WRC: Hyundai Shell WRT aprende duras lecciones en Argentina

Hyundai Shell World Rally Team ha sufrido una dura iniciación al terreno exigente del Rally Argentina, la quinta ronda de la Campeonato del Mundo FIA de Rally 2014 (WRC). Los dos Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville y Dani Sordo se vieron obligados a abandonar a mitad del tramo final de hoy con problemas mecánicos tras un día de duro aprendizaje para el joven equipo.

Las condiciones del terreno han sido mucho peores de lo previsto, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en Córdoba en los últimos meses. Las grandes precipitaciones han arrasado muchas de las carreteras, dejando enormes baches que han causado estragos en trabajo de los pilotos en estos primeros y agotadores compases.

Los tramos incluyen un bucle repetido de algunas de las especiales más duras y más largas del calendario WRC. El primer tramo, de Santa Catalina-La Pampa (TC2/TC4), obligó a los conductores a discurrir por peligrosos caminos antes de pasar al complicado tramo de 51,88 kilómetros de Ascochinga-Agua de Oro (TC3/TC5).

El equipo ya había tenido un comienzo sólido en la superespecial del jueves por la noche, asegurando el sexto y séptimo mejor tiempo, pero con 157,94 kilómetros por delante a lo largo del viernes.

Neuville (Hyundai i20 WRC #7, con Nicolas Gilsoul como copiloto) tuvo un comienzo positivo, por lo general sin problemas, a pesar de las difíciles condiciones, que le permitió colocarse en una cómoda cuarta posición, cerca del podio.

El piloto belga comenzó el día en sexto lugar y luchó duro en las complicadas condiciones, completando el bucle sin ningún problema específico en el coche. Afrontaba el bucle de la tarde en el cuarto puesto de la general, y el equipo hizo algunos ajustes en el coche #7 para fortalecer la protección de los bajos. Otro buen tiempo en el TC4 cimentó el cuarto lugar de Neuville, pero en el TC5 se vio obligado a parar en un punto intermedio. En el momento de redactar este comunicado el Hyundai i20 WRC de Neuville aún no se ha reparado, pero después de haber examinado los datos disponibles, el equipo cree que los síntomas son similares al problema al que Sordo se enfrentó en el bucle de la mañana.

Neuville dijo: "Hemos tenido un inicio sin problemas en este rally, incluso con el terreno muy roto que tuvimos que afrontar tras la reciente lluvia caída en la zona. Las carreteras eran extremadamente complicadas y pudimos ver que no era fácil conducir. Decidimos tomarlo con calma y era el enfoque correcto, ya que éramos capaces de mantener la cuarta posición de cara a la asistencia de mediodía. El bucle de la tarde empezó bien, con otro cuarto lugar, pero en el TC5 de repente perdimos potencia y nos vimos obligados a parar para evitar daños mayores. Es una verdadera pena haber tenido que parar en la última especial de hoy, pero espero que podamos regresar mañana, y recuperar el mismo ritmo".

Para Sordo (Hyundai i20 WRC # 8, con Marc Martí de copiloto), el rally comenzó sólidamente con el séptimo lugar en la etapa superespecial del jueves, pero desde el inicio del viernes, el español tuvo problemas técnicos que obstaculizaron sus esfuerzos. En los primeros kilómetros del TC2, un manguito entre el turbocompresor y el intercooler se soltó, provocando una fuga y la pérdida de presión de aire al turbo. Tenía que completar el TC2 con la potencia del motor reducida y luego se detuvo en el enlace al TC3, en un intento de identificar y resolver el problema. Pero resultó ser demasiado complejo para arreglar, a pesar de sus valientes esfuerzos, y posteriormente perdió gran cantidad de tiempo en la larga especial de 52 kilómetros.

El equipo ha trabajado duro durante la hora del almuerzo en el servicio para solucionar el problema y Sordo estaba de vuelta en el TC4 en el que logró el sexto puesto. Fue en el TC5 donde la desgracia volvió con un problema de colector de escape que detuvo su progresión.

Sordo dijo: "Ha sido un día muy decepcionante y frustrante para mí. En la superespecial de ayer y la primera parte de esta mañana me sentí muy cómodo con el coche y confiado. Las condiciones han sido muy exigentes, de las peores que hemos visto, por lo que decidimos adoptar un enfoque cuidadoso. Primero tuvimos un problema con el intercooler, que nos dejó con la potencia del motor reducida. Obviamente perdimos una gran cantidad de tiempo a causa de esto en el TC2. Hemos tratado de solucionarlo en el enlace, pero no fue posible, de modo que tuvimos que terminar el largo TC3 en las mismas condiciones, lo que nos retrasó mucho. El equipo ha hecho un buen trabajo durante el almuerzo y nos conseguimos de nuevo un sexto puesto en el TC4. Entonces, en el TC5, hemos tenido un problema de colector de escape y no pudimos hacer nada al respecto, por lo que tuve que retirarme. El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante toda la noche para conseguir que nuestro Hyundai i20 WRC esté listo. Las condiciones han sido difíciles y ha sido la primera vez que el Hyundai i20 WRC compite aquí, así que no ha sido fácil, pero todavía tenemos dos días de competición por delante".

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: "Obviamente, estamos muy decepcionados de que los dos Hyundai i20 WRC se han visto obligados a retirarse de esta tarde. Sabíamos que este rally iba a ser duro porque no hemos tenido la oportunidad de probar aquí, así que no esperábamos que las cosas funcionaran sin incidentes. Sin embargo, nuestra participación en el WRC este año es precisamente para aprender a medida que competimos. Hoy hemos participado en algunas de las especiales más difíciles que hemos visto, lo que ha sido una dura prueba para nuestros coches, como de hecho lo ha sido para los equipos más experimentados. Tanto Thierry como Dani han hecho un gran trabajo, con perseverancia en las pruebas difíciles y realmente han mostrado su espíritu de equipo. Con este enfoque vamos a aprender lo máximo de días difíciles y decepcionantes como el de hoy. El equipo está haciendo un gran trabajo en la reapración del coche de Dani y estoy seguro de que cuando el Hyundai i20 WRC de Thierry esté de regreso en la asistencia se encargará de hacer lo mismo".

Clasificación general después de la primera etapa
1. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1:57:36.3
2. S. Ogier / J. Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 17.7
3. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) +1:07.4
4. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +3:48.1
5. R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +3:48.3
6. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +4:12.2
7. A. Mikkelsen / M. Markkula (Volkswagen Polo R WRC) +5:19.9
8. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +5:36.2
9. N. Al- Attiyah / G. Bernacchini (Ford Fiesta RRC) +5:36.8
10. Y. Protasov / P. Cherepin (Ford Fiesta RRC) +8:22.0
...
17. D. Sordo / M. Martí ( Hyundai i20 WRC) +19:31.8

Fuente: Prensa Hyundai Motorsport
WRC: Hyundai Shell WRT aprende duras lecciones en Argentina WRC: Hyundai Shell WRT aprende duras lecciones en Argentina Reviewed by Damián Fanelli on 8:45 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más