Nueva Honda CRF450R, la más potente de la historia

La CRF450R recibe un gran impulso de potencia y par superior, y un rendimiento mejorado en todo el rango de revoluciones; también tiene Control de Encendido HRC de 3 niveles más actualizaciones centradas en la durabilidad. El chasis presenta configuraciones de suspensión revisadas, actualizaciones detalladas de ahorro de peso y un nuevo manillar Renthal Fatbar.


El modelo del ala dorada fue la moto de cross a batir desde su introducción en 2002. Se convirtió en sinónimo de equilibrio y agilidad, y como tal siempre ofreció a su piloto, ya sea aficionado entusiasta o profesional, control total y la posibilidad de obtener lo mejor de su capacidad, además de la durabilidad y la longevidad por la que Honda fue famosa durante mucho tiempo.

Y, por supuesto, la CRF450R evolucionó constantemente, con cada actualización, grande o pequeña, aprovechando las lecciones de los programas de carreras de motocross de Honda en todo el mundo. Para la revolución del 17YM, se reemplazó la evolución. Bajo un rediseño total titulado 'ABSOLUTE HOLESHOT!' la moto de cross de clase abierta favorito de Europa era efectivamente una máquina completamente nueva, que impulsaba una mayor potencia de un nuevo motor, además de un mayor agarre y manejo desde un chasis completamente rediseñado.

Se veía diferente de las CRF450R que habían llegado antes, se sentía diferente y entregaba una experiencia completamente nueva en la pista. En el 18YM, el complemento de arranque eléctrico de ajuste estándar (una opción para el motor 17YM) completó el paquete.

Pero las incesantes demandas de la competencia de motocross significan que, año tras año, incluso las mejores motos tienen que mejorar, y para el 19YM, la CRF450R está obteniendo una toma directa de la tecnología de trabajo de HRC con importantes actualizaciones que la hacen aún más rápida.

La capacidad de salir primero del partidor y construir tiempos de vuelta abrumadores es lo que la CRF450R fue durante los últimos dos años. Y para el rendimiento del 19YM, el rendimiento aumenta una vez más; se extrajo considerablemente más potencia y par motor del motor, a través de la sintonización de la culata, la admisión y el escape de HRC, sin sacrificar la conducción a bajas revoluciones.

El Control de Encendido HRC de 3 modos es una adición que ayuda a cualquier piloto, desde principiante hasta experto, a marcar la marca desde el partidor en todo momento. Un sensor de cambio permite el uso de mapas de encendido específicos para cada engranaje, y el PGM-FI se optimizó para inyectarse dos veces por ciclo. Se aumentó la capacidad de la bomba de aceite y se rediseñó el elevador de embrague y la placa de presión.

El bastidor de doble barra de aluminio no recibió cambios, pero es un poco más ligero, al igual que el basculante. Una nueva pinza de freno delantero también recortó más gramos vitales. Los ajustes revisados ​​de aceite y resorte / amortiguación para la horquilla Showa USD de 49 mm mejoran la reacción, complementada por un proceso 'Súper Acabado' para la compuerta amortiguadora trasera, más una relación Pro-Link revisada.

Los nuevos manillares cónicos Renthal ahora también se pueden ajustar hacia adelante / atrás en el yugo superior.

Si bien la arquitectura del motor de cuatro válvulas Unicam de 449 cc permanece esencialmente sin cambios, aparte de la eliminación de la patada de arranque, una serie de cambios de detalle entregan el aumento en la potencia y el par.

Y si bien el pico de impulso es significativo: 1.8kW más de potencia a 9,500rpm y 2Nm más de torque a 7.500rpm, no se logró a expensas del bajo rendimiento de bajada: las curvas de potencia y el par del motor YM19 desde 3,000rpm están muy por encima del diseño anterior, y el exceso de revoluciones de curva a curva también se mejoró.

El diámetro interior y el de carrera siguen siendo 96 mm x 62,1 mm con una relación de compresión de 13,5: 1. La cámara de combustión se revisó, al igual que el perfil de la falda del pistón, el anillo del pistón y la biela; las fundas del motor derecha e izquierda se optimizaron para la fuerza contra el peso.

Una nueva base de elemento del filtro de aire tiene más del doble del área de superficie, y fluye mucho más aire como resultado; los ajustes revisados ​​del PGM-F1 hacen uso del flujo de aire mejorado, y el sistema ahora inyecta combustible dos veces por ciclo. En sintonía con la salida mejorada del motor, una rejilla del radiador revisada mejora el flujo de aire para una máxima eficiencia del radiador. Un sensor de posición de engranaje permite el uso de tres mapas de encendido específicos para 1º y 2º, 3º, 4º y 5º.

El tubo de escape también usa orificios diferentes, de mayor diámetro donde se separa de la bajante; 35 mm a la derecha y 42 mm de diámetro a la izquierda (ambos eran 31,8 mm antes). Y la longitud total del escape del lado izquierdo, desde el puerto hasta la punta, se aumentó en 187 mm, con el tubo del silenciador derecho 98 mm más largo.

No se trata solo de rendimiento. La confiabilidad sólida fue siempre un factor importante en el éxito de la CRF450R. Un nuevo chorro de aceite de pistón de 5 orificios reemplaza el diseño de 4 orificios y la bomba de barrido, que utilizaba un solo tambor de recolección de 16 mm de diámetro, ahora emplea tambores dobles de 12 mm, lo que da como resultado una mayor capacidad.

El elevador de embrague y la placa de presión se rediseñaron para una mayor durabilidad. La transmisión final es a través de la parte delantera 13T y una nueva rueda dentada trasera 49T más ligera.

Los controles y pantallas del piloto - botón de apagado del motor, advertencia EFI, botón de modo EMSB e indicador LED - están todos en un solo lugar en el manillar izquierdo:

Nuevo para el YM19, el sistema Control de Encendido HRC le da a cualquier piloto la mejor opción para un arranque fuerte y tiene 3 modos para elegir:

Nivel 3 - 8.250 rpm, condiciones de barro / novato

Nivel 2 - 8.500 rpm, condiciones secas / básico

Nivel 1 - 9,500rpm, condiciones secas / experto

La activación del Control de Encendido es fácil: para encenderlo, se debe apretar el embrague y presionar el botón de encendido  (a la derecha). El LED parpadeará una vez para la selección del Nivel 1. Presionando el botón de Encendido nuevamente, por 0.5 segundos o más, hará que el LED parpadee dos veces para el Nivel 2 y si se repite el proceso, el LED parpadeará 3 veces, indicando que se eligió el Nivel 3.

El EMSB de Honda (Botón de Selección de Modo del Motor) pone la adaptabilidad instantánea del carácter del motor bajo el control del conductor. Con la máquina parada, y el motor en ralentí, simplemente manteniendo presionado el botón durante un segundo, se selecciona el siguiente mapa en secuencia.

El LED integrado en el botón señala el mapa en uso con una presión rápida y una cantidad de flashes posteriores (como el Control de Encendido HRC, 1 flash para Modo 1, etc.). Si se selecciona un nuevo mapa, la elección también se confirma al usuario.

El Modo 1 usa la combinación estándar de los mapas de encendido y abastecimiento de combustible para presentar una entrega equilibrada de potencia y par. El modo 2 es más suave por naturaleza, lo que brinda una sensación de aceleración fácil de manejar. El Modo 3 golpea con fuerza, con un poder agresivo y receptivo. Los modos 2 y 3 se pueden adaptar aún más a través de la herramienta de configuración de HRC existente para la asignación de hardware y software.

El objetivo para la séptima generación del marco de viga de aluminio CRF, debutando en el YM17 fue claro y definido: mejor rendimiento en las curvas y estabilidad / tracción en la parte delantera, más tracción trasera, al tiempo que brinda niveles elevados de retroalimentación y predicción.

Y si el foco del YM19 YM19 gira en torno a una mayor potencia (y su control) del motor, el chasis de la CRF450R también mejoró en peso , con un equilibrio aún mejor, capacidad de giro y seguimiento a través de una curva. Se recortaron 0,9 kg de la figura de peso (el peso seco es ahora de 107,6 kg y el peso húmedo, 112,3 kg), mientras que la parte delantera y posterior de la suspensión se revisó. 

El diseño de bastidor de doble bastón cónico se afinó y aligeró alrededor de las placas de pivote del basculante, también se volvió a modelar sutilmente, es más liviano y presenta un equilibrio de rigidez menor para mejorar la tracción y la sensación. La rigidez de los colgadores de culata derecha e izquierda también se optimizaron. Un pequeño detalle, que también ahorra un 20% de peso, son los reposapiés, que ahora usan una estructura interna de 4 páginas (en lugar de 6) para limpiar el barro.

La horquilla con muelle helicoidal Showa USD totalmente ajustable de 49 mm es una versión de la horquilla Showa 'factory' suministrada a los equipos de carrera del campeonato japonés de MX.

Para la tasa de resorte del YM19, la configuración de compresión / amortiguación y el peso del aceite fueron revisados. El amortiguador trasero Showa totalmente ajustable recibió un tratamiento 'Super Finish', que mejora su acción de golpe. Una relación de Pro-Link revisada se suaviza ligeramente a medida que alcanza la compresión total.

El nuevo Renthal Fatbar reduce el peso del sistema de dirección y se flexiona para una comodidad óptima; el yugo superior presenta dos ubicaciones de porta-manillar para mover el manillar hacia atrás y hacia adelante en 26 mm. Cuando el soporte se gira 180 grados, el manillar se puede mover 10 mm adicionales desde la posición de base, lo que da como resultado cuatro posiciones de conducción únicas. Un Bar Pad también está incluido.

Una nueva pinza de freno delantero utiliza dos pistones de 30 y 27 mm de diámetro (el diseño anterior usaba pistones de 2 x 27 mm). Esto permite una carrocería más ligera, y, junto con la manguera de freno de baja velocidad de expansión, mejora la sensación y la potencia del freno. Funciona en un disco de patrón de onda de 260 mm, combinado con un disco de patrón de onda trasero de 240 mm y un calibrador de pistón único.

Las llantas de aluminio DID livianas, con diseño de patrón de radios directamente unidos ahora están acabadas en negro; la parte frontal es de 21 x 1.6 pulgadas, la trasera de 19 x 2.15 pulgadas. Ofrecidos como equipamiento estándar están las llantas de terreno blando MX3SF y MX3S de Dunlop.

La CRF450R utiliza un tanque de combustible ligero de titanio de 6,3 litros. Las líneas externas lisas de los plásticos ayudan al conductor a moverse con facilidad, y la estrecha área frontal y el guardabarros delantero dirigen un eficiente embudo de aire al radiador: para el YM19, las parrillas del radiador se rediseñaron para que fluya más aire. La carrocería utiliza gráficos de película duradera que cubren una amplia área con un estilo resistente a los rayones.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress.co.uk
Nueva Honda CRF450R, la más potente de la historia Nueva Honda CRF450R, la más potente de la historia Reviewed by Damián Fanelli on 5:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más