F1: Vettel gana en Silverstone y Hamilton remonta al segundo lugar

Las esperanzas de Lewis Hamilton de un récord de seis victorias en el Gran Premio de Gran Bretaña parecían estar en ruinas después de que Kimi Räikkönen lo sacara de pista al inicio. El piloto de Mercedes se recuperó escalando a la segunda posición de manera espectacular, pero fue su rival por el título, Sebastian Vettel, quien se llevó el triunfo con una actuación magníficamente mesurada...


Hamilton llegó a Silverstone a un punto de Vettel en la clasificación de pilotos, pero confiaba en que era el favorito para ganar frente a su público local. Parecía improbable momentos antes de que se apagaran las luces, pero el polesitter se negó a abandonar la pelea.

Mercedes se dio la oportunidad de recuperar la victoria dejando a Hamilton y Valtteri Bottas fuera cuando el Safety Car entró en acción a poco del final, mientras que Ferrari y Red Bull ingresaban a boxes por neumáticos nuevos. Y durante algunas vueltas, parecía que funcionaría, ya que Bottas mantuvo a raya a Vettel, con Hamilton en tercera posición.

Pero, en última instancia, Vettel tenía demasiado ritmo con los neumáticos más blandos y, después de observar a su presa durante algunas vueltas, le arrebató brillantemente el liderato a Bottas. Hamilton también superó al finlandés, pero no tuvo ritmo para atacar a Vettel y tuvo que conformarse con el segundo puesto delante de Räikkönen.

Fue la victoria número 51 de Vettel en la temporada, lo que lo lleva al mismo nivel que el cuatro veces campeón mundial Alain Prost en el tercer lugar en la tabla histórica. El alemán extiende su ventaja de campeonato sobre Hamilton a ocho puntos previo a su carrera de casa en Hockenheim. Es la primera vez que está más de un punto por delante desde el Gran Premio de China.

Como el poleman Hamilton no tuvo una buena largada, Vettel saltó desde el segundo lugar para arrebatarle la ventaja antes de la primera curva. Bottas también se aprovechó de ello, moviéndose a la segunda posición, dejando a Hamilton vulnerable a un ataque de Räikkönen que se dirigía al apretado complejo de Village.

Räikkönen cerró, se acercó hacia Hamilton y golpeó al cinco veces ganador del Gran Premio de Gran Bretaña provocándole un trompo. Hamilton mantuvo el motor en funcionamiento, se reintegró en el puesto 18 y luego comenzó a remontar poco a poco para limitar el daño en el campeonato de pilotos.

Hamilton reportó daños, pero el equipo dijo que no podían ver nada en los datos. Tampoco parecía que nada estuviera mal a juzgar por los tiempos de vuelta. Hamilton llegó al undécimo lugar en seis vueltas. Subió al sexto después de otras cinco vueltas, pero su ataque luego se alivió con él 27.4s de desventaja respecto al líder de la carrera Vettel.

Después de presionar a su equipo para que lo dejara entrar, Ferrari finalmente cedió y llamó a Räikkönen al final de la vuelta 13. Permaneció inmóvil durante 10 segundos, cumpliendo una penalización por golpear a Hamilton al comienzo, antes de calzar los compuestos medios. Al regresar a la pista, su ritmo fue notable, con el finlandés siendo unos dos segundos más rápido que los líderes.

Mientras tanto, Vettel se adelantó en la vuelta 20 y tomó los medios, con Hamilton ahora quinto y a 20.9 segundos. Bottas pasó brevemente a la punta, pero se detuvo en la siguiente vuelta. El finlandés salió detrás de Hamilton, quien debidamente obligado dejó paso a su compañero de equipo ya que estaban en diferentes estrategias.

Hamilton estiró su tiempo por otras tres vueltas antes de su parada antes de calzar un nuevo conjunto de neumáticos medios. Se reincorporó 27.3 segundos detrás de Vettel en el sexto lugar. Recuperar el podio parecía una tarea difícil. Eso fue hasta que Marcus Ericsson se estrelló a alta velocidad en la curva 1, después de pasar por la curva con el DRS abierto.

El sueco se alejó del incidente, con el Director de Carrera, Charlie Whiting, pidiendo al Safety Car que neutralizara la prueba mientras limpiaban los escombros. Ferrari y Red Bull optaron por llamar a boxes a los dos autos por segunda vez, pero Mercedes lanzó los dados y mantuvo fuera a Bottas y Hamilton.

Hamilton no quedó tan impresionado por la decisión, y le dijo a su equipo que estaba preocupado por la vida útil de su neumático en comparación con sus rivales, pero le dijeron que no se preocupara. La estrategia puso a Bottas en la punta, con Vettel segundo y Hamilton tercero. Verstappen, Räikkönen y Ricciardo completando  los seis primeros.

En el relanzamiento, Bottas contuvo al grupo en el sector del Hangar Straight antes de tomar distancia para abrir una brecha en la punta. RäiiKönen parecía haber logrado un movimiento brillante en Brooklands, pero Verstappen se defendió alrededor de Luffield para mantener el lugar.

Más atrás, Sainz tuvo un encontronazo con Grosjean alrededor del exterior de Copse, pero este último tuvo un desliz en la mitad de la curva cuando dobló y se tocaron, enviando a ambos autos a la grava. Ambos salieron ilesos pero el Safety Car fue requerido una vez más, estableciendo un final de carrera dramático.

Bottas hizo un buen trabajo conteniendo a Vettel durante una serie de vueltas, pero luego todo salió mal. Primero, fue sorprendido por un sobrepaso brillante en la parte interior de la curva por el campeonato en Brooklands a falta de cinco vueltas. En la vuelta siguiente, Hamilton lo superó en la misma curva.

Räikkönen hizo un breve trabajo para superar al Mercedes por el puesto final en el podio, con Bottas logrando mantenerse cuarto. Daniel Ricciardo fue quinto, con su compañero de equipo de Red Bull, Max Verstappen, en curso para vencerlo, solo para que le dijeran que retirara el auto con un supuesto problema con la caja de cambios, el holandés había hecho un trompo en la penúltima curva.

Nico Hulkenberg fue sexto, por delante de Esteban Ocon, con Fernando Alonso alcanzando los puntos por segunda carrera consecutiva y Pierre Gasly completando los 10 primeros y anotando puntos por tercera vez este año, aunque bajo investigación por un enfrentamiento final con Sergio Pérez.

Los pilotos y mecánicos ahora pueden disfrutar de una semana y media de descanso antes de dirigirse a Hockenheim para el Gran Premio de Alemania del 20 al 22 de julio.

Resultados (52 vueltas)

1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:27:29.784
2. Lewis Hamilton (Mercedes) +2.264s
3. Kimi Räikkönen (Ferrari) +3.652s
4. Valtteri Bottas (Mercedes) +8.883s
5. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) +9.500s
6. Nico Hulkenberg (Renault) +28.220s
7. Esteban Ocon (Force India) +29.930s
8. Fernando Alonso (McLaren) +31.115s
9. Kevin Magnussen (Haas) +33.188s
10. Pierre Gasly (Scuderia Toro Rosso) +34.129s 1

Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel, 171 pts.
2. Lewis Hamilton, 163
3. Kimi Räikkönen, 116
4. Daniel Ricciardo, 106
5. Valtteri Bottas, 104

Copa de Constructores

1. Ferrari, 287 pts.
2. Mercedes, 267
3. Red Bull Racing, 199
4. Renault, 70
5. Haas, 51

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Vettel gana en Silverstone y Hamilton remonta al segundo lugar F1: Vettel gana en Silverstone y Hamilton remonta al segundo lugar Reviewed by Damián Fanelli on 2:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más