T.50, reescribiendo la historia de los superdeportivos
Diseñado para ser el superdeportivo más centrado en el conductor jamás construido. Limitado a una producción de solo 100 unidades.
Gordon Murray Automotive presentó su superdeportivo T.50 completo por primera vez, mostrando el diseño exterior e interior terminado y confirmando sus innovadoras especificaciones técnicas. El T.50 fue diseñado para ser el superdeportivo más puro, ligero y centrado en el conductor.
Mejorando su aclamado McLaren F1 "de todas las formas posibles", el profesor Gordon Murray CBE lidera el equipo que comenzará a construir versiones para clientes del superdeportivo de 986 kg en enero de 2022.
El T.50 promete ofrecer una experiencia de conducción sin igual. Está propulsado por un motor V3 de 3.9 litros y 663PS 100% a medida que acelera a un récord de 12,100 rpm, y presenta la aerodinámica más avanzada y efectiva jamás vista en un automóvil de carretera, con la ayuda de un ventilador montado en la parte trasera de 400 mm.
El estreno mundial es la primera vez que se ven las líneas limpias del exterior y el interior centrado en el conductor. Desde sus primeros bocetos de bolígrafo, hasta cada detalle de ingeniería y diseño, Murray lideró al equipo de Gordon Murray Automotive e informó y supervisó a los proveedores para impulsar el proyecto a un ritmo implacable.
El diseño de Murray para el T.50 fue el número 50 en una prestigiosa línea de autos de carrera y carretera que escribió durante su ilustre carrera de 50 años, ambas razones se combinan para nombrar el auto T.50.
Las características más dominantes del diseño exterior del T.50 son su pureza y equilibrio, libres de alerones, faldas y ventilaciones que adornan la mayoría de los superdeportivos modernos.
Las superficies limpias están habilitadas por la aerodinámica más avanzada y efectiva jamás vista en un automóvil de carretera, lo que resulta en líneas deliberadamente simples, hermosas y una apariencia intemporal.
La pureza de la silueta se rompe drásticamente cuando el par de puertas diédricas se levantan y avanzan, descansando en lo alto del habitáculo de pasajeros.
En el interior, el enfoque centrado en el conductor es fácil de ver, desde la posición de conducción central, tipo jet de combate, hasta los controles primarios y secundarios de grado aeroespacial dispuestos en una "burbuja ergonómica" alrededor del conductor.
La calidad de los materiales, la máxima precisión y la simplicidad de las imágenes definen todo el automóvil, pero en ninguna parte es esto más evidente que dentro del habitáculo.
Los proveedores británicos son responsables de todos los componentes principales del interior, así como de todas las facetas de las bases exquisitamente diseñadas del automóvil, un atributo en el que Murray determinó que el T.50 sería un verdadero automóvil deportivo británico.
Desde el motor V12 sin precedentes y la mejor transmisión liviana, hasta el primer paquete aerodinámico del mundo y el pedal del acelerador de titanio ligero como una pluma, cada elemento es 100% personalizado y creado por una compañía británica que lidera en su campo.
Murray llevó a cada proveedor a sus límites para ofrecer ingenio, la más alta calidad y, por supuesto, nuevos niveles de ligereza.
Con la visión de que el automóvil, y cada elemento de sus componentes, se consideraría "arte de ingeniería", Murray se propuso crear un vehículo que superara a todos los demás, fomentando nuevos niveles de orgullo y conexión entre los propietarios.
Cada cliente de T.50 tiene la oportunidad de conocer a Murray para hablar sobre su automóvil y personalizarlo por dentro y por fuera. Parte de este proceso incluye una sesión de "ajuste" del asiento, el volante y los pedales, personalizada para cada propietario, que garantizará que el T.50 sea ergonómicamente perfecto e individualizado para cada cliente exigente.
Murray comentó: “Solo 100 clientes compartirán mi visión, un automóvil creado para mejorar la fórmula F1 en todas las formas imaginables. Con 30 años de avance tecnológico y de sistemas, ahora es el momento adecuado para diseñar el mejor automóvil de conductor analógico. Creo que ninguna otra compañía podría entregar lo que llevaremos al mercado en 2022, producir este superdeportivo británico será mi momento de mayor orgullo”.
La misión T.50: Conducción a la perfección
Murray: “Desde el primer toque del acelerador de titanio hasta el V12 que grita a las 12,100 rpm, la experiencia del conductor superará a cualquier superdeportivo jamás construido. Ningún otro automóvil de carretera puede ofrecer el paquete de potencia, capacidad de respuesta instantánea y retroalimentación del conductor de una manera tan directa y centrada mientras se mantiene cómodo, refinado y utilizable todos los días".
En el corazón de T.50, el ethos es la experiencia de conducción más rica y sensorial, que comienza con la posición central de conducción. La posición de asiento de estilo 'jet-fighter' ofrece una vista sin obstáculos fuera del habitáculo, ofreciendo el tipo de experiencia de conducción pura generalmente asociada con un diseño de auto de carrera monoplaza.
Murray insiste en que el motor contribuye al menos al 50% de una excelente experiencia de manejo. Con esto en mente, Murray se propuso crear el mejor V12. La unidad Cosworth GMA a medida da en el blanco como el V12 más veloz, de respuesta más rápida, más denso en potencia y más liviano del mundo.
En términos de disfrute auditivo, la línea roja estridente de T.50 de 12,100 rpm ciertamente ofrecerá un factor sorpresa. El automóvil también cuenta con Sonido de Inducción de Trayectoria Directa: un sistema pionero en el McLaren F1 y refinado en el T.50 para canalizar el sonido del gruñido inducido por el acelerador en el habitáculo.
Una entrada de inducción de ram de aire frío se encuentra inmediatamente sobre la cabeza del conductor, y los paneles de fibra de carbono cuidadosamente diseñados en el techo actúan como un altavoz, amplificando el sonido del motor dentro del habitáculo.
El sistema se acciona por el ángulo del acelerador y no por las revoluciones, lo que significa que el T.50 es silencioso y refinado en el acelerador parcial, creciendo más fuerte a medida que se abre el acelerador.
Dentro del habitáculo, todos los controles analógicos colocados ergonómicamente del T.50 están bellamente ponderados. Desde la dirección comunicativa, que ofrece una precisión milimétrica, hasta la ponderación de la transmisión manual de seis velocidades y el pedal del acelerador de titanio, el enfoque de ingeniería siempre estuvo en la perfección de la conducción.
Durante las pruebas, el movimiento y la ponderación manual del cambio de marchas del patrón H se perfeccionaron meticulosamente. Firmado personalmente por Murray, el T.50 proporciona "el último cambio de marchas": una palanca corta táctil con una puerta transversal estrecha para cambios de marcha suaves, nítidos y satisfactorios.
El peso en vacío del T.50 de 986 kg lo convierte en el superdeportivo más ligero de la era moderna, más bajo que el peso promedio de un superdeportivo en casi un tercio. Gracias al enfoque en el aligeramiento, el automóvil ofrece niveles incomparables de agilidad, capacidad de respuesta y enfoque del conductor.
El T.50 es un automóvil creado para estar "vivo" a velocidades normales de la carretera, no solo cuando las revoluciones superan las 10,000 rpm. Entretendrá y participará en viajes diarios de baja velocidad, así como también cuando conduzca en la carretera abierta solo por la emoción de hacerlo.
Con una mínima interferencia de las ayudas del conductor, la experiencia de conducción se deja brillar; lo que es más importante, el ESP y el control de tracción se pueden desactivar por completo.
Las tecnologías que sí influyen en el rendimiento, por ejemplo, los seis modos aerodinámicos habilitados a través de la aerodinámica activa e interactiva asistida por ventilador, mejoran en lugar de adormecer la experiencia de manejo.
El ventilador montado en la parte trasera de 400 mm amplía significativamente las capacidades de rendimiento del automóvil en comparación con un superdeportivo de efecto suelo ordinario.
En asociación con los spoilers traseros activos y los difusores interactivos, el ventilador ayuda a aumentar la carga aerodinámica en un 50% (en el modo de frenado se genera un 100% más de carga aerodinámica); reducir la resistencia en un 12,5%; agregue alrededor de 50PS a la salida del automóvil, en combinación con la inducción de aire ram; y reduzca la distancia de frenado en 10 m desde 241 km/h.
Sentado prominentemente en la parte trasera del automóvil, el ventilador es solo un ejemplo de "arte de ingeniería" en el T.50. Otro, sobre el que Murray siente pasión, es el motor.
Murray detesta las cubiertas del motor de carbono o plástico, por lo que, al levantar las aberturas gemelas de ala de gaviota que abarcan la mitad trasera del automóvil, el motor Cosworth GMA V12 se exhibe con orgullo con sus cubiertas de levas, colectores de escape primarios y trompetas de entrada que ocupan el centro del escenario.
Es el orgullo de Murray por la perfección lo que dio forma a todas las facetas del T.50. Al llamar al estilo exterior "un retorno a la belleza", las líneas limpias y el equilibrio visual buscan ofrecer un diseño atemporal que ayudará al T.50 a envejecer con gracia, una celebración fresca y duradera de la ingeniería automovilística: el superdeportivo analógico definitivo.
Al comentar sobre el viaje hasta el momento, Murray dijo: “Durante los últimos 18 meses, el equipo T.50 ha vivido y respirado el espíritu del automóvil, logrando todo lo que nos propusimos lograr y más. No podría estar más feliz con el auto y el equipo; son, con mucho, los mejores con los que trabajé".
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Gordon Murray Automotive
T.50, reescribiendo la historia de los superdeportivos
Reviewed by Damián Fanelli
on
9:12 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!