MotoGP: Casey Stoner se consagra campeón en Australia
El australiano reconquista con el Repsol Honda Team el Campeonato del Mundo de MotoGP tras sumar otra incontestable victoria en el circuito de Philips Island. Le acompaña en el podio Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso, tercero, respectivamente.Novena victoria de la temporada para Casey Stoner, que alarga su racha triunfal en el Gran Premio de su país para sumar su segundo título de Campeón del Mundo de MotoGP, en su primer año en el Repsol Honda Team. Tras la caída de Jorge Lorenzo en el ‘warm-up’ que le ha impedido tomar la salida, al australiano le valía con terminar sexto para adjudicarse matemáticamente el título de la categoría reina. Sin embargo, no ha dado margen a las dudas y se ha impuesto con autoridad en una carrera en la que Andrea Dovizioso ha terminado tercero y Dani Pedrosa, cuarto.
Tras darse la salida, Casey Stoner ha partido dispuesto a finiquitar un título construido brillantemente en una temporada en la que no se había bajado del podio excepto en Jerez, donde fue arrollado por Rossi cuando iba segundo, consiguiendo hasta llegar a Australia 8 victorias en 15 carreras. La novena la ha empezado a cimentar hoy desde las primeras vueltas, en las que rápidamente se ha distanciado del pelotón, consiguiendo una ventaja que ni la lluvia ha conseguido menguar. Con las banderas blancas ondeando que permitían el cambio de moto desde el noveno giro, la lluvia intermitente en algunas zonas del circuito ha aportado una gran dosis de incertidumbre a este nuevo paseo militar del australiano, que ha conseguido su quinta victoria consecutiva en Phillip Island.
Detrás suyo, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa han luchado por subir al podio desde el los primeros compases de carrera. El italiano ha completado el primer paso por meta en la misma posición que partía, tras superar a Bautista pero verse adelantado por Hayden, al que ha podido pasar en el tercer giro. Pedrosa, que partía octavo, era en ese momento sexto tras recuperar dos posiciones, a rueda de la Suzuki de su compatriota. Lo ha superado en la cuarta vuelta, intentando hacer lo propio con Hayden en el siguiente paso por meta. El estadounidense se ha resistido, pero una vuelta más tarde Pedrosa ha conseguido dejarle atrás e irse a rueda de Dovizioso, a la caza de Marco Simoncelli, que rodaba segundo.
Cuando los tres se han agrupado, Pedrosa ha superado a su compañero de equipo, pero ocho giros más tarde Dovizioso le ha devuelto la jugada en una intensa lucha por el tercer escalón del podio, lo que ha permitido a Simoncelli escaparse de nuevo. Con muchos problemas de adherencia en el neumático delantero, Pedrosa poco ha podido hacer para seguir el ritmo de sus dos rivales italianos.
El retorno de la intermitente lluvia a tres vueltas para el final ha permitido a Dovizioso dar nuevamente caza a su compatriota, al que ha superado en una arriesgada maniobra visto el delicado estado del asfalto en algunas zonas del circuito. Una posición que no ha podido conservar en la última vuelta y que le ha valido finalmente la tercera posición del podio, por delante de Dani Pedrosa que ha rodado en solitario hasta la bandera de cuadros.
Nadie esperaba que tantas cosas juntas sucedieran, no sólo en la carrera sino antes. Como la caída de Jorge Lorenzo, en el warm up, en la veloz curva 12 y que su Yamaha le golpeara la mano (aplastamiento de última falange del dedo anular de la mano izquierda), de tal manera de inhabilitarlo para correr unas pocas horas más tarde (incluso luego de operado, se le recomendó no correr la próxima en Sepang). Este golpe físico fue un verdadero golpe de escena, porque el mallorquín era el único que podía diferir o impedir la consagración de Casey Stoner como Campeón de MotoGP 2011.
Pero además de Lorenzo, tampoco participó en la carrera, su compañero de equipo Ben Spies, porque le habían aparecido algunos efectos del golpe en la cabeza ocurrido en una caída durante la sesión de clasificación. Es decir dos protagonistas de la escuadra Yamaha afuera, antes de largarse la carrera.
Nadie esperaba que el viento fuera tan violento –unos 26 Km/h- aunque se sabe que por la ubicación de la pista, al lado del mar y de un estrecho, el viento puede ser importante. Nadie esperaba que la lluvia –que siempre se hace presente en Phillip Islands- apareciera a partir de la novena vuelta (cuando por primera vez se hicieron flamear las banderas blancas), pero más que lluvia eran gotas que iban humedeciendo la pista, obligando a algunos pilotos a entrar a cambiar sus motos –allá por la vuelta 24- y que en menos de dos vueltas salieran el sol y la carrera finalizara como si nada como si nada.
Nadie esperaba que Valentino Rossi, que ha ganado tantas veces en Australia, arriba de una Ducati, que también ha ganado otras tantas más en esta pista, cuando parecía que estaba haciendo una buena carrera, en el séptimo lugar detrás de Bautista y Hayden, se cayera después de haber sobrepasado al americano y luego al español, para abandonar definitivamente, cuando ya se empiezan a escuchar voces (con mayor intensidad y seriedad) respecto de la continuidad o no de Valentino en Ducati en el 2012.Nadie esperaba que Marco Simoncelli hiciera su mejor carrera del año, no sólo por el resultado: segundo (su único podio anterior había sido un tercer puesto en República Checa 2011), sino porque defendió de mil maneras ser escolta de Stoner, tanto de la amenaza de Dani Pedrosa, a quien logro poner a distancia, como luego del acoso y del ataque de Andrea Dovizioso, siempre inteligente y astuto, que sabe manejar los tiempos para acechar y dominar la presa en las últimas vueltas. Cuando en la pista reinaba la confusión por la caída de Bautista, si entrar o no entrar a cambiar la moto con gomas para lluvia, el ‘Dovi’ –con su mejor calidad de ‘carterista’, tal como lo denominan muchos periodistas italianos- le robó el puesto a Simoncelli, pero la respuesta de ‘SuperSic’, quien tuvo la paciencia que no tuvo en otras competencias, supo esperar a la última vuelta para jugarse en un todo o nada, que le sirvió para doblegar a Dovizioso y cruzar la línea con su medalla de segundo.
Nadie esperaba –ni el mismo Stoner lo creía- que aunque las matemáticas lo habilitaban, que Casey pudiera ganar y salir Campeón, pero ocurrió lo de Lorenzo y de ahí en más, Phillip Island (ahora rebautizada por el público como Stoner Island) se convirtió en una fiesta, para ver ganar a Stoner, en el día de su cumpleaños 26, en su propia tierra y conseguir su segunda corona en MotoGP.
Nadie lo esperaba, pero Phillip Island fue una sorpresa. Tanto como el número de pilotos que finalizaron: sólo siete. En el historial del mundial, los antecedentes de tan baja cantidad de finalistas remiten a Argentina del ’63; a España de 1969; a Austria de 1971 y a Venezuela de 1978. Es preocupante y para eso se trabaja con vistas al 2012.
La próxima carrera. En una semana más, el round 17 de MotoGP, el GP de Malasia en el circuito de Sepang.
La corona de Stoner es la novena del Repsol Honda Team desde 1995; un espectacular palmarés al que el australiano añade su nombre junto al de campeones como Mick Doohan, Alex Crivillé, Valentino Rossi y Nicky Hayden, que logró el último título para el equipo en 2006. Con la conquista de este cetro mundial, Stoner cierra una era un MotoGP, la de los 800cc, logrando el ansiado título para HRC, tras varios años luchando por desarrollar una máquina con la que esta temporada, junto a Dani Pedrosa, han sumado 12 victorias en 16 carreras.
Resultados (27 vueltas)
1. Casey Stoner (Honda) 42'02.425
2. Marco Simoncelli (Honda) +2.210
3. Andrea Dovizioso (Honda) +2.454
4. Dani Pedrosa (Honda) +13.160
5. Colin Edwards (Yamaha) +30.886
6. Randy De Puniet (Ducati) +48.800
7. Nicky Hayden (Ducati) +1'16.314
8. Toni Elias (Honda) +1 Laps
9. Loris Capirossi (Ducati) +1 Laps
10. Karel Abraham (Ducati) +2 Laps
Campeonato
1. Casey Stoner, 325 pts.
2. Jorge Lorenzo, 260
3. Andrea Dovizioso, 212
4. Daniel Pedrosa, 208
5. Ben Spies, 156
Fuente: Repsol Media y Mario Diez
MotoGP: Casey Stoner se consagra campeón en Australia
Reviewed by Damián Fanelli
on
11:28 a.m.
Rating:
Reviewed by Damián Fanelli
on
11:28 a.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!