Al-Attiyah domina el Rally Dakar 2015 en conches

El piloto del Qatar Rally Team, Nasser Al-Attiyah y su navegante Matthieu Baumel han dominado el Rally Dakar, desde el segundo día todo el camino hasta el final venciendo seis etapas- El dúo estiró su ventaja a lo largo de los 9.000 kilómetros, durante 14 días de carrera, para ganar finalmente por 35 minutos de ventaja sobre Giniel de Villiers / Dirk von Zitzewitz.

Esta fue la segunda victoria de Nasser en el Dakar tras su triunfo en 2011. En 2010 había terminado segundo, detrás de Carlos Sainz después del final más cerrado en la historia del Dakar: 2m32s. El qataría ahora se ha añadido otro capítulo a su colorida historia en la carrera más dura del mundo, gracias a una actuación impecable en cada superficie: arena, grava, rocas, montañas y desierto.

El éxito de Nasser significa que se une a un club muy exclusivo de múltiples ganadores del Dakar en coches, integrada por René Metge, Ari Vatanen, Pierre Lartigue, Jean-Louis Schlesser, Hiroshi Masuoka, y Stéphane Peterhansel. De hecho, el dominio de Nasser este año se hace eco de lo realizado por Vatanen en 1990, hace exactamente 25 años, cuando el finlandés fue el más rápido en la primera etapa y nunca perdió el liderato hasta el final.

La etapa final del rally se acortó a sólo 34 kilómetros de lo originalmente planeado de 174, debido a los caminos afectados por la lluvia. Para Nasser y Matthieu, erá cuestión de administrar la diferencia sin tomar riesgos en la especial, antes de embarcarse en el largo tramo de enlace de regreso a Buenos Aires. Exactamente a las 15:00 hs, cruzaron el podio en Tecnópolis, en a las afueras del centro de la ciudad, para sellar formalmente la victoria en la 35º edición del Rally Dakar, después de haber conducido impecablemente durante 9.112 kilómetros.

Por Matthieu, fue un momento muy especial, ya que era su primera victoria de Dakar, y en su 39º cumpleaños.

Nasser dijo: "Desde el comienzo del rally siempre dije que quería hacerle este regalo especial para Matthieu y ahora lo hemos conseguido. Este Dakar ha sido 100% perfecto para nosotros: el coche, la navegación, el equipo y todos los neumáticos han sido perfectos. No podría haber sido mejor. Desde el año pasado hemos estado trabajando muy duro para prepararnos a este rally, y me gustaría agradecer a todos mis seguidores, especialmente Red Bull y Ooredoo, por hacer esto posible. Esta victoria significa mucho ara mí: desde el principio mi sensación era que estábamos completamente bajo control, pero por supuesto que no podíamos relajarnos un segundo, como hemos visto en el pasado podía suceder cualquier cosa".

Matthieu añadió: "Todo estaba libre de estrés, hizo las cosas un poco más fácil para nosotros que los otros competidores y eso significaba que podía concentrarse por completo en la navegación. Nasser fue fantástico: había un ambiente muy tranquilo en el coche, lo que nos permitió controlar las cosas desde el principio, incluso en los momentos difíciles, como las etapas a gran altitud. Es una sensación extraordinaria la de ganar, en especial en mi cumpleaños".

La etapa final, entre Rosario y Buenos Aires, fue rápida con un montón de grava suelta, pero Nasser se contentó con terminar sexto con un tiempo de 13m55s - más cercano a un tiempo de WRC que de un rally raid. "Una cosa es segura: no siempre se puede tirar la casa por la ventana aquí. Así que el secreto está en saber cuándo presionar y cuándo no empujar. Este año, con la ayuda de Matthieu, lo conseguimos correctamente. Pero, por supuesto, yo ya estoy deseando volver el próximo año para volver a intentarlo. Espero que la competencia sea aún más difícil después de ver la progresión de los equipos como lo que ha hecho Peugeot esta edición. Estoy seguro que en 2016 será una batalla muy interesante".



El qatarí fue ayudado tanto por su experiencia en el WRC - es el actual campeón de WRC2 y diez veces defensor del título del Campeonato de Rallyes de Medio Oriente - y de tiro al plato, donde es un medallista olímpico. "En todas estas disciplinas, tienes que creer en ti mismo y controlar tus nervios",  explicó Nasser, quien logró brillantemente su resultaldo a través de 13 etapas.

Results of SS13:
1. Robby Gordon/Johnny Campbell (Gordini) 0h 13m 16s
2. Leeroy Poulter/Robert Howie (Toyota) +00:00:25
3. Emiliano Spataro/Benjamin Lozada (Renault) +00:00:29
4. Orlando Terranova/Bernardo Graue (Mini) +00:00:31
5. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (Toyota) +00:00:34
6. Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (Mini) +00:00:39

Overall ranking after SS13:
1. Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (Mini) 40h 32m 25s
2. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (Toyota) +00:35:34
3. Krzysztof Holowczyc/Xavier Panseri (Mini) +01:32:01
4. Erik van Loon/Wouter Roesegar (Mini) +03:01:52
5. Vladimir Vasilyev/Konstantin Zhiltsov (Mini) +03:12:41
6. Christian Lavieille/Pascal Maimon (Toyota) +03:15:58
7. Bernhard Ten Brinke/Tom Colsoul (Toyota) +03:42:02
8. Carlos Sousa/Paulo Fiuza (Mitsubishi) +03:44:59
9. Aidyn Rakhimbayev/Anton Nikolaev (Mini) +04:08:44
10. Ronan Chabot/Gilles Pillot (SMG) +04:42:36

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Qatar Rally Team / Red Bull Conten Pool
Al-Attiyah domina el Rally Dakar 2015 en conches Al-Attiyah domina el Rally Dakar 2015 en conches Reviewed by Damián Fanelli on 3:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más