F1: Bottas le sede la victoria a Hamilton en Rusia

Valtteri Bottas tiene buenos recuerdos de Sochi, que obtuvo su primera victoria en el Grand Prix en la sede rusa el año pasado. Pero el piloto de Mercedes se le pidió jugar el juego de equipo el domingo, lo que le permitió a Lewis Hamilton en última instancia reclamar una victoria y ampliar su ventaja de campeonato aún más sobre Sebastian Vettel. Fue, por propia confesión del finlandés, un resultado que, aunque excelente para el equipo, fue difícil de aceptar...


Bottas, que había capturado una excelente pole el sábado y estaba buscando su primera victoria de la temporada, se le pidió ceder la ventaja a Hamilton con menos de la mitad de la carrera completa, ya que las flechas de plata parecía infligir el máximo daño a Vettel y Ferrari en la carrera por el título. El finlandés se vio obligado de forma desinteresada, sacrificando la gloria personal por un resultado que no solo aseguró a Mercedes conservar su récord del 100% en Sochi, sino que permitió a Hamilton estirar su ventaja de campeonato sobre Vettel, que llegó tercero, a 50 puntos.

Hamilton, quien, después de quedarse atrás en las paradas en boxes, se vio obligado a dejar a Vettel en camino a lo que era su tercera victoria en Sochi, luego aclamó a Bottas 'un verdadero caballero', mientras que el jefe de Mercedes Toto Wolff también elogió las acciones del finlandés.

Detrás de los tres líderes, Max Verstappen, celebrando su cumpleaños número 21, protagonizó una destacada remontada del 19º lugar en la grilla de salida al quinto en tan solo ocho vueltas, que pronto se convirtió en el líder de la carrera cuando las estrategias de neumáticos comenzaron a desarrollarse.

El holandés terminó liderando la mayor cantidad de vueltas de todos, pero al final llegó al quinto lugar, detrás del segundo Ferrari de Kimi Räikkönen , pero por delante de su compañero de Red Bull, Daniel Ricciardo. Como era de esperar, Verstappen también se llevó los honores de Piloto del Día por una gran mayoría.

El piloto de Sauber, Charles Leclerc, fue otro que brilló, el futuro piloto de Ferrari terminó séptimo por delante del Kevin Magnussen de Haas, mientras que el dúo de Force India, Esteban Ocon y Sergio Pérez se mantuvieron sin incidentes este fin de semana para terminar entre los diez primeros.



Después de haberse caído a la tercera posición largando desde la pole el año pasado, Bottas sabía que necesitaba salir bien de la línea, y lo hizo, con Vettel atacando a Hamilton por el segundo lugar hasta que el británico tomó una estocada de su compañero de equipo y se mantuvo firme en la curva 2 para mantener a raya al alemán.

Detrás de ellos, Verstappen estaba en una misión. El holandés fue decimonoveno en la grilla, con un triplete de penalizaciones este fin de semana, pero avanzó 10 lugares en menos de tres vueltas, para ubicarse en el lote medio.

En contra partida, Toro Rosso soportó un comienzo de pesadilla. Pierre Gasly y Brendon Hartley sufrieron trompos parecidos desde el principio, y la escuadra italiana pronto retiró los dos autos al garaje antes de que transcurrieran cinco vueltas, con aparentes problemas de frenos en ambas máquinas.

En la vuelta 8, Verstappen había luchado hasta llegar a la quinta posición, detrás de los autos Mercedes y Ferrari. En esta etapa, Hamilton estaba en los talones del líder de la carrera, Bottas, detrás de su compañero de equipo por 1.4s, mientras que Vettel se acercaba a los espejos retrovisores de su rival por el  título, 2s más atrás.

Las Flechas de Plata fueron los primeros en lanzar los dados desde un punto de vista táctico, llamando a boxes al líder de la carrera Bottas al final de la vuelta 12 y reemplazando las llantas ultrablandas del finlandés por blandas. Ferrari respondió inmediatamente a la siguiente vuelta, llamando a Vettel por el mismo cambio de neumáticos, y Hamilton lo siguió una vuelta más tarde, una decisión que fue contra el líder del campeonato.

Mientras Hamilton se preparaba para regresar a la pista, Vettel descendió volando por la recta de boxes, y el alemán logró meter la nariz al frente al entrar en la curva 2 para dividir a los Mercedes.

"Chicos, ¿cómo sucedió eso?", Hamilton preguntó a sus mecánicos con desaliento, pero no estaría detrás por mucho tiempo. Con la intención de recuperar rápidamente su posición, Hamilton casi chocó contra la cola del Ferrari de Vettel y se dirigió a la curva 2 en la vuelta 16 cuando el piloto de Ferrari cerró la línea sin dudarlo. Los comisarios investigaron el incidente, pero consideraron que no se requería ninguna acción adicional, y para esa etapa Hamilton ya había recuperado el puesto, el británico se zambulló por el lado interior del alemán en la curva 4 después de una brillante persecución a través de la ultra rápida curva 3.

Sin embargo, esa batalla no fue la única que mantuvo a los fanáticos al borde de sus asientos. Force India, que había implementado órdenes de equipo más estrictas después de su saga de Singapur, tenía dificultades para adelantar al Haas de Magnussen, sabiendo todo el tiempo que necesitaban aumentar el ritmo para evitar ser superados por Nico Hulkenberg, de Renault, quien había comenzado con neumáticos blandos.

Pérez, el tercero en la cola detrás de Ocon, le preguntó si podía pasar a su compañero de equipo e intentar superar a Magnussen. El cambio eventualmente ocurriría, pero no antes de uno aún más significativo...

Ese momento decisivo en la carrera llegó en la vuelta 25, después de que Verstappen de Red Bull heredó la ventaja cuando Ferrari llamó a Räikkönen. El holandés estaba demostrando ser una distracción para el dúo de Mercedes, lo que permitió a Vettel ganar con ellos. Y con las llantas traseras de Hamilton comenzando a ampollarse, la llamada se hizo desde el muro de boxes de Mercedes a Bottas, pidiendo al finlandés que dejara pasar a su compañero de equipo.

Bottas debidamente obligado, y esa estrategia fue replicada por Force India momentos más tarde, con Ocon dando a Pérez la oportunidad de superar a Magnussen. Finalmente, el mexicano no pudo hacerlo, y después de nueve vueltas, en la vuelta 35, el equipo de Silverstone le devolvió el puesto al francés.

En la punta, Hamilton reportó problemas con el motor y los neumáticos, pero esas preocupaciones no tuvieron importancia, cuya única preocupación era la de Verstappen a medio camino con 11 vueltas para el final, lo que fue repelido por el todavía resuelto holandés.

Hamilton finalmente tuvo la ventaja por primera vez en Sochi cuando Verstappen, después de haber conducido 43 excelentes vueltas sobre caucho blando, entró a boxes, el cumpleañero regresó a la acción en quinto lugar por delante de Ricciardo, a quien le dieron una nueva trompa cuando hizo su única parada en boxes tres vueltas antes que su compañero de equipo.

Mercedes, sabiendo que ganar una carrera para Hamilton era crucial para ambas búsquedas de campeonato, permitió que su actual campeón mundial se mantuviera en primer lugar, con Bottas, que había preguntado si las posiciones se revertirían, obligado a conformarse con el segundo en una pista en la que disfrutó de mucho éxito.

Vettel llegó a casa donde comenzó, y ahora se encuentra a la cabeza del británico con 50 puntos con solo cinco carreras restantes.

No hay tiempo para descansar para los pilotos, con el Gran Premio de Japón como anfitrión de la 17ª fecha de la temporada de F1 el próximo fin de semana. Los rivales por el título Hamilton y Vettel tienen cuatro victorias en Suzuka, por lo que ciertamente saben cómo triunfar allí.

Resultados (53 vueltas)

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:27:25.181
2. Valtteri Bottas (Mercedes) +2.545s
3. Sebastian Vettel (Ferrari) +7.487s
4. Kimi Räikkönen (Ferrari) +16.543s
5. Max Verstappen (Red Bull Racing) +31.016s
6. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) +80.451s
7. Charles Leclerc (Sauber) +98.390s
8. Kevin Magnussen (Haas) +1 vuelta
9. Esteban Ocon (Force India) +1 vuelta
10. Sergio Pérez (Force India) +1 vuelta

Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 306 pts.
2. Sebastian Vettel, 256
3. Valtteri Bottas, 189
4. Kimi Räikkönen, 186
5. Max Verstappen, 158

Copa de Constructores

1. Mercedes, 495 pts.
2. Ferrari, 442
3. Red Bull Racing, 292
4. Renault, 91
5. Haas, 80

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Formula1.com
F1: Bottas le sede la victoria a Hamilton en Rusia F1: Bottas le sede la victoria a Hamilton en Rusia Reviewed by Damián Fanelli on 1:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más