Suzuki revela detalles técnicos de su RM-Z250 2019

Suzuki lanzó detalles técnicos completos de su 2019 RM-Z250, con la máquina MX2 obteniendo un nuevo bastidor, basculante y suspensión, además de un nuevo motor que produce más potencia y torsión que su predecesor. La nueva RM-Z250 también cuenta con la última versión del sistema de control de tracción y control de tracción Holeshot Assist de Suzuki, lo que mejora aún más su rendimiento, mientras que un nuevo estilo más anguloso agudiza el aspecto.


Motor

Con un enfoque en mejorar tanto la potencia como la capacidad de administración, el motor de la RM-Z250 2019 experimentó importantes mejoras.


  • La potencia máxima se mejora gracias a una culata recién diseñada y nuevos puertos de admisión y escape que aumentan el flujo de aire y la eficiencia de la combustión.
  • Un nuevo perfil de leva de admisión y una mayor elevación de la válvula también aumentan la potencia y la maniobrabilidad, proporcionando una mejor respuesta del acelerador en todo el rango de revoluciones.
  • También hay un cambio en el ajuste del tensor y del ajustador de la cadena de levas, y el material del tensor de la cadena de levas para ayudar a reducir la pérdida mecánica.
  • Una abertura del filtro de aire un 30% más grande y un tubo de salida más recto de la caja de aire aumentan la potencia a todas las velocidades del motor, mientras que la potencia a altas rpm aumenta gracias a un nuevo inyector gemelo, que reemplaza el inyector único del modelo anterior.
  • Con el inyector principal todavía posicionado en el cuerpo del acelerador, un nuevo inyector secundario se coloca más cerca de la caja de aire, dando al combustible y al aire de admisión más tiempo para mezclar antes de la combustión, mejorando la eficiencia de carga.
  • El reposicionamiento del inyector principal ahora significa que el combustible se inyecta hacia arriba para que golpee directamente la válvula de mariposa, mejorando la atomización del combustible y, a su vez, la eficiencia de la combustión y la respuesta del acelerador. La mejora de la respuesta del acelerador se ve favorecida por un aumento del 17% en la presión del combustible y un cuerpo acelerador actualizado.
  • Cuando se trata de aumentar la potencia del nuevo motor RM-Z250 en la rueda trasera, un cambio en la relación de transmisión mejora la sensación del conductor y la conexión del acelerador. La segunda marcha se cambia a una relación más alta, pasando de 30/17 en el modelo anterior a 29/17 en la máquina 2019. La relación final también se cambia, de 49/13 a 50/13.
  • Un escape más largo - 99 mm alargado sobre el modelo saliente - y cambiar a la estructura y el material interno aumenta la potencia en todo el rango de revoluciones, pero en su mayoría mejora la potencia a bajas velocidades del motor.


Chasis

Marco

La reducción de peso fue un objetivo clave para los ingenieros de Suzuki durante el desarrollo, al tiempo que mejoraba el rendimiento de manejo de la RM-Z250 2019.


  • Un nuevo cuadro retiene la rigidez longitudinal, corriendo a lo largo de la motocileta, pero aumenta la rigidez torsional en un 10%. También reduce el peso en 370g.
  • Las reducciones de peso continúan con el basculante, que adopta un nuevo proceso de fabricación del modelo anterior. Mientras que el basculante antiguo producía mediante un proceso de estampado, ahora se utiliza la hidroformación, lo que elimina la necesidad de soldar y ahorra 80 g. También utiliza una sección transversal cónica, lo que lo hace más rígido, además de una nueva guía de cadena que ahorra otros 30g y es más duradera.
  • Los nuevos rieles de los asientos son más rígidos gracias a la forma hexagonal, y sirven para facilitar el servicio y el mantenimiento, con la eliminación del filtro de aire más simple que antes.
  • El marco está envuelto alrededor del nuevo motor, pero el motor se monta 8,5 mm más alto para un mejor manejo, mientras que el montaje también cambia, para una mayor rigidez. Se pierde más peso con los soportes de montaje del motor que van del acero al aluminio, con 90 g de caída.


Los cambios ergonómicos ayudan a mejorar el rendimiento de manejo y la agilidad de la motocicleta.


  • Los manillares nuevos de Renthal son más rectos y permiten a los pasajeros desplazar fácilmente su peso hacia adelante. También están a 7.4 mm más adelante y 3.8 mm más abajo, mientras que los reposapiés son 3.3 mm hacia adelante y 5.2 mm más altos.
  • El peso adicional se derrama con un nuevo tanque de combustible, que ahorra 312 g, mientras que un asiento más delgado pierde otros 274 g y facilita el desplazamiento del conductor.


Suspensión

KYB proporciona nuevamente una suspensión totalmente ajustable, con horquillas de resorte que reemplazan las horquillas de aire de la generación anterior y un nuevo amortiguador trasero. También hay más reducciones de peso, gracias a un muelle ligero con un diámetro de cable delgado, derivado de los conocimientos de MotoGP. Esto reduce el peso en 370 g, mientras que el enlace de la suspensión trasera se reduce en peso en 15 g.

Frenos

La RM-Z250 2019 se detiene mejor que su predecesora, gracias a un disco de freno delantero más grande, que va de 250 mm a 270 mm. Las nuevas pastillas de freno dan una sensación más lineal en respuesta a la entrada del conductor en la palanca, y hay un nuevo cilindro maestro de freno trasero que mejora la operación, evita mejor la entrada de suciedad al sistema y está diseñado para evitar que el motociclista lo atrape con su bota.

Ruedas

El rendimiento de giro y manejo se ve mejorado aún más gracias a las llantas más livianas, con una llanta delantera nueva de 40g más ligera y 60g guardada con una nueva llanta trasera. Las nuevas llantas también se calzan con los nuevos neumáticos Dunlop MX33 para una mayor tracción.

Electrónica

Los avanzados sistemas de gestión de tracción y control de asistencia de Holeshot de Suzuki se mejoraron aún más para 2019, brindando a los pasajeros una mejor oportunidad de salir de la competencia por delante de la competencia y mantenerse a la cabeza en carrera.

Suzuki Holeshot Assist Control (S-HAC) fue desarrollado para brindar a los pasajeros una ventaja fuera de la puerta, optimizando el tiempo de encendido para ayudar a que el arranque sea lo más eficiente posible. Dos modos avanzan o retardan el tiempo de ignición, con pilotos capaces de seleccionar dependiendo de la superficie.

El Modo A retarda el tiempo de encendido, brindando una entrega de potencia más suave para usar en superficies duras o en condiciones resbaladizas, maximizando la tracción. El modo B es para uso en condiciones normales en tierra con adherencia y avanza el tiempo de encendido para un arranque más potente. En ambos modos, S-HAC se desactiva y el encendido regresa a la sincronización normal después de seis segundos, cuando el conductor cambia a cuarta marcha, o cuando el acelerador está cerrado.

Las actualizaciones de ambos modos facilitan el control de la velocidad del motor antes y durante el arranque y mejoran la capacidad de control acelerando hacia la primera curva.

Un botón y una luz indicadora están montados en el manillar izquierdo. Con el motor en funcionamiento, mantener presionado el botón durante 0,7 segundos seleccionará el modo A, y la luz indicadora parpadeará. Mantenerlo durante 1.8 segundos hará que la luz parpadee más rápido, lo que denota la selección del modo B.

Una vez fuera del partidor y en carrera, la última evolución del sistema de gestión de tracción de Suzuki ayuda a la nueva RM-Z250 a mantener su ventaja sobre la competencia ya que la ECU de la motocicleta controla la posición del acelerador, la velocidad del motor y la posición del cambio, con los datos controlando el tiempo de encendido y ajustando la tasa de inyección de combustible para controlar la salida del motor y optimizar la tracción.

El sistema difiere del control de tracción basado en carretera en que no controla el giro de la rueda trasera. No controla la tracción una vez que la llanta se resbala. En cambio, ofrece un control constante que maximiza la tracción todo el tiempo que está funcionando.

Presentado por primera vez en la RM-Z450 en 2008, el sistema fue continuamente perfeccionado en toda la gama de motocross de Suzuki, con nuevas ECU que promueven un procesamiento más rápido, así como otros componentes nuevos, incluidos cuerpos de acelerador y sistemas de admisión actualizados que mejoran el rendimiento.

Para 2019, más actualizaciones de ECU y la adopción de inyectores gemelos mejoran aún más el funcionamiento del sistema.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress
Suzuki revela detalles técnicos de su RM-Z250 2019 Suzuki revela detalles técnicos de su RM-Z250 2019 Reviewed by Damián Fanelli on 12:54 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más