F1: Hamilton le arrebata la victoria a Räikkönen en el dramático Gran Premio de Italia

Ferrari fue uno de los favoritos para la victoria frente a sus leales fanáticos, los Tifosi, en Monza, ya que ocuparon la primera fila. Pero Lewis Hamilton tuvo otras ideas, aprovechando un trompo de Sebastian Vettel después de un brillante sobrepaso sobre su rival por el título, antes de perseguir a Kimi Räikkönen para obtener una sorprendente victoria en un emocionante Gran Premio de Italia...


El sábado, Vettel dijo que a Räikkönen se le permitiría ganar el Gran Premio de Italia desde la pole position y durante gran parte de la carrera, parecía que ese sería el caso. Las posibilidades del finlandés aumentaron cuando Vettel se defendió demasiado fuerte de Hamilton en la segunda chicana en la vuelta 1.

Hamilton estaba por el lado externo y Vettel optó por tratar de mantenerse al lado. El resultado fue un contacto, con el Ferrari de Vettel girado en trompo para colocarlo en la parte posterior de la tambla. Hamilton, mientras tanto, salió ileso y se dispuso a perseguir a Räikkönen.

Räikkönen ingresó a boxes primero, Hamilton estuvo ocho vueltas más en pista. Con los neumáticos más nuevos, y el segundo Mercedes de Valtteri Bottas, que aún no se había detenido, persiguiendo a Räikkönen en la punta, Hamilton se acercó a la caja de cambios del Ferrari. Bottas luego entró a boxes, dándole a Raikkonen un respiro, pero sus neumáticos estaban en problemas.

Hamilton esperó su momento y luego se abalanzó para arrebatarle la ventaja a ocho vueltas del final, antes de alejarse para tomar una brillante victoria. Fue el quinto triunfo consecutivo de Mercedes en Monza con Hamilton, el primer piloto en ganar desde la primera fila desde que Rubens Barrichello quedó quinto en 2009.


Räikkönen llevó su auto hasta la segunda posición, consiguiendo su podio número 100, con Verstappen cruzando la línea en tercer lugar antes de que una sanción de cinco segundos lo dejara atrás de Bottas y Vettel en la clasificación final.


Vettel deja Monza con 30 puntos de desventaja ante el líder del campeonato, Hamilton, en un fin de semana en el que hubiera esperado reducir el déficit a por lo menos 10. Sin embargo, todavía quedan siete carreras y un máximo de 175 puntos sobre la mesa.



¿Cómo se desarrolló la carrera?

Räikkönen salió disparado desde la grilla para defender la ventaja al comienzo, con Vettel metiéndose en sus espaldas y luego tratando de pasar por el exterior hacia la primera chicana antes de salir disparado.

Al acercarse a la chicana de Roggia, Hamilton encontró un espacio dejado por Vettel y se zambulló al exterior. Vettel fue cerrado por Räikkönen, permitiendo que Hamilton se moviera junto al Ferrari. El conductor de Mercedes colocó la trompa cuando entraron en la curva, pero Vettel se quedó al lado del coche plateado. Se tocaron, con Vettel entrando en trompo y perdiendo muchos lugares.



Mientras tanto, el Safety Car fue llamado a la acción, con escombros en la línea de meta después de que Brendon Hartley encontrara su Toro Rosso entre medio del McLaren de Stoffel Vandoorne y el Sauber de Marcus Ericsson al inicio. El contacto rompió la suspensión frontal derecha del neocelandés, obligándolo a retirarse de inmediato.

Vettel usó la neutralización para cambiar a un nuevo alerón delantero e intercambiar sus neumáticos superblandos por blandos, lo que le abrió la oportunidad de completar la carrera con ese juego de neumáticos.

En el reinicio en la vuelta 4, Hamilton consiguió un pasaje encantador por la recta principal y Räikkönen lo sorprendió para tomar la delantera antes de la primera chicana.

Sin embargo, Hamilton no permitió que el piloto de Ferrari se escapara, el británico mantuvo la presión hasta que la Scuderia llamó a Räikkönen a boxes al final de la vuelta 20. Fue una parada súper rápida y lo enviaron de regreso con un set de superblandos para no perder ritmo.

Mercedes optó por no responder, con Hamilton permaneciendo durante otras ocho vueltas antes de ingresar a boxes. A primera vista, esa parecía ser la decisión equivocada, ya que se reincorporó 5.2 segundos detrás de Räikkönen. Pero el hombre de Ferrari fue perseguido por Bottas, que había heredado la ventaja en virtud de no haberse detenido.

Hamilton comenzó a hacer tambalear a Räikkönen, recortando al menos un segundo por vuelta hasta que estuvo a la derecha del auto rojo del finlandés a falta de 20 vueltas. Mercedes le dijo a Hamilton que "esta carrera se ganará sin neumáticos, debes cuidar los tuyos. Parece que Kimi está destruyendo lo suyos". Se referían a una ampolla que había aparecido en las gomas del auto de Räikkönen, con el finlandés luchando con las vibraciones.

Bottas finalmente ingresó a boxes al final de la vuelta 36, dejando a Räikkönen y Hamilton en una batalla por la punta. El finlandés se reincorporó en cuarto lugar, a solo 3,2 segundos detrás de Verstappen, pero con neumáticos que estaban 10 vueltas más frescos y comenzó la persecución para la posición final en el podio. 

De vuelta en la punta, Hamilton alcanzó a Räikkönen, y el finlandés luchaba cada vez más con sus neumáticos. Eventualmente, no pudo aguantar más, con Hamilton adelantándolo por la parte exterior de la primera chicana para tomar la delantera en la vuelta 45, para decepción de los fanáticos de Ferrari.

Bottas no pudo encontrar un lugar de sobrepaso, pero heredó la posición final en el podio por cortesía de Verstappen. Vettel completó una fuerte remontada para situarse cuarto por delante de Romain Grosjean con el Haas, que finalizó por cuarta vez consecutiva en zona de puntos.

Los Force India de Esteban Ocón y Sergio Pérez terminaron séptimo y octavo, mientras que Carlos Sainz de Renault y Lance Stroll de Williams completaron los 10 primeros. Junto con el desafortunado Hartley, los otros abandonos fueron de Fernando Alonso y Daniel Ricciardo, quienes perdieron potencia en sus respectivas máquinas McLaren y Red Bull.

Desde las zonas de alta velocidad de Monza, la máxima categoría del automovilismo mundial se dirige a los estrechos confines de las calles de Singapur dentro de dos semanas.

Resultados (53 vueltas)

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:16:54.484
2. Kimi Räikkönen (Ferrari) +8.705s
3. Valtteri Bottas (Mercedes) +14.066s
4. Sebastian Vettel (Ferrari) +16.151s
5. Max Verstappen (Red Bull Racing) +18.208s
6. Romain Grosjean (Haas) +56.320s
7. Esteban Ocon (Force India) +57.761s
8. Sergio Perez (Force India) +58.678s
9. Carlos Sainz (Renault) +78.140s
10. Lance Stroll (Williams) +1 lap

Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 256 pts.
2. Sebastian Vettel, 226
3. Kimi Räikkönen, 164
4. Valtteri Bottas, 159
5. Max Verstappen, 130

Copa de Constructores

1. Mercedes, 415 pts.
2. Ferrari, 390
3. Red Bull Racing, 248
4. Haas, 84
5. Renault, 84

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Mark Sutton/Sutton Images
F1: Hamilton le arrebata la victoria a Räikkönen en el dramático Gran Premio de Italia F1: Hamilton le arrebata la victoria a Räikkönen en el dramático Gran Premio de Italia Reviewed by Damián Fanelli on 4:17 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más