Arc Vector, la revolución que viene

La Arc Vector, la motocicleta eléctrica más avanzada del mundo, está a tiempo y sus innovaciones impresionantes están siendo refinadas con entusiasmo. Anunciado en la feria EICMA de noviembre pasado en Milán, la neo-café racer entrará en plena producción a finales de 2020 con 399 unidades que se construirán a pedido en los primeros 18 meses. 


Esta revolucionaria motocicleta cuenta con la tecnología de interfaz humana, el monocasco de carbono y el brazo oscilante de última generación, la innovadora dirección central, las baterías de alta densidad de energía, los frenos y la suspensión a medida, y las ruedas inspiradas en las carreras.

En el centro de la Vector se encuentra su ingenioso monocasco de carbono con batería de módulos. La simplicidad es clave para su diseño y, contrarrestando el peso de la batería, la clave es la ligereza. El motor y las baterías están integradas estructuralmente al monocasco, lo que hace que el chasis sea increíblemente rígido.

Arc es uno de los pocos fabricantes de equipos originales que desarrolla su propio brazo oscilante de carbono, en colaboración con los fabricantes Riba de MotoGP, que permite la flexión lateral para la estabilidad, el agarre y la agilidad en las curvas. El uso liberal de carbono y otros materiales exóticos, como aleaciones de calidad, detalles de cobre expuesto y aluminio de calidad aeronáutica, ayuda a mantener el peso seco total de la máquina en 220 kg.

El fundador y CEO Mark Truman, el ingeniero visionario detrás de Arc, emprendió la mayor parte de las pruebas de pista en los circuitos y aeródromos de Midlands, desbaratando los puntos más finos de la geometría y el manejo de la Vector. Una dirección de diseño notable fue el centro del cubo. Esto se caracteriza porque los puntos de giro de la dirección están dentro del eje de la rueda, en lugar de estar por encima de la rueda en el cabezal como en un diseño tradicional. 

Truman explica las ventajas: "El sistema que desarrollamos le da a la moto un control de baja velocidad. Hay un puñado de fabricantes que implementaron la dirección de eje central en el pasado, pero lo hicieron con un sistema anti-dive. Los conductores quieren que la moto se sumerja al frenar, eso es a lo que estamos acostumbrados. Para la Vector, creamos un sistema que tiene todos los beneficios de HCS pero que se siente como un juego de bifurcaciones. La ventaja es la rigidez que permite un ángulo de inclinación pronunciado y un chasis que permite cambios rápidos de dirección con estabilidad a alta velocidad. Lo que ideamos es lo mejor de ambos mundos sin ninguno de los aspectos negativos".

La filosofía cuando se trata del manejo es equilibrar el rendimiento con el control. Es una motocicleta ágil con mucha potencia, pero está diseñada para que sea fácil de usar y divertida de conducir tanto en la ciudad como en la carretera. Es una moto diseñada para la vida cotidiana más que las carreras.

Otra rareza que el equipo de Mark abrazó es la transmisión por correa, que garantiza bajo peso y bajo mantenimiento. También es más silencioso y suave que una transmisión en cadena, y los propietarios nunca tendrán manos aceitosas.

Los socios técnicos de Arc representan lo mejor de su clase. Los discos de freno de Vector son Brembo y los calipers son de Stylemas, pero hechos a medida en óxido negro. La suspensión Ohlins es completamente personalizable, y las exclusivas ruedas BST son tan ligeras y fuertes como las de una motocicleta de carrera profesional. 

Los frenos antibloqueo fueron proporcionados por Continental, Pirelli fabricó los neumáticos, el paquete de baterías es de Delta Motorsport. Arc está desarrollando su propio motor a medida que ahorra espacio en el compartimiento de carga, a la vez que es ligero y muy potente. Todas las ECUs son de grado automotriz. El paquete de estos componentes es magistral, lo que permite el centro de gravedad más bajo posible, el peso mínimo, el enfriamiento suficiente y una distancia entre ejes corta y ágil.

Además del manejo, se realizó una gran cantidad de desarrollos en el tren motriz con los proveedores de celdas de batería Samsung y en el dinamómetro y la pista con el fin de persuadir hasta la última gota de rendimiento. Las vanguardistas baterías Samsung 21-700, de las cuales la  Vector cuenta con un vasto 960, son algunas de las celdas más fiables y densas del planeta y la Arc Vector es la primera motocicleta en usarlas. 

"En este momento, no puedes comprarlos", explica Robin Boyd, Jefe de Ingeniería Eléctrica de Arc. “Samsung está creando y desarrollando prototipos, y se asociaron con Arc Vehicle como parte de este proceso. Las celdas de la batería se encuentran entre las más poderosas de su tipo y tienen la mayor longevidad. Con 960, la Vector tiene más celdas de batería y, a su vez, más potencia que cualquier otra motocicleta eléctrica. Con estas celdas mejoradas, tenemos una gran confianza en el cumplimiento de nuestros objetivos de rendimiento y rango”.

Con un motor eléctrico de 399 voltios que produce 133bhp y un peso de 220 kg, la Arc Vector tendrá la mejor relación peso/potencia de cualquier vehículo eléctrico de dos ruedas: 650 bhp por tonelada. El rango combinado será de alrededor de 434 kilómetros. De cero a 100 km/h llegará en tres segundos y la velocidad máxima será de 201 km/h. El torque masivo, el control de tracción, los frenos ABS, los modos dinámicos variables y la ingeniosa pantalla Heads-Up Display y los sistemas de alerta háptica hacen que la experiencia de conducción de la Vector sea única, segura y totalmente emocionante.

Tras crear un prototipo de la Vector en Coventry, Arc apunta a expandirse a una sede de 65,000 pies cuadrados en St Athan, Gales del Sur, en 2020.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress
Arc Vector, la revolución que viene Arc Vector, la revolución que viene Reviewed by Damián Fanelli on 11:41 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más