F1: Ronn Dennis recuerda al gran Ayrton Senna

Al cumplirse este 1º de mayo de 2014 el 20º aniversario del fatal accidente que le costó la vida al piloto Ayrton Senna, tres veces campeón mundial de Fórmula 1, el Director Ejecutivo de McLaren, Ron Dennis recordó para el portal oficial del equipo sus momentos con el astro brasileño.

Ron reclutó Ayrton para McLaren en el verano de 1987, y trabajó con él codo con codo hasta que Senna dejó el equipo a finales de 1993.

Juntos se llevaron 3 campeonatos del mundo de pilotos y 35 victorias en grandes premios. De hecho, Ayrton ganó más de una de cada tres carreras para McLaren, y corrió 96 grandes premios para el equipo.

La última vez que Ron habló con franqueza sobre su relación con Ayrton fue hace más de 10 años, en el décimo aniversario de la muerte de Senna; ahora, rompe su silencio de nuevo para conmemorar el 20 aniversario de la desaparición del gran brasileño.

¿Cómo conseguiste llevarte Ayrton a McLaren?

“Ayrton estaba tanteando el terreno, y vio que el equipo era competitivo. Así que dejó bastante claro que le gustaría unirse. Para nosotros también estaba claro; estaba en su tercera temporada con Lotus y el motor Honda se estaba volviendo cada vez más atractivo – estaba claro de que lo que tenían en su cabeza era la dominación.”

“Dijo que quería que nos encontrásemos. Por aquel entonces Ayrton estaba viviendo en una casa de alquiler en Esther, no muy lejos de aquí, de Woking, así que casi todas las reuniones tuvieron lugar en su casa.”

“Cuando ya casi habíamos terminado de negociar el contrato, empezamos a discrepar sobre las cifras. Estaba claro que iba a pilotar nuestro coche y que no le dejaríamos escapar, pero no había forma de ponerse de acuerdo sobre el dinero.”

“Estábamos negociando sobre medio millón de dólares, y se me ocurrió la idea de tirar una moneda al aire para decidir. Pero el inglés de Ayrton no era tan bueno por aquel entonces, así que sólo tuvimos una conversación de 5 minutos sobre los detalles. Tuve que hacer dibujos en un papel. Sólo quería encontrar un modo de avanzar.”

“Así que tiramos la moneda al aire, que empezó a girar. Aterrizó y salió disparada como un cohete. Se oía por detrás de las cortinas, las retiré y, ¡gané la apuesta!”

“En ese momento, ninguno de los dos se dio cuenta de que habíamos echado una moneda al aire para un contrato de 3 años, así que el resultado neto fue de 1,5 millones de dólares. Hay gente que piensa que eso es una falta de respeto total por el dinero, y no fue así, sino que era el único modo de desbloquear la situación.”

¿Qué recuerdas de aquella fantástica temporada de 1988 en la que McLaren ganó 15 de las 16 carreras?

“El monoplaza tenía muchísimo retraso. Tanto que me dijeron: “Mira, nos vamos a perder la prueba final en Imola”. Me quité mi chaqueta, fue arriba, me puse un abrigo blanco y les dije a todos: “¡Este monoplaza va a Imola y no hay más que hablar!”

 “Y en pocas horas de que me pusiera al mando, dos o tres miembros senior del personal vinieron para decirme que habían captado el mensaje. Pero llevábamos mucho retraso, y creo que todo el mundo trabajó como locos durante dos o tres días. El monoplaza quedó listo para la prueba del último día.”

“No recuerdo quien lo pilotó primero, pero creo que fue Alain, y en su tercera vuelta, fue algo como 1,5 segundos más rápido que el resto. Fue uno de esos momentos surrealistas, algo así como una película a cámara lenta, y la gente se miraban unos a otros preguntándose cómo podía ser.”

¿Qué recuerdas sobre la actuación de Ayrton en Mónaco en 1988?

“Su colisión en Portier fue consecuencia de un lapsus de concentración. Intentamos que frenase, pero cuando retrocedes en un coche de carreras, pierdes la concentración; así que simplemente fue un lapsus, nada más. Además, estaba furioso, no volvió a los pits, sino que se marchó del circuito y se sentó en su apartamento. No volvió a aparecer hasta más tarde esa noche, y estaba realmente enfadado consigo mismo…”

¿Qué pasó en Imola en 1989, cuando Alain acusó a Ayrton de haber roto el acuerdo previo a la carrera?

“Perdieron la confianza el uno en el otro. Y ambos tuvieron la culpa. Ambos se comprometieron el uno con el otro varias veces, y esa vez simplemente se corrió la voz. Hubo muchísima tensión e ira.”

“Después de aquello, estaban haciendo pruebas en un circuito en Gales llamado Pembrey. Yo llegué en helicóptero y me senté con ellos en un pequeño bus combi a un lado del trazado. No es que yo sea un santo, y además necesitaba que me vieran como el tipo duro. Pensé que si conseguía que sintieran hostilidad hacia mí, no la sentirían el uno por el otro.”

“Fue algo delicado, y no era tan fácil que saliese bien. Pero ambos eran igual de retorcidos y se metieron en el juego: contactaron con la prensa nacional de sus países, fueron a hablar con Honda, y un montón de cosas más.”

Cuando Alain se fue, ¿qué tipo de influencia tuvo Gerhard Berger en Ayrton?

“Gerhard trajo humor al equipo – sabía cómo romper el hielo a la perfección. Y lo llevó hasta el extremo. Gerhard no tenía límites, y cuando digo que no tenía, es que NO tenía. Llegó hasta el punto de que era positivamente peligroso: en una ocasión, estábamos buceando en Hamilton, y estábamos a una buena profundidad, y Gerhard se acercó y ¡me cortó el aire! ¡Pensó que era divertidísimo! En el mismo viaje, me tiraron al agua, y ¡después decidieron empezar a tirar cebos para ver si podían atraer a los tiburones! Ahora me río, pero en aquel momento no me hizo ninguna gracia…”

¿Qué recuerdo de Ayrton guardas con más cariño?

“Una vez me dio un sobre que aún conservo en casa – tenía su propia papelería personalizada, que tenía dibujado su casco accidentado. Ahora el sobre está abierto, pero cuando me lo dio, contenía 10.000 $. Era el resultado de una apuesta que hicimos en la que me retaba a beberme un bote de chile en Méjico. Antes de que tuviera tiempo de retirar su apuesta, engullí el contenido del bote.”

“Esa era la cuarta vez que había perdido una apuesta grande. Y recuerdo que cuando me dio el dinero me dijo que nunca más volvería a apostar, ¡que era yo quien le había incitado a apostar y que no era bueno hacerlo!”

“Guardo un grato recuerdo de aquello porque sacarle una sonrisa a Ayrton no era cosa fácil, ¡pero sacarle dinero era más complicado aún!”

¿Qué recuerdas del accidente en Suzuka en 1990? Fue uno de los accidentes con más controversia de la carrera de Ayrton…

“Recuerdo buscar pistas por todos sitios – en el freno y el pedal del acelerador – y no hace falta ser Einstein para saber lo que pasó. Cuando volvió al taller, le dije que estaba decepcionado con él. Y él se dio cuenta. No tenía que decir nada más. Fue uno de esos raros momentos de debilidad por su parte. No creo que estuviese muy orgulloso de lo que pasó.”

La última temporada con McLaren de Ayrton fue en 1993. ¿Qué recuerdas de aquellas fantásticas carreras con aquel increíble monoplaza, el MP4/8?

“A principios de año, intente traerle de Brasil diciéndole: “No te preocupes por el dinero, ven y prueba el coche.” Y él respondió: “No puedes ganar con un motor Ford. No creo que quiera pilotar.” Y así iban y venían nuestras conversaciones. Al final llegó a Silverstone, se montó en el coche y dio una vuelta. Luego volvió. Yo estaba a punto de conectar el intercom cuando se quitó el cinturón de seguridad y salió del coche.”

“Me pregunté qué estaba pasando, así que fuimos a la auto caravana y me dijo: “Ahora lo entiendo. Este motor es alucinante: levantas el pie del acelerador y sigue avanzando. ¡Podemos ganar con esto!”

“Ese monoplaza fue uno de los mejores que construimos, no hay lugar a dudas. Era un coche de infarto. Era inteligente – sabía cuándo había que cambiar de marcha; y podía restablecer la suspensión hasta ocho veces en cada curva. Ayrton estaba contentísimo con todos los juguetes con los que iba a poder jugar – eso le vino muy bien, porque le encantaba mirar al detalle todos los datos para poder sacar el máximo partido al coche.”

¿Qué recuerdas del Gran Premio de Europa de ese mismo año en Donington? Fue una de las mejores actuaciones de Ayrton…

“Fue la mejor carrera en equipo. Ayrton se llevó la mayor parte del mérito, pero el equipo hizo todo a la perfección: cada parada en boxes se ejecutó correctamente, mientras que los demás no lo hicieron tan bien. Así que cada vez que lo hacíamos bien, adelantábamos un poco más, y cada vez que los otros lo hacían mal, perdían tiempo y puestos. Recuerdo aquella carrera con cariño  - fue una carrera fenomenal, lo pasamos muy bien.”

¿Y qué recuerda sobre las últimas carreras de Ayrton – y sus victorias – con McLaren?

“Ambos llegamos a esa última carrera [el Gran Premio de Australia de 1993], y creo que ambos necesitábamos un respiro el uno del otro. Nuestra relación era muy intensa.”

“Teníamos gente en el equipo que estaba muy nerviosa. Y dije: “Por el amor de Dios, estoy intentando hacer que se quede, ¡calmaos!”

“Estaba rondando y pensando. Pero era un tipo muy leal y me dijo: “Mira, he firmado un contrato y me he comprometido.”

Incluso la noche después de la carrera, aún seguía reflexionando. Podía sentir que Ayrton estaba luchando con su lealtad – tan  desastrosa como hubiera podido ser nuestra experiencia con Peugeot, en el momento en el que le dije que teníamos motores de fábrica de Peugeot para 1994, justo después de que se fuera, me dijo que, si yo hubiera hecho ese trato dos meses antes, se habría quedado, porque no veía la forma de ganar sin tener un motor de fábrica.”

¿Por qué tanta gente considera a Ayrton como el mejor de todos los tiempos?

“Creo que es porque fue tan bueno durante todo el tiempo que estuvo en este planeta. No encuentro nada positivo al hecho de que tuviera un accidente y perdiera la vida, pero esto significa que no se pudo ver su declive. Otros pilotos se quedan en el mundo del deporte durante demasiado tiempo y poco a poco manchan su excelencia.”

“También creo que se le recuerda porque era tan competitivo. Era genial, pero también tenía buenas cualidades humanas. Tuvo algunos deslices en su vida, pero era un hombre de principios.”

“Y era un buen ser humano.”

Como parte del homenaje realizado por McLaren, aquí les dejamos el link con una emotiva sección especial dedicada al 20º aniversario de la desaparición física de Senna, con el recuerdo permanente de uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. http://www.mclaren.com/formula1/heritage/ayrton-senna-20-years/

F1: Ronn Dennis recuerda al gran Ayrton Senna F1: Ronn Dennis recuerda al gran Ayrton Senna Reviewed by Damián Fanelli on 12:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más