Joan Barreda y Nasser Al-Attiyah, se imponen en la Etapa 4



Para superar la barrera del primer tercio del rally, los pilotos debieron enfrentarse a la especial más larga de la 44ª edición del Dakar. Ante ellos, un reto mayúsculo de no menos de 465 km.

Con un 80% de tierra en ocasiones sumamente húmeda, como el lecho de los wadis del final de la especial, había más que perder que ganar entre Al Qaysumah y Riyadh. Peterhansel, Roma, Chicherit y Domzala, por citar solo a los más conocidos, así lo demostraron. Pero lo que para unos fue mala suerte para otros ha sido buena fortuna, como Al-Attiyah y Barreda, que aprovecharon los vientos a favor para engrosar su palmarés de victorias de etapa.

MOTOS

Tras tomar la salida en 24ª posición, Joan Barreda aprovechó la especial más larga del rally para lanzar un ataque de leyenda, reclutando por el camino a su compañero de equipo Pablo Quintanilla, en quien podía confiar para garantizar la navegación, y enchufado hasta la meta final para firmar el mejor tiempo del día por 29ª vez en su carrera.

El valenciano escala hasta el 7º puesto de la general, tocando a la puerta de un Top 5 que sigue dominado por Sam Sunderland, actualmente por delante de Mathias Walkner. Acompaña a esta élite Lorenzo Santolino tras firmar el cuarto mejor tiempo, mientras que su compañero de equipo en Sherco, Rui Gonçalves, se subió a su primer podio de etapa.


Entre los pilotos argentinos, el mejor clasificado fue Luciano Benavides en quinto lugar a casi nueve minutos de Barreda. Su hermano Kevin y campeón del Dakar 2021 concluyó 16º mientras que Diego Gamaliel Llanos fue 37º, Joaquín Debeljuh Taruselli arribó 62º, Diego Noras 68º y Matías Notti 122º.

En la clasificación general Kevin Benavides marcha décimo a 25:12 del líder Sam Sunderland mientras que Luciano se ubica 20º a casi una hora y dos minutos del líder. Llanos se encuentra en el puesto 34º, Noras 58º, Taruselli 61º y Notti 119º.


AUTOS

Nasser Al-Attiyah no sabe lo que es un Dakar sin victoria de etapa desde 2007, aunque hoy quizás se habría ahorrado su 44º oro, conquistado en la carretera de Riyadh tras la penalización impuesta a Yazeed Al Rajhi por exceso de velocidad, el piloto que registraba el mejor tiempo.

En la etapa en bucle de mañana le seguirá muy de cerca en la pista su principal rival (con todo a 38’) Sébastien Loeb, que ha tenido la feliz idea de terminar 2º en la etapa después de haberse hecho con una BRX Hunter en perfecto estado durante toda la jornada.

Muy lejos de las consideraciones del orden de salida de mañana, el sudafricano Henk Lategan demostró con claridad que su ritmo de carrera le permite aspirar alto al lograr estupendos tiempos intermedios, pero perdió toda esperanza de colarse en los puestos de honor de la general tras haber dañado seriamente su rueda trasera derecha en el km 310… Fin de la partida para él.

El equipo BRX también se llevó un buen revés, con Nani Roma parado tras dar una vuelta de campana de la que no se recuperó. El ganador de 2014 se despide también del podio.


Entre los pilotos argentinos el mejor clasificado fue Lucio Álvarez en el décimo lugar a 11:52 minutos de la punta, Orly Terranova quedó clasificado 12º tras una penalización de 7 minutos mientras que Sebastián Halpern se ubicó 13º. Juan Cruz Yacopini terminó la jornada en la 21º ubicación.

En la general, Álvarez se ubica cuarto a 53:58 minutos de la punta mientras que Halpern está séptimo y Terranova noveno. Yacopini se encuentra 20º.


QUADS

En quads, el vigente campeón argentino Manuel Andújar no ceja en su esfuerzo de remontar en la jerarquía (cuarto en la general), aún dominada por Pablo Copetti, cuarto en la etapa de hoy. El francés Alexandre Giroud y el ruso Aleksandr Maksimov completaron el podio de la jornada.


En lo que respecta al resto de los argentinos, Francisco Moreno finalizó sexto a 32:05 de Andújar mientras que Carlos Verza se ubicó 11º. En la general, Moreno se ubica sexto y Verza noveno.


PROTOTIPOS LIGEROS

En T3, Quintero sigue dando espectáculo con su cuarta victoria de especial, mientras que “Chaleco” López gestiona su renta de una veintena de minutos sobre su compañero de equipo en South Racing, Sebastian Eriksson. 


SIDE BY SIDE

El equipo domina con el mismo estilo en T4 de la mano de Austin Jones, quien no se inmuta ante el afán coleccionista de etapas del clan polaco. Hoy, ha sido Michal Goczal quien cantó victoria, con dos oros en su haber este año, al igual que su hermano Marek.


El piloto argentino David Zille terminó la etapa 17º mientras que Pablo Macua hizo lo propio en el puesto 46º. En la clasificación general Zille se ubica 22º y Macua 41º.


CAMIONES

En camiones también estamos ante un asunto de familia, con Eduard Nikolaev embolsándose la 170ª victoria de especial de la casa Kamaz, que lidera el baile con Dmitry Sotnikov en lo alto de la tabla.


Por su parte, Juan Manuel Silva completó la etapa en el 26º lugar y se ubica 27º en la clasificación general.

GENERAL


MOTOS




AUTOS




QUADS




PROTOTIPOS LIGEROS




SIDE BY SIDE




CAMIONES




Fuente y fotos: Dakar.com
Joan Barreda y Nasser Al-Attiyah, se imponen en la Etapa 4 Joan Barreda y Nasser Al-Attiyah, se imponen en la Etapa 4 Reviewed by Damián Fanelli on 6:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más