BMW i ahora impulsa la movilidad eléctrica en el agua

Torqeedo integra la batería de alta capacidad del BMW i3 en un sistema de propulsión eléctrica para lanchas – El concepto de sustentabilidad integrada de BMW i encuentra nuevas aplicaciones.


BMW i continúa impulsando la innovación sustentable en su tecnología futureproof y su enfoque integrado. Y ahora la batería de alto voltaje desarrollada para el i3 no sólo impulsa la movilidad libre de emisiones en el camino, sino también en el agua. BMW Group está suministrando baterías de ion-litio de su planta de Dingolfing a la empresa alemana Torqeedo. El fabricante de sistemas de accionamiento marino las está utilizando para el almacenamiento de energía en sus sistemas de accionamiento eléctrico Deep Blue de alto rendimiento. Torqeedo se fundó en 2005 en Starnberg, Alemania y es líder global como proveedor de sistemas de propulsión eléctrica e híbrida para lanchas a motor de 1 a 160 HP para veleros y aplicaciones marinas comerciales, tales como ferris y taxis acuáticos.

Las baterías de alto voltaje de BMW i formarán parte integral de una alternativa silenciosa, rentable y amigable con el medio ambiente para sistemas convencionales de propulsión de lanchas. “Vemos la decisión de Torqeedo de utilizar baterías de alto voltaje de BMW i para su sistema de propulsión Deep Blue como otra evidencia de que podemos construir los sistemas de accionamiento del futuro sin ninguna necesidad de comprometer el rendimiento, la innovación y la sustentabilidad,” explica el Dr. Alexander Kotouc, Director de Gestión de Producto de BMW i. “Esta transferencia exitosa de la tecnología automotriz más reciente al agua es testimonio del valor del enfoque integrado que sustenta BMW i.”

BMW Group desarrolla y ensambla baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos e híbridos conectables. La batería de ion-litio creada para el BMW i3 consta de ocho módulos y cada uno contiene 12 celdas. Los conectores, cables, sensores de monitoreo y el sistema de calefacción y enfriamiento también fueron desarrollados específicamente para BMW i.

La experiencia de fabricación y desarrollo de BMW Group proporciona la base para sus avances continuos en el área de la tecnología de baterías. El ejemplo más reciente de esto es la batería de alto voltaje en el actual BMW i3. Aunque su tamaño y su peso permanecieron sin modificaciones de la versión anterior, su capacidad aumentó más del 50% a 94 Ah/33 kWh.

Gracias a la capacidad de plug-and-play que los diseñadores han construido en las baterías del BMW i3 desde el inicio, la tecnología ofrece una amplia gama de aplicaciones más allá del sector automotriz. El fabricante de sistemas de propulsión marina Torqeedo combina las baterías de ion-litio de BMW i con su gama más potente de motores para unidades intrabordas y fuerabordas y sistemas híbridos con hasta 160 hp. “Las baterías de alto voltaje de BMW i son un modelo de la confiabilidad y el rendimiento extraordinarios para la movilidad eléctrica,” explica Christoph Ballin, Co-fundador y CEO de Torqeedo. “Éstas nos permiten producir tecnología vanguardista de propulsión eléctrica y gestión de energía integrada para embarcaciones de recreo y aplicaciones marinas comerciales”.

Este innovador uso de baterías de alto voltaje de BMW i para proporcionar propulsión eléctrica en el agua es sólo un ejemplo de la gran variedad de aplicaciones que pueden funcionar con este concepto de sustentabilidad integrada. Otra área es el almacenamiento de energía estacionaria, en donde las baterías también se utilizan para incrementar la eficiencia energética de edificios residenciales y comerciales proporcionando almacenamiento intermedio para energía renovable generada por instalaciones solares y eólicas.

Más aún, las baterías de alto voltaje de BMW i también se pueden reutilizar para este propósito después de que han completado su vida útil en un vehículo. En términos de sustentabilidad, el reutilizar las baterías tiene mucho más sentido que reciclarlas de manera prematura. Esto llevó a BMW Group a desarrollar escenarios previendo una “segunda vida” para las baterías después de un servicio prolongado en un vehículo, incluso antes de que el BMW i3 se lanzara al mercado. Este tipo de reutilización tiene una función clave en la transición a energía verde – y la demanda cada vez mayor de almacenamiento intermedio de energía renovable que se tiene como resultado.


Fuente y fotos: Prensa BMW Group
BMW i ahora impulsa la movilidad eléctrica en el agua BMW i ahora impulsa la movilidad eléctrica en el agua Reviewed by Damián Fanelli on 11:36 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más