El hiperauto McLaren P1™ celebra media década en la pole position

El McLaren P1™ fue concebido con un objetivo simple pero extremadamente exigente: ser el mejor auto del mundo en carretera y en pista. Como el sucesor espiritual del McLaren F1 de carretera de la década de 1990 - todavía ampliamente considerado como uno de los mejores superautos de todos los tiempos - el McLaren P1 ™ tuvo que redefinir no sólo lo que McLaren era capaz de hacer, sino también elevar la bara para los superautos del mundo.


Hace cinco años, a las 17.45 horas del jueves 27 de septiembre, el auto construido para lograr esta ambición fue presentado como estudio de diseño en el Mondial de l'Automobile 2012 en París. Cinco meses más tarde, la versión de producción debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2013.

Aprovechando cinco décadas de experiencia de McLaren en el automovilismo y su profundo conocimiento de la ingeniería de vehículos de carretera, el McLaren P1 ™ representó tanto el nacimiento de la Serie Ultimate de McLaren como un enorme salto tecnológico que proporcionó niveles desconocidos de desempeño en un auto de carretera.

"El McLaren P1 ™ es el superauto más emocionante, capaz y dinámicamente logrado, además de un escaparate para la innovación y la tecnología de McLaren. La máxima velocidad absoluta nunca fue la prioridad; nos propusimos desarrollar un auto que pudiera ser conducidos en circuito y con pulsar un botón ser el auto de producción en serie más rápido de la  pista, lo cual es una declaración técnica mucho más importante y de mucha mayor relevancia para la conducción en carretera", dijo Mike Flewitt, Director Ejecutivo de McLaren Automotive.

Éxito de venta

La producción completa de 375 autos ndió y se asignó antes de que el primero fuera entregado, tal era la demanda insaciable para el McLaren P1 ™. No hay dos ejemplares que sean iguales; cada uno fue construido a la medida de las especificaciones del propietario en consulta con McLaren Special Operations (MSO).

Excelente aerodinámica

El desempeño aerodinámico fue priorizado desde el inicio del desarrollo de McLaren P1 ™. Los diseñadores de McLaren diseñaron un auto que produce 600 kg de carga aerodinámica asombrosamente por debajo de su velocidad máxima electrónicamente limitada de 350 km/h.

Un DRS estilo Fórmula 1 (sistema de reducción de arrastre) ayuda a lograr la fuerza de apoyo, cambiando el tono del alerón trasero para reducir la resistencia y aumentar la velocidad en línea recta. El alerón también puede funcionar en un ángulo aún más pronunciado, como un freno de aire.

Además del alerón trasero activo y ajustable, el rendimiento aerodinámico del McLaren P1 ™ se optimiza utilizando dos solapas montadas debajo de la carrocería , delante de las ruedas delanteras. Los flaps cambian el ángulo automáticamente para aumentar la fuerza aerodinámica y la eficiencia aerodinámica, aumentando la confianza del conductor, así como la velocidad.

Dedicación a la reducción de peso

Optimizar el peso mientras se asegura la máxima resistencia y rigidez era un imperativo de desarrollo para el McLaren P1™ y se refleja en todos los aspectos del diseño. El peso seco del auto es sólo de 1.395kg 

El McLaren P1™ se basa en un McLaren MonoCage, una estructura de fibra de carbono que pesa sólo 90kg, pero proporciona rigidez y seguridad excepcionales, mientras que también guía el aire en el motor del auto a través de un techo integral de snorkel y conductos de admisión de aire.

Para mantener el peso abajo, los cinco paneles principales de la carrocería que componen el McLaren P1 ™ están hechos de fibra de carbono. Se ahorraron 1,5 kg adicionales al omitir la capa superior de resina de los componentes interiores de fibra de carbono. En la parte trasera, los asientos deportivos de fibra de carbono pesan apenas 10.5kg cada uno.

El parabrisas y vidrio super liviano para el techo - respectivamente sólo 2,4 mm y 3,2 mm de espesor - ahorra 3,5 kg sobre el vidrio convencional. Los frenos ligeros son 4kg más livianos comparados a un sistema de frenado 'estándar'.

El enfoque en el peso era tal que la especificación original de la McLaren P1 ™ no disponía de material amortiguador del sonido o incluso alfombra en el habitáculo.

Rendimiento híbrido extremo

El sistema de propulsión híbrido IPAS (Sistema de Alimentación Instantánea) del McLaren P1 ™ estableció nuevos estándares para la innovación y el rendimiento cuando se introdujo el auto. Una versión modificada del motor de combustible V8 doble turbo de 3.8 litros de McLaren, afinado para desarrollar 737PS (727bhp) combinado con un motor eléctrico ligero que produce 179PS (176 caballos de fuerza) - más del doble de la potencia de la unidad KERS usada en la Fórmula 1 - para darle al McLaren P1 ™ rendimiento asombroso.

En conjunto, el motor de combustible el motor eléctrico produjeron 916PS (903bhp), dando como resultado una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos; de 0 a 200 km/h en 6,8 segundos y de 0 a 300 km/h en 16,5 segundos, cinco segundos más rápido que el legendario McLaren F1.

La respuesta instantánea del motor eléctrico proporciona una respuesta de aceleración más nítida, más comúnmente asociada con un motor de combustible de aspiración normal. También ayuda a entregar más rápido upshifts mediante la aplicación de par negativo para permitir que las revoluciones del motor caigan más rápidamente. Cuando se acelera y se desacelera, la energía que de otro modo habría sido perdida se recupera en la batería por el motor.

La batería de la IPAS pesa sólo 96kg y está montada hacia abajo, en la parte inferior del chasis. El McLaren P1 ™ puede conducir únicamente en su motor eléctrico hasta 10 km en el NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), permitiendo que el auto se utilice en zonas de baja emisión y para la conducción urbana con un funcionamiento casi silencioso. Las emisiones de CO2 de McLaren P1 ™ en total son sólo de 194 g/km.

"El McLaren P1 ™ fue diseñado para ser el mejor del mundo y representa el espíritu pionero, la innovación y la emoción de conducción que es McLaren. Un tren de potencia híbrido fue clave para su éxito y con un número creciente de nuestros clientes exigiendo lo último en rendimiento y tecnología, los aprendizajes de McLaren P1 ™ están ayudando a desarrollar las próximas generaciones de automóviles que se introducirán bajo el plan de negocio McLaren Track22", expresó Jolyon Nash, Director Ejecutivo, Ventas y Marketing Global de McLaren Automotive.

Programa de prueba riguroso

El McLaren P1™ se sometió al mismo riguroso régimen de desarrollo y pruebas que cualquier automóvil McLaren, con un total de 620.000 km conducidos por carretera y vía, equivalente a 15.5 veces en todo el mundo.

Los ensayos de clima frío ocurrieron en los lagos congelados en el norte de Suecia durante un invierno ártico a temperaturas tan bajas como 30° C. Los autos experimentales del prototipo (XP) fueron llevados entonces al calor del desierto de Arizona, California y Nevada, donde las temperaturas se elevaron tan arriba como 52° C mientras que la Costa Oeste de los Estados Unidos experimentó algunas de las temperaturas récord  más cálidas-

El enfoque en la durabilidad, el refinamiento y el rendimiento durante el programa de desarrollo también vio el McLaren P1™ probado extensamente en circuitos de carreras de todo el mundo, incluso en el famoso Nürburgring-Nordschleife, donde el auto alcanzó su tiempo de vuelta objetivo de menos de siete minutos.

El McLaren P1TM GTR

El McLaren P1™ generó una versión aún más limitada de volumen, único de pista, el McLaren P1 ™ GTR. Resucitando el nombre del modelo que adornó el GTR F1 ganador de Le Mans en 1995, el McLaren P1 ™ GTR hizo su debut mundial en forma de producción en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2015. El auto cuenta con una relación peso/potencia más de 700PS por tonelada, un aumento de más del 10 por ciento sobre el McLaren P1™ de carretera.

La optimización de pista del tren de propulsión combustible-eléctrico produjo una potencia máxima de 1000PS (986bhp). El McLaren P1™ GTR ofrece otras medidas de ahorro de peso y mejoras en la aerodinámica, la dinámica de conducción y el equilibrio de manejo. Los espejos de Los espejos de las alas se colocaron de nuevo en los pilares A para acercarlos a la línea ocular del conductor y reducir la resistencia aerodinámica. El auto se sienta en una altura fija de marcha, la suspensión preparada de carrera y las ruedas de aleación deportivas. Un nuevo sistema de escape de dos tubos de aleación de titanio fue diseñado exclusivamente para el McLaren P1™ GTR.

Disponible sólo para los propietarios de McLaren P1™, el GTR enfocado en la pista comenzó la producción al terminar el 375º y último vehículo de carretera.

Los compradores del McLaren P1™ GTR fueron invitados a participar en un programa exclusivo de entrenamiento de pilotos que los vio experimentar algunos de los circuitos de carreras más emblemáticos del mundo, al volante de uno de los autos de carreras de producción limitada más extremos jamás construidos.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Newspress.co.uk
El hiperauto McLaren P1™ celebra media década en la pole position El hiperauto McLaren P1™ celebra media década en la pole position Reviewed by Damián Fanelli on 11:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más