Peterhansel y para Price en la Etapa 10
Reviewed by Damián Fanelli
on
7:59 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!