FIA WEC: Porsche gana las 24 Horas de Le Mans por 19ª vez

Siempre iba a ser impredecible, pero pocos podían haber anticipado una carrera con tantos giros inesperados... hasta llegar a la bandera a cuadros.


Las 25 Horas de Le Mans 2017, tercera fecha del Campeonato Mundial FIA de Resistencia 2017, estaba llena de emoción,  alegría y decepción, calor y drama, y fue el auto 919 Hybrid Nº 2 del Porsche LMP Team el que finalmente conquistó todas esas sensaciones para tomar su 19ª victoria en la carrera de resistencia más grande del mundo.

Timo Bernhard y Earl Bamber obtuvieron su segunda victoria en Le Mans, y Brendon Hartley su primera, y el doble de puntos sumados por la victoria le dieron al trio la punta del campeonato de pilotos por 11 puntos sobre la tripulación del Toyota Nº 8.

La victoria de Porsche fue notable, ya que el auto Nº 2 perdió 65 minutos en boxes por La victoria de Porsche fue notable, ya que el No.2 perdió 65 minutos en boxes para reparaciones en el primer cuarto de la carrera después de perder el eje delantero - un problema con su unidad de generador de motor delantera / sistema híbrido. Una vez en la pista, el trío de pilotos se puso a cazar la punta y finalmente pasó al primer lugar a las 15h53.

El Toyota TS050 HYBRID Nº 8 fue el único otro auto LMP1 que terminó la carrera, después de que Sébastien Buemi - Anthony Davison y Kazuki Nakajima también protagonizara una pelea tras un problema similar de motor delantero que ocurrió justo antes de las 8 horas. Luego de perder casi dos horas terminaron en la novena posición general y están séptimos en el campeonato WEC, estableciendo una nueva vuelta más rápida de la carrera (3: 18,604) a lo largo del camino, aunque esta fue una pequeña recompensa por perder su anterior posición liderando la competencia.

Toyota sufrió una noche desastrosa, perdiendo tanto el TS050 HYBRIDS Nº 7 como el Nº 9 con 20 minutos de diferencia - el primero con un problema de embrague y el segundo después de una colisión con un auto de LMP2.

El Porsche 919 Nº 1 tenía una fuerte ventaja sobre todos los otros competidores cuando André Lotterer se vio obligado a pasar por el lado de la pista en la 21 ª hora con un problema de motor. Se unió a los dos Porche y el ByKolles Racing Nº 4 (problemas de motor en las primeras vueltas de carrera) en la lista de abandonos.

LMP2 llega a la vanguardia

El segundo mejor resultado fue el Jackie Chan DC Racing Nº 38 de Ho-Pin Tung, Thomas Laurent y Oliver Jarvis. El equipo británico, inscripto por China fue el único equipo de LMP2 en tener dos finalistas entre los diez primeros, el segundo, la máquina Nº 37 del dueño del equipo, David Cheng, Tristan Gommendy y Alex Brundle, que terminaron en cuarto lugar.

Como los mecánicos del equipo habían trabajado toda la noche del viernes antes del inicio de la carrera para preparar los dos ORECA 07 Gibsons con una entrega tardía de piezas, el resultado fue la mejor recompensa posible por su trabajo duro y dos noches sin dormir.

Fue la primera carrera en Le Mans para el piloto de 19 años Thomas Laurent, y lleva a casa un buen trofeo. Ho-Pin Tung también fue el primer piloto chino en subir al podio de Le Mans. El francés estuvo en la parte superior de la tabla de tiempos dos horas después de la retirada del Porsche Nº 1, el primer auto LMP2 de la historia en liderar en Le Mans.

Jarvis, Laurent y Tung son ahora terceros en el campeonato de piltos con 50 puntos.

En el tercer lugar se encontraba el Vaillante Rebellion Nº 13 de Nelson Piquet Jr, Mathias Beche y David Heinemeier Hansson, el moso personaje de cómic francés que vuelve a la vida en Le Mans con el equipo Swiss Rebellion.

Las dos máquinas Valliante afiaron duramente el liderazgo de clase en las primeras etapas de la carrera, pero habían repetido problemas técnicos y operacionales con los autos Nº 13 y 31, haciendo que perdieran su posición 1-2 en la clase y caigan una vuelta detrás del auto Nº 38 a siete horas del final.

A pesar de los temores de que los nuevos LMP2 de 2017 sean mecánicamente frágiles en sus primeras 24 horas de Le Mans, sólo cuatro de los 25 no pudieron terminar la carrera.

Aston Martin reina en Le Mans

Un ganador en la categoría LMGTE Pro nunca iba a ser fácil de predecir, pero las 24 Horas de Le Mans de este año mantuvieron a los aficionados, espectadores, medios de comunicación y competidores al borde de sus asientos a la derecha de la bandera a cuadros. La carrera se llevó a cabo en intenso calor y fue pronunciada como "dura" por los pilotos de punta y más atrás de la grilla.

Jonny Adam, Darren Turner y Daniel Serra, de Aston Martin Racing, lograron una dramática victoria en la clase LMGTE Pro, en una repetición de las clásicas batallas por los honores del GT1 con Corvette Racing desde hace 10 años, reclamando los máximos puntos del WEC ndo al trío al segundo lugar del campeonato de pilotos del FIA GT.

La maniobra decisiva por la victoria llegó en la penúltima vuelta, ya que el Aston martin Ventage GTE Nº 97, superó al Corvette Nº 63 en la Chicana Ford, luego de un bloqueo en Mulsanne Straight que resultó en un pinchazo en la rueda delantera izquierda para el piloto del Corvette.

Fue la tercera victoria de Darren Turner de la clase en Le Mans, y la primera para Adam y el piloto brasileño Serra, quien estaba haciendo su primera aparición en la competencia.

El auto estadounidense logró cruzar la línea de meta, pero no antes de perder también el segundo lugar con el Ford Chip Ganassi Team UK GT Nº 67 de Harry Tincknell, Andy Priaulx y Pipo Derani. Los puntos resultantes mantienen al trío en la punta del campeonato de pilotos de la clase GT.

Cinco fabricantes diferentes ocuparon las cinco primeras posiciones en una carrera que tuvo por lo menos 5 o 6 autos en la misma vuelta por casi el total de las 24 horas.

Daniel Serra en el auto Nº 97 estableció un nuevo récord para la clase en Le Mans con un tiempo de 3:50.950.

Luego del último reabastecimiento en Le Mans, el Porsche 911 RSR Nº 91 de Frédéric Makowiecki, Richard Lietz y Patrick Pilet se colocó en la cuarta posición con el AF Corse 488 GTE Nº 71 conducido por Sam Bird, Davide Rigon y Miguel Molina terminando en quinto lugar.

Nicki Thiim, Marco Sorensen y Richie Stanaway se recuperaron de un pinchazo en la rueda trasera izquierda en las primera vueltas cuando lideraban por la madrugada, antes de que Stanaway cometiera un error y se estrellara en la curva Mulsanne, dejando el auto en el noveno puesto.

El principal beneficiario de esta circunstancia parecía ser el Ferrari Nº 51 de James Calado, Alessandro Pier Guidi y Michele Rugolo, pero perdieron más de una hora en los boxes con el daño del radiador tras un choque entre Calado y un Aston Marton de LMGTE Am.

Fue una carrera dura en LMGTE para los corredores del WEC, con los primeros cuatro lugares siendo ocupados por autos que no compiten por el campeonato. El JMW Motorsport de ELMS se llevó la victoria, con el Clearwater Racing Ferrari Nº 61 de  Mok Weng Sun, Keita Sawa y Matt Griffin tomando eñ cuarto lugar en la pista, pero suficientes puntos para llevarlos a la cima del campeonato de pilotos LMGTE Am.

La máquina de Singapure terminó por delante del Dempsey Proton Porsche 911 RSR de Christian Ried, Matteo Cairoli quienes terminaron sextos en la clase.


Resultados completos, click aquí.

Fuente y fotos: Prensa FIA WEC
FIA WEC: Porsche gana las 24 Horas de Le Mans por 19ª vez FIA WEC: Porsche gana las 24 Horas de Le Mans por 19ª vez Reviewed by Damián Fanelli on 7:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más