Nuevas actualizaciones para la Ferrari FXX-K Evo de laboratorio
El Finali Mondiali brindó el telón de fondo del estreno mundial del nuevo FXX-K Evo, que estará disponible tanto como un modelo de funcionamiento extremadamente limitado como un paquete de actualización para los actuales automóviles XX.
Esta última llegada marca una evolución significativa del programa XX lanzado en 2005 con automóviles desarrollados específicamente para desempeñar un papel activo en el programa de investigación y desarrollo homónimo que se convirtió en sinónimo de innovación y rendimiento sin concesiones.
Como en el caso de las versiones Evo del FXX y el 599 XX, el Ferrari FXX-K Evo se beneficia de un amplio paquete que aplica conceptos innovadores derivados de todas las diversas categorías de pista en las que Ferrari compite con sus automóviles: la Fórmula 1 , GT3, GTE y Challenge, siendo este último el campeonato monomarca que lleva su nombre.
Derivado del mundo de las carreras y adoptando contenido específico para cada pista, el FXX-K Evo, como todos los autos anteriores XX, no está homologada para uso en carretera y no se usará en competición fuera de su programa dedicado.
Reflejando la vocación de su predecesora, sin embargo, está dirigida a un pequeño grupo altamente selecto de clientes de Ferrari: entusiastas de los superdeportivos ansiosos por compartir el desarrollo de contenido tecnológicamente innovador con los técnicos del Cavallino Rampante, a través de un auto laboratorio.
En la etapa de desarrollo, los diseñadores trabajaron en una amplia gama de diferentes aspectos del FXX-K Evo, comenzando con la reducción de su peso total. Al recurrir a la experiencia de Fórmula 1 de Ferrari y adoptar procesos innovadores de fabricación de componentes de fibra de carbono, lograron producir un auto más ligero que el FXX-K anterior a pesar de introducir nuevos elementos como el alerón trasero fijo.
El FXX-K Evo presenta un paquete aerodinámico desarrollado por los ingenieros de Ferrari en sinergia con los diseñadores del Ferrari Style Center, para llevar al límite el rendimiento de un modelo que ya representa el estado del arte en términos de pista de Ferrari, sólo superdeportivos.
Producto de más de un año de simulaciones CFD y pruebas en túneles de viento, la aerodinámica del FXX-K Evo proporciona cifras de fuerza descendente muy similares a las de los autos que compiten en los campeonatos GT3 y GTE, todo con la ventaja de aceleración lateral en curvas, estabilidad y , en definitiva, estimulante placer de conducir.
El coeficiente de carga aerodinámica del FXX-K Evo se mejoró en un 23% con respecto a la versión anterior, que es el equivalente a un aumento del 75% en el vehículo de carretera del que se deriva. La fuerza descendente de 640 kg se genera a 200 km/h y supera los 830 kg a la velocidad de la línea roja del automóvil.
El nivel de carga aerodinámica del FXX-K Evo está impulsado por un alerón fijo de perfil doble en la cola. Esta nueva adición fue desarrollada para trabajar en perfecta sinergia con el alerón trasero activo. De hecho, los campos de presión desarrollados por los dos sistemas generadores de carga aerodinámica se apoyan y amplifican entre sí. Para garantizar excelentes resultados de carga aerodinámica y arrastre, las lógicas de control y el rango de movimiento del spoiler móvil también se revisaron y reprogramaron meticulosamente.
El alerón trasero de doble perfil está soportado por dos aletas laterales y por una aleta central. Este última tiene un doble papel: primero actúa como una aleta vertical, aumenta la estabilidad en ángulos de viraje bajos y, en segundo lugar, es compatible con la acción de los tres generadores de vórtices delta (triangulares).
Los generadores de vórtice, por un lado, limpian el campo de flujo que golpea el alerón de los efectos de la estela del flujo de aire caliente de los radiadores que se ventila en el capó. Por otro lado, crean un componente de downwash en el flujo que aumenta la capacidad de carga aerodinámica del perfil doble. El resultado es un aumento del 10% en la carga aerodinámica desarrollada por el sistema trasero.
El diseño de los paragolpes traseros también se modificó a la luz de las nuevas estructuras de flujo. La ventilación de derivación del arco de la rueda trasera se amplió , ahuecando el volumen detrás de las ruedas para garantizar que la estela de las ruedas se canalice de manera eficiente. El resultado es que el flujo hacia el difusor trasero está protegido y las pérdidas se reducen, por lo que la carga aerodinámica se ha incrementado un 5%.
El aumento significativo de la carga aerodinámica posterior exigió una revisión en profundidad del diseño de los paragolpes delanteros y la parte inferior de la carrocería para garantizar un desarrollo equilibrado de la carga aerodinámica.
La geometría de los lados del paragolpes delantero se alteró ahuecando las superficies debajo de los faros. Esto abrió espacio para un par de películas divididas por una paleta giratoria vertical y una entrada adicional por delante de las ruedas delanteras. Este sistema garantiza una generación eficiente de carga aerodinámica (10% del aumento en la carga aerodinámica obtenida en el FXX-K). También hace un buen uso de los conocimientos técnicos adquiridos en los programas de GT en los que las reglas introducidas en 2016 permitieron un estudio exhaustivo de la interacción entre sistemas de gestión de flujo horizontales (flicks) y verticales (dive plane), optimizando su eficiencia.
El efecto suelo también se vio potenciado por la introducción de generadores de vórtices en la plataforma. Esto aprovechó las aceleraciones creadas por el sistema trasero y la parte delantera de la carrocería, generando el 30% de la carga aerodinámica extra que entrega el coche en comparación con el FXX-K.
El rendimiento impulsado del FXX-K Evo también exigió nuevas tomas de aire en el freno delantero que, aunque no son más anchas para evitar el aumento de la resistencia aerodinámica, son más eficientes gracias a un rediseño completo de la propia aspiración.
Además, la suspensión fue calibrada específicamente para adaptarla a las nuevas cifras de eficiencia aerodinámica del automóvil.
El habitáculo claramente inspirado en las carreras se caracteriza por un volante conceptualmente diferente que se adapta perfectamente a los niveles de rendimiento enormemente potentes que se pueden lograr en el FXX-K Evo. El nuevo volante, derivado de la Fórmula 1 con paletas de cambio de marchas integradas, ahora también luce el KERS Manettino para mejorar tanto el control de ese sistema como la ergonomía general.
La pantalla de la cámara de video trasera a la derecha del controlador se reemplazó por una versión más grande de 6.5".
Ahora también muestra datos de un nuevo sistema de telemetría con parámetros de rendimiento más claros y directos y lecturas del estado del automóvil. El conductor puede verificar el estado de KERS y las horas que se sincronizan seleccionando entre las diversas opciones de pantalla disponibles.
Después de someterse a alrededor de 5.000 km de pistas de desarrollo y 15.000 km de pruebas de fiabilidad, el FXX-K EVO será un protagonista muy activo en el Programa XX en la temporada 2018/2019 que abarca nueve salidas de pista en total desde principios de marzo hasta finales de octubre. Como ya es tradicional, los XX también participarán en el prestigioso fin de semana de Finali Mondiali, que marca el final de cada temporada de carreras.
Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress.co.uk
Nuevas actualizaciones para la Ferrari FXX-K Evo de laboratorio
Reviewed by Damián Fanelli
on
12:11 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!