F1: Verstappen gana en México con Hamilton sellando su quinto título mundial

El champán y el gran trofeo en la Ciudad de México fueron para Max Verstappen, el holandés que realizó una carrera ejemplar para repetir su victoria de 2017 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Pero aunque fue la quinta victoria en el historial para Verstappen, fue el quinto título para Lewis Hamilton, con el cuarto puesto del piloto británico que le alcanzó para verlo coronado campeón con dos carreras pendientes, convirtiéndose en el tercer piloto, detrás de Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher, en reclamar cinco campeonatos mundiales.


La victoria de Verstappen fue posiblemente la más brillante de su carrera hasta el momento. Fue incisivo fuera de la línea de salida para sorprender a su compañero de equipo en la pole, Daniel Ricciardo, antes de disfrutar de una carrera casi solitaria en la punta.

Sebastian Vettel sabía que sus posibilidades de permanecer en la caza del título eran mínimas al entrar en la carrera. Pero a pesar de tener una buena actuación, incluida la ejecución de un movimiento excelente sobre Hamilton en la vuelta 39, para terminar en segundo lugar, Vettel no fue suficiente para detener a Hamilton.


El alemán heredó ese segundo lugar después de que Ricciardo sufrió su octavo abandono de la temporada, luego de que su motor pareció dejar de funcionar en la vuelta 62. Fue un giro cruel del destino para el australiano, quien también buscaba un zapato para hacer su primera aparición en el podio en la Ciudad de México.


El compañero de equipo de Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen se unió al alemán en el podio, ya que el finlandés había tenido una tarde casi tranquila, pero haciendo lo suficiente para negarle a Hamilton el podio en su trascendental día en el que ganó el título. Eso dejó a los hombres de Mercedes terminar cuarto y quinto, Hamilton por delante de Valtteri Bottas, con el británico bajando su ritmo hacia el final de la carrera para llegar a casa a salvo y reclamar el campeonato.

Algunas buenas actuaciones en la mitad de la tabla hicieron que Nico Hulkenberg se llevara el sexto lugar. Buenas noticias para Renault en un día en que Haas no pudo anotar. Charles Leclerc terminó séptimo, mientras que el asediado Stoffel Vandoorne fue octavo igualando su mejor desempeño del año.

Pero a pesar de una victoria aplastante para Verstappen para poner a Red Bull en la cima por primera vez desde Austria, los aplausos de hoy tienen que ir por igual a Hamilton, el piloto británico que ahora forma parte de un grupo excepcionalmente raro de pilotos de Fórmula 1.

La carrera al detalle
Menos de 24 horas después de su júbilo por obtener la pole position, los sueños de Daniel Ricciardo de convertir eso en una victoria casi terminaron dentro de los primeros cinco segundos del comienzo del Gran Premio, ya que su RB14 se detuvo en la largada. Eso permitió al compañero de equipo Verstappen lanzarse a la cabeza mientras que Lewis Hamilton aprovechó la desgracia de Ricciardo para pasar al tercer lugar.

Una vez que Ricciardo volvió a la velocidad, se le dejó vencer por el tercer lugar con Valtteri Bottas en la curva 1. El australiano prevaleció, dejando a Bottas en el camino de Sebastian Vettel. Y después de una serie de incidentes en la primera vuelta que no habían pasado los autos alemanes en esta temporada, esta vez Vettel fue incisivo, pasando a Bottas a través de las curvas 4 y 5, donde su neumático delantero izquierdo hizo ligeros contactos con el alerón delantero de Bottas antes de que el piloto de Ferrari reanudara su merecido cuarto lugar.

Más atrás, el contacto entre el Force India de Esteban Ocon y el Renault de Nico Hulkenberg perjudicó a una víctima improbable, ya que un trozo del alerón delantero de Ocon fue debajo del McLaren de Fernando Alonso, lo que finalmente provocó el retiro del español cinco vueltas más tarde.

En la punta, Verstappen no estaba de humor para andar por ahí, e inmediatamente se puso a marcar vueltas rápidas para intentar abrir una brecha en la persecución de Hamilton. Pero los neumáticos claramente jugarían un gran papel en esta carrera, y los ultrablandos de Lewis Hamilton se veían gastados cuando se convirtió en el primero de los favoritos en ingresar a boxes en la vuelta 12, Mercedes llamó a Hamilton y Bottas juntos y les dio a ambos pilotos neumáticos superblandos, Ricciardo y Verstappen siguieron su ejemplo en las vueltas 13 y 14. Eso dejó a los Ferrari primero y segundo hasta que también ingresaron para calzar neumáticos superblandos en la vuelta 18.

A medida que la carrera se adaptaba a su ritmo, Verstappen lucía indomable en la punta, alejándose de Hamilton como detrás, Vettel, conduciendo una gran carrera, consiguió el tercer puesto de Ricciardo. Una vez más, el hombre de Ferrari fue acerado, avanzando firmemente hacia la curva 1 para reclamar el tercer lugar en la vuelta 34.

Y luego, cinco vueltas más tarde, vino la confrontación que todos esperaban, cuando Vettel se acercó a Hamilton por la segunda posición. A diferencia de las otras maniobras, esta vez fue un duelo rueda a rueda entre dos campeones excelentes, Vettel con el DRS activado pasó a Hamilton en la curva 1 y luego se mantuvo firme para tomar el segundo lugar. El campeonato podría haber sido un paso demasiado lejos, pero ¿sería posible una victoria de carrera para Vettel?

Se volvió un poco más probable en la vuelta 62 cuando Ricciardo salió de pista y salió del segundo lugar en la curva 1, luego de sufrir su segunda falla técnica para negarle a Red Bull la oportunidad de obtener su primer uno-dos final desde Brasil 2013.

Sin embargo, desafortunadamente para Vettel, Verstappen se había escapado demasiado, ya que el holandés se hizo con el quinto triunfo de su carrera, y Räikkönen terminó en un tranquilo tercer puesto para ayudar a mantener la batalla entre Mercedes y Ferrari hasta Brasil.

Hamilton, a pesar de saber que un final entre los siete primeros sería suficiente para ganar el campeonato, sufrió un infeliz Gran Premio, transmitiendo una serie de mensajes inquietantes a su equipo sobre todo desde sus neumáticos hasta su falta de interés en la posición actual de Räikkönen, su ritmo no se acercaba al de los Red Bulls y Ferraris por delante mientras luchaba con el granulado.

Pero cuando dobló en la curva final para reclamar el cuarto lugar, su segunda posición final más baja del año, todo dejó de ser importante, mientras Hamilton ingresaba en los libros de historia. Y aunque podría decirse que Vettel había sido el mejor piloto del día, el alemán no pudo ocultar su frustración cuando fue entrevistado luego de otro intento por ganar el campeonato.

"Es un sentimiento muy extraño en este momento", dijo Hamilton. “Para completar esto, cuando Fangio lo hizo con Mercedes, es una sensación increíble. Es muy, muy surrealista en este momento".

Más atrás, Haas soportó una de sus peores actuaciones del año, ya que Kevin Magnussen y Romain Grosjean terminaron como los dos últimos pilotos, algo que no ayudó al equipo estadounidense cuando intentaron reclamar el cuarto lugar de Renault en la clasificación de constructores. Ese sueño se volvió aún más lejano después de que Nico Hulkenberg reclamó enfáticamente el manto de "lo mejor del resto" en el sexto lugar, aunque su compañero de equipo Carlos Sainz se retiró en la vuelta 31, buscando un punto importante en sí mismo, mientras que Stoffel Vandoorne tuvo uno de sus mejores actuaciones del año para terminar octavo y reclamar sus primeros puntos desde Bakú en abril.

Pero si bien fue Hamilton quien estaba ocupado estableciendo récords, el voto del 'Piloto del Día' fue acertado para Max Verstappen, el holandés que alcanzó una de sus actuaciones más convincentes para compensar la decepción que había sentido al ser golpeado ayer por la pole de Ricciardo.


Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 358 pts.
2. Sebastian Vettel, 294
3. Kimi Räikkönen, 236
4. Valtteri Bottas, 227
5. Max Verstappen, 216

Copa de Constructores

1. Mercedes, 585 pts.
2. Ferrari, 530
3. Red Bull Racing, 362
4. Renault, 114
5. Haas, 84

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Formula1.com
F1: Verstappen gana en México con Hamilton sellando su quinto título mundial F1: Verstappen gana en México con Hamilton sellando su quinto título mundial Reviewed by Damián Fanelli on 8:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más