El Volkswagen I.D. R Pikes Peak reveló su decoración para la trepada

La cuenta regresiva para la 96ª edición del Pikes Peak International Hill Climb está en marcha. Dos semanas antes del inicio de la trepada de montaña más famosa del mundo, el I.D. R Pikes Peak apareció en la última prueba oficial en su decoración final y con su número de inicio. El primer automóvil de carreras totalmente eléctrico de Volkswagen se alineará el 24 de junio en gris, el color distintivo de la familia I.D. 


El conductor Romain Dumas conducirá el automóvil número 94. "Como es estándar en el automovilismo estadounidense, los organizadores nos permitieron seleccionar nuestro propio número de inicio", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets. "El 94 fue nuestro deseo expreso, ya que simboliza las letras 'I' y 'D' - la novena y cuarta letras en el alfabeto". El I.D. R Pikes Peak, que cuenta con dos motores eléctricos y un rendimiento del sistema de 500 kW (680 PS), es la figura decorativa deportiva de la futura familia de automóviles de producción eléctrica, que Volkswagen lanzará a partir de 2020.

"Estamos abriendo nuevos caminos con el ID. R Pikes Peak: esta es la primera vez que Volkswagen compite en una carrera con un automóvil completamente eléctrico. Además del elaborado concepto aerodinámico y los requisitos especiales para el chasis de los automóviles deportivos, el desarrollo del tren de potencia eléctrico fue el mayor desafío", explica François-Xavier Demaison, Director Técnico de Volkswagen Motorsport.

Los técnicos se enfocarán en el trabajo final de configuración durante las pruebas oficiales. Hasta el domingo, Dumas utilizará todas las oportunidades disponibles para vincularse con su automóvil. El piloto de 40 años ya conoce la ruta como la palma de su mano, después de haber obtenido la victoria absoluta en el Pikes Peak International Hill Climb en tres ocasiones. El objetivo declarado para este año es un nuevo récord en la clase para autos eléctricos. El registro actual de 8: 57.118 minutos establecido en 2016.


Una vez que se completen las pruebas, Dumas regresará a Europa nuevamente. El especialista en resistencia pilotará para Porsche en las 24 Horas de Le Mans el fin de semana anterior al Pikes Peak International Hill Climb. Tan pronto como cruce la línea de meta, el francés partirá hacia Colorado. La primera sesión de práctica de la semana de carrera en Pikes Peak tendrá lugar el martes (19 de junio). La clasificación para Dumas y el I.D. R Pikes Peak está programada para el miércoles. El orden de salida de la carrera el 24 de junio se anunciará el viernes.  


El primer automóvil de carreras completamente eléctrico de Volkswagen tiene dos bloques de baterías de iones de litio integrados interconectados, ubicados a la derecha e izquierda del habitáculo. Alimentan con energía dos motores eléctricos separados de alto rendimiento para los ejes delantero y trasero. Juntos, proporcionan un rendimiento de 500 kW (680 PS). El nivel de rendimiento real se controla electrónicamente, dependiendo de la situación en la pista. Esto significa que el comportamiento de conducción neutral ideal para un auto de carreras se logra al acelerar fuera de una curva cerrada, por ejemplo, ya que las ruedas delanteras también tienen que transmitir las fuerzas de dirección a la pista además de la potencia de conducción. Cuando Romain Dumas pulse el acelerador o el pedal de freno durante la escalada en colina más famosa del mundo, los movimientos no se transmitirán por cables, sino digitalmente con e-gas y freno por cable, un sistema de frenado con transmisión de señal electrónica.

El I.D. R Pikes Peak en sí produce hasta el 20 por ciento de la energía eléctrica requerida para la carrera de 19.99 kilómetros. Los motores, que de lo contrario conducen el automóvil, funcionan como generadores en el frenado. Este proceso de recuperación les permite generar energía que fluye de regreso a la batería. Este procedimiento también contribuye con parte del rendimiento del freno. Un sistema de freno convencional proporciona la desaceleración adicional requerida. El sistema de freno por cable en el I.D. R Pikes Peak es el prerrequisito para esto. "La interacción entre la recuperación y el frenado mecánico está controlada por sistemas electrónicos que el conductor ni siquiera nota", explica Marc-Christian Bertram, Jefe de Electrónica de Volkswagen Motorsport.

Volkswagen Motorsport saltó al extremo con la tecnología de transmisión en el I.D. R Pikes Peak. "Fue un gran desafío para todo nuestro equipo de ingeniería. No teníamos experiencia en trenes de transmisión eléctricos en un contexto de carreras, un plazo muy corto de siete meses para el desarrollo, y solo pudimos probar en la ruta real a fines de mayo", resume Bertram. 

Los ingenieros de Volkswagen Motorsport pueden estar seguros de que proporcionaron la mejor preparación posible. Durante el desarrollo de las baterías para el I.D. R Pikes Peak, también se beneficiaron de los conocimientos técnicos de los departamentos técnicos para la movilidad eléctrica en la empresa matriz en Wolfsburg y en el Centro de preproducción (VSC) en Brunswick. "El desarrollo técnico en Volkswagen tiene talleres y laboratorios para realizar pruebas de estrés en baterías", explica François-Xavier Demaison. "En primer lugar, realizamos pruebas con células y módulos de baterías individuales. Con un automóvil de carrera, se debe tener en cuenta los requisitos especiales para el cableado y el aislamiento. Volkswagen ya tiene mucha experiencia en tecnología de alto voltaje. Fue una gran ayuda poder hacer uso de eso".

Los ingenieros hicieron algo más que cumplir con los estrictos estándares de seguridad de la FIA, organismo de gobierno mundial de automovilismo, para la Fórmula E y los autos híbridos de la categoría LMP1, que compiten en la carrera de las 24 horas de Le Mans. "Durante el desarrollo de nuestros sistemas de baterías, usamos el estricto procedimiento de prueba del desarrollo de producción", agrega Bertram.

En cualquier caso, el ingeniero jefe de Volkswagen Motorsport estaba observando en qué estaban trabajando sus colegas del desarrollo de producción, ya que se concentraron en el futuro de la familia I.D. La primera serie de Volkswagen con transmisión totalmente eléctrica se lanzará al mercado a partir de 2020 y no solo interesa a Marc-Christian Bertram mientras está en el trabajo. "Trabajé en el auto de carreras I.D. R Pikes Peak durante meses, pero lamentablemente nunca podré conducirlo. Es por eso que ya estoy esperando mi primer viaje en uno de los modelos I.D. de producción".

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress.co.uk
El Volkswagen I.D. R Pikes Peak reveló su decoración para la trepada El Volkswagen I.D. R Pikes Peak reveló su decoración para la trepada Reviewed by Damián Fanelli on 4:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más