Se lanzó el sofisticado McLaren Senna

El McLaren Senna fue diseñado y desarrollado con un único propósito: ser el mejor vehículo de McLaren para la carretera. Legalizado para uso en carretera, el nuevo Ultimate Series compromete deliberadamente la amplitud característica de uso diario del superdeportivo de McLaren; en cambio, proporciona la conexión más pura entre el conductor y el automóvil, para ofrecer la experiencia de circuito más intensa de cualquier McLaren de carretera.


La receta técnica es el clásico superdeportivo de McLaren Automotive, un pedigrí establecido y ganado en el corto tiempo transcurrido desde que se fundó la empresa pionera de deportivos y superdeportivos en 2010, pero llevada a otro nivel completamente en el McLaren Senna. Construcción ultraligera, con chasis de fibra de carbono y paneles de carrocería. Motor V8 McLaren de montaje intermedio y doble turbo. Tracción trasera. Suspensión sofisticada derivada de la competición que ofrece una combinación incomparable de control y equilibrio dinámico. Dirección electrohidráulica que recompensa las entradas precisas y proporciona la mejor respuesta. Y dos asientos, pero con un enfoque absoluto en la importancia del que ocupa el conductor.

El chasis de fibra de carbono Monocage III que forma el núcleo del McLaren Senna es un desarrollo adicional de la estructura que sustenta al McLaren 720S y el monocasco más fuerte jamás construido por McLaren para un vehículo legal. Cada panel de la carrocería está hecho de fibra de carbono, en línea con un enfoque implacable en el peso de cada componente individual que resultó en el McLaren Senna siendo el McLaren de carreteta más ligero desde el icónico modelo F1, con solo 1,198kg*.

Con una potencia máxima de 800PS (789bhp), el McLaren Senna tiene una relación peso/potencia de 668PS por tonelada. Esta estadística subraya inmediatamente las credenciales de rendimiento del recién llegado a la McLaren Ultimate Series, una familia de productos presentada con el McLaren P1™ que está reservada para los autos McLaren más raros y extremos.

Como era de esperar, hay fuertes ecos en el nuevo McLaren Senna de la filosofía increíblemente centrada detrás del McLaren P1™; donde este último fue diseñado para ser el mejor auto en carretera y pista, la ambición para el McLaren Senna es que sea el mejor vehículo de carretera, estableciendo un nuevo punto de referencia para la excelencia en circuitos con una proeza en la pista que tiene absoluta prioridad.

"El McLaren Senna es un automóvil como ningún otro: la personificación del ADN del automovilismo de McLaren, legalizado para el uso en carretera pero diseñado y desarrollado desde el principio para sobresalir en un circuito. Cada elemento de este nuevo McLaren Ultimate Series tiene un enfoque de rendimiento sin concesiones, perfeccionado para garantizar la conexión más pura posible entre el conductor y la máquina, y ofrece la mejor experiencia de conducción en pista de la manera en que solo McLaren puede lograrlo", expresó Mike Flewitt, Director Ejecutivo de McLaren Automotive.

Dado el nombre famoso que este nuevo McLaren lleva, su rendimiento extremo sin rival y excelencia dinámica no debe ser una sorpresa. El legendario piloto de Fórmula 1 fue reconocido por su excepcional poder de concentración y su enfoque único en ser el mejor en la pista. El conductor de McLaren Senna está conectado a la experiencia dinámica que ofrece el automóvil. Su conexión con el automóvil proviene del volante, los pedales y el asiento. Cada sensación que proviene de conducir a alta velocidad se comunica con precisión, lo que pone al conductor en control total.

El espíritu indomable de Ayrton Senna siempre estuvo vivo en McLaren y el McLaren Senna amplificará aún más su legado global y su vínculo con la marca McLaren.

"Nuestra familia está muy orgullosa de la designación del nuevo Ultimate Series McLaren Senna. Este es el primer proyecto que realmente se conecta con el espíritu y rendimiento de carreras de Ayrton. El McLaren Senna honra a mi tío porque está completamente dedicado a ofrecer una experiencia de circuito que permite que un conductor sea el mejor posible. Existe una conexión absoluta e ininterrumpida entre el automóvil y el conductor y este compromiso puro, estas señales sensoriales a las que un conductor responde y en las que confía, garantizan una experiencia tan enfocada e inmersiva que lo deja admirando las profundidades de excelencia que posee McLaren Senna", comentó Bruno Senna, piloto de carreras y embajador de McLaren.

Visualmente, la primera impresión es una máquina agresiva e implacable, formas orgánicas que dieron paso a un lenguaje de diseño deliberadamente fragmentado en busca de un rendimiento absoluto. Con la carga aerodinámica y rendimiento aerodinámico como principios rectores, este automóvil es la expresión más pura hasta la fecha de la filosofía de diseño "la forma sigue a la función" adoptada por McLaren.

Visto desde arriba, la carrocería es la forma más eficiente de la naturaleza, una lágrima, con los componentes de la carrocería  'recortados' en la cabina para ofrecer un rendimiento aerodinámico óptimo. Los diseñadores de McLaren llegaron a los extremos al abrir la carrocería "retráctil" para reducir el peso visual y funcionalmente; aunque es reconocible un McLaren en términos proporcionales, no se puede seguir una sola línea de adelante hacia atrás sin que pase a través de una entrada de aire funcional o ventilación.

El McLaren Senna presenta una nueva generación de aerodinámica activa delantera y trasera revolucionaria, elevando la carga y el control aerodinámico a un nivel sin precedentes para garantizar que el potencial de rendimiento se pueda explotar al máximo. Cada elemento del diseño de la carrocería, desde el divisor delantero hasta el doble difusor trasero, fue desarrollado para optimizar la carga aerodinámica y el equilibrio aerodinámico, ya sea al frenar, al ajustar la curva  media del acelerador o al aplicar la potencia en la salida de una curva. También hay una oportunidad para También hay una oportunidad para un drama visual adicional, con las aletas aerodinámicas delanteras disponibles, terminadas en una de las cinco especificaciones temáticas 'By McLaren' que incluyen Azura Blue y McLaren Orange. El mismo color de acento vinculado también puede aparecer en las pinzas de freno, los visibles puntales de gas de la puerta y adornos de asiento.

Los requisitos de refrigeración desempeñaron un papel igualmente crucial en el diseño general del McLaren Senna: el clamshell trasero, por ejemplo, nació de las demandas gemelas de rendimiento aerodinámico y de enfriamiento, con prominentes solapas 'gurney' delante de una sucesión de deflectores escalonados que dirigen el aire lejos de la cubierta trasera y por los lados de la carrocería. El área resultante de baja presión extrae aire caliente de los radiadores de alta temperatura y del compartimiento del motor, y las rejillas garantizan que el flujo de aire no afecte la eficiencia del alerón trasero. Los terminadores 'cortados a rayas' del exclusivo Inconel y el escape de titanio a través de la plataforma trasera más baja (medida en el borde posterior) de cualquier automóvil McLaren, el ángulo de las tuberías que dirige el gas de escape lejos del alerón trasero. Las luces traseras LED delgadas estuvieron sujetas a la misma atención al detalle que los faros y todos los demás componentes relevantes para la aerodinámica, el diseño de un solo alerón minimiza las interrupciones del flujo de aire.

El doble difusor en la parte trasera del auto es inconfundible. Creado como una sola pieza de fibra de carbono, comienza bajo el eje trasero y, a medida que aumenta en altura, acelera el aire desde debajo del vehículo. Esto crea una zona de baja presión que succiona al McLaren Senna aún más cerca del suelo. Igualmente imperdible es un enorme alerón trasero de fibra de carbono de doble elemento que en su punto más alto se encuentra a 1.219 mm de la carretera cuando el automóvil está detenido. Accionado hidráulicamente y con una superficie  plana de más de 6.500 cm2, el alerón se ajusta constantemente para optimizar los niveles de carga aerodinámica y el equilibrio aerodinámico, y funciona como un freno de aire bajo un fuerte frenado.

Las profundidades de la conexión con el nuevo automóvil de la Ultimate Series se experimentarán en su totalidad una vez en el asiento del conductor y en un circuito, pero la relación íntima con el McLaren Senna comienza antes de eso, simplemente al ingresar al automóvil. Las puertas diédricas inspiradas en el McLaren F1 se articulan hacia delante y hacia arriba, abriéndose con una parte del techo para exponer los umbrales más bajos y una abertura de tamaño suficiente para que los conductores o pasajeros entren o salgan fácilmente del habitáculo, incluso con casco y traje de carrera.

Las puertas, que están construidas con fibra de carbono, cuentan con ventanas laterales de vidrio de dos piezas con una parte superior fija y una sección de abertura más pequeña debajo. Tanto la parte superior de la puerta (que en realidad forma parte del techo) como la mitad inferior del lado de la puerta se pueden especificar con vidrio como reemplazo de los paneles de fibra de carbono que tienen un ajuste estándar. Esto mejora la sensación de espacio dentro del habitáculo del piloto y, en el caso de la puerta acristalada inferior, refuerza drásticamente la conexión visual entre el conductor y el entorno de la pista. Para acomodar el diseño de la puerta, los mecanismos de liberación y los interruptores de las ventanas se encuentran al lado del botón de inicio del motor en una consola de fibra de carbono encima de la cabeza del conductor.

El entorno del habitáculo refleja la naturaleza funcional y despojada que es evidente en todos los aspectos del McLaren Senna. La fibra de carbono visual se usa ampliamente. Dependiendo de la preferencia del cliente, Alcantara® o cuero cubren los asientos, el panel lateral y las bolsas de aire laterales, pero la ausencia de cualquier otro revestimiento interior ahorra peso y revela la construcción de las puertas. Incluso los puntales de gas están expuestos a salvar gramos vitales.

Los controles del conductor se redujeron al mínimo deliberadamente para reducir el "desorden del habitáculo" y el volante de tres radios está libre de botones e interruptores, lo que crea un enfoque puro en la retroalimentación sensorial. Toda la información que necesita el conductor proviene de la pantalla del controlador plegable McLaren de alta definición y de la pantalla central de información y entretenimiento. Y aunque los diseñadores de McLaren no llegaron a eliminar por completo el segundo asiento, no hay contingencia para exceso de equipaje; el espacio de almacenamiento está restringido a una cámara detrás de los asientos integrales del Monocage III con suficiente espacio para dos cascos y trajes de carrera.

Con el código de nombre M840TR, el motor V8 biturbo de 4.0 litros en el corazón del McLaren Senna, es el motor de combustión interna más potente jamás creado por McLaren, produciendo 800PS (789bhp) y un torque de 800Nm (590 lb ft). La lubricación del sumidero seco del motor y el cigüeñal plano son tecnologías que tienen sus raíces en el automovilismo. Los componentes internos livianos reducen la masa en el tren motriz y se combinan con una inercia ultrabaja, turbocompresores de doble desplazamiento y resguardos controlados electrónicamente para entregar una respuesta rápida del acelerador.

Desde el comienzo del programa, los ingenieros de McLaren determinaron que la sinfonía mecánica completa del motor, desde la admisión hasta la combustión y el escape, tenía que ser fundamental para la experiencia sensorial. Los afortunados que conduzcan el McLaren Senna sentirán al habitáculo cobrar vida con el sonido del aire que se precipita en la toma de 'snorkel' montada en el techo y la mezcla en el plenum de fibra de carbono, produciendo sonidos de alta frecuencia precisamente diseñados que ofrecen una experiencia vívida. Al mismo tiempo, los sonidos de baja frecuencia del motor se transfieren al habitáculo a través de soportes de motor únicos, excitando la estructura trasera de doble pared del Monocage de fibra de carbono y amplificando cada cambio en las revoluciones del motor, haciendo que parezca casi como si el V8 estuviera sentado junto al conductor.

Una caja de cambios de siete velocidades y cambio uniforme proporciona potencia a las ruedas traseras. Un modo totalmente automático es el predeterminado, con el conductor capaz de elegir el control manual completo de los cambios de marcha a través de paletas montadas en un balancín detrás del volante. Las paletas de cambios alargadas de fibra de carbono están optimizadas para usarse con o sin guantes de carrera y crean una profunda conexión mecánica con el McLaren Senna.

El carácter del McLaren V8 de doble turbo 4.0 litros y la transmisión se pueden adaptar utilizando el panel Active Dynamics, con el conductor teniendo la opción de modos de tren motriz Comfort, Sport o Track. Cualquiera que sea el modo, el rendimiento es adecuadamente salvaje. La respuesta del acelerador es inmediata y rompe el cuello, inmovilizando al conductor en su asiento.

"El McLaren Senna ofrece un rendimiento real, todo el camino hasta el límite de la capacidad de un conductor. Con una relación peso/potencia verdaderamente asombrosa, este automóvil se trata de un rendimiento que es accesible y asequible, pero al mismo tiempo emocionante y desafiante para los mejores conductores del mundo, y con una experiencia sensorial intensa a la altura", aseguró Andy Palmer, Director de Línea de Vehículos de McLaren Ultimate Series.

La suspensión hidráulica RaceActive Chassis Control II (RCC II) funciona en armonía con la aerodinámica activa delantera y trasera, y el Monocage III ultra rígido para ofrecer una experiencia increíblemente intensa en un circuito. Todos los elementos del McLaren Senna fueron  diseñados para maximizar la conexión entre el conductor y el automóvil, a cualquier velocidad y en cualquier situación. El cuidadoso trabajo sobre la amortiguación y el peso de la dirección aseguran que el automóvil se sienta completamente "vivo" muy por debajo de sus límites superiores; incluso cuando la suspensión no está completamente cargada y los neumáticos no están absolutamente comprimidos, la rica textura de la comunicación se combina con la retroalimentación transmitida al conductor a medida que aumentan los niveles de aerodinámica y la velocidad de las curvas se construye.

RCC II es un sistema de suspensión de doble horquilla que cuenta adicionalmente con amortiguadores hidráulicamente interconectados y un reemplazo hidráulico para barras antivuelco mecánicas convencionales. También desarrolla aún más la tecnología de rigidez variable y altura de marcha vista por primera vez en el sistema hidráulico pionero en el McLaren P1™.

Los amortiguadores adaptativos están interconectados hidráulicamente, tanto de izquierda a derecha como de adelante hacia atrás, con dos válvulas por compuerta para ajustar de forma independiente la compresión y el rebote. La rigidez del McLaren Senna se controla por separado utilizando un sistema de rodillos cinéticos o K-damper. El sistema RCC II continuamente variable avanza la estrategia de control introducida en el McLaren 720S y también agrega un modo Carrera, que introduce una menor altura de marcha, un centro de gravedad más bajo y una suspensión significativamente más rígida.

El conductor ajusta los parámetros dinámicos a través del panel Active Dynamics ubicado en la consola central para seleccionar los modos Comfort, Sport o Track o mediante un interruptor en un panel montado en el techo para acceder al modo Race.

El sistema de frenado del McLaren Senna es el más avanzado jamás instalado en un automóvil de carretera McLaren, utilizando discos de cerámica de carbono y tecnologías de deportes de motor para ofrecer un rendimiento extremo. La elección del neumático está igualmente enfocada, con neumáticos Pirelli P Zero ™ Trofeo R a medida desarrollados en conjunto con el socio técnico de McLaren, Pirelli. Diseñados para pistas de carreras pero aprobados para uso en carretera, permiten que un McLaren Senna sea conducido en un circuito. Solo hay disponible un estilo de rueda: una llanta de aleación ultra liviana con un sistema de bloqueo central inspirado en la competición.

El tercer modelo presentado bajo el plan de negocios McLaren Track22, el McLaren Senna se ensamblará a mano en Inglaterra en el Centro de Producción McLaren. La producción estará limitada a 500 vehículos, cada uno con un costo de £ 750.000 libras esterlinas (USD 1.003.955,59 dólares) incluyendo impuestos (precio del Reino Unido) y todos ya asignados.

El último hiperdeportivo de McLaren concentrado en la pista hará su debut público en marzo, en el 88º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. 

"Te comprometes a un nivel tal que no hay compromiso. Das todo lo que tienes; todo, absolutamente todo", Ayrton Senna.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress.co.uk
Se lanzó el sofisticado McLaren Senna Se lanzó el sofisticado McLaren Senna Reviewed by Damián Fanelli on 10:30 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más