GP de Japón desde el punto de vista de Pirelli
Suzuka, Japón, fue escena de conflictos del Campeonato, pero este año Sebastian Vettel necesita tan solo un punto para asegurarse su segundo título consecutivo.De esta manera se encuentra dentro de los exclusivos corredores del que se han adjudicado el título más de una vez, entre ellos: Alberto Ascari (1952-53 –ambos títulos con los neumáticos Pirelli), Juan Manuel Fangio (1954-55 – 54 obtuvo el título con neumáticos Pirelli), Jack Brabham (1959-60), Alain Prost (1985-86), Ayrton Senna (1990-91), Michael Schumacher (1994-95 y 2000-2004), Mika Hakkinen (1998-99) y Fernando Alonso (2005-2006).
Antes que nada, debe llegar al final de la dificultosa vuelta número 53 del circuito de Suzuka, utilizando los neumáticos blandos P Zero amarillos y los medianos P Zero blancos, siempre y cuando las condiciones se mantengan secas, ya que Suzuka se encuentra cerca de la costa, lo que significa un alto grado de humedad. Como ocurre siempre, los neumáticos intermedios P Zero azules y los P Zero naranjas para lluvia se encuentran disponibles en el caso de que sea necesario.
Sea cual sea el clima, Suzuka es una de las carreras más variadas para el desempeño de los neumáticos. A continuación están las razones:
El Camino
Curvas en S
Las mismas se generan por una secuencia de giros a gran velocidad. Los neumáticos se enfrentan a aceleraciones provocando que se genere el límite de adhesión. Los mismos deben proveer al conductor buen impulso, precisión y adhesión lateral. Cabe destacar que deben adherirse con gran facilidad a diferentes tipos de asfaltos.
Spoon
La esquina conocida como Spoon presenta un radio continuo. A una velocidad de 180 KL, las fuerzas laterales equivalen a 2.5G que se combinan con una fuerza de 2G a medida que el auto acelera por fuera de las esquinas. Estos lugares requieren mucho esfuerzo.
130 R
La esquina 130R es una de las más famosas y más rápidas, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura. Con el séptimo cambio, los conductores alcanzan los 310kph. Es una esquina sumamente larga con zonas de adhesión, logrando que el piloto no salga del plano, produciendo una presión de 1000kg en el neumático delantero derecho, que permite que el auto se mantenga en línea.
La última esquina tiene ángulos muy pronunciados, que conducen a la recta principal donde se libera todo el poder.
Pensando lateralmente
El circuito de Suzuka exige a los neumáticos que la mayor carga se manifieste en los sus laterales ya que el circuito presenta una combinación única de esquinas de gran velocidad. Esta es la característica principal del camino de Japón desde el punto de vista de los neumáticos.
La carga lateral es una fuerza que se manifiesta en ambos lados de los neumáticos y que logra empujarlos hacia las afueras de las esquinas. Al mismo tiempo, los neumáticos proveen adhesión a través de la fricción en contra del camino y de la superficie, por lo que una fuerza lateral flexiona la estructura de los neumáticos y puede llegar a incrementar el uso incentivando movimientos en los costados.
Este deslizamiento puede llegar a causar el aumento de la temperatura del neumático, provocando movimientos virulentos y así generando que se desprendan partes del mismo debido al exceso de calor localizado. Puede llegar a suceder que la superficie del neumático se rompa y de esta manera se impida un buen desempeño dentro de la pista, por lo que la temperatura de los neumáticos es vital.
En la mayoría de los circuitos, las rectas proporcionan a los neumáticos la posibilidad de enfriamiento ya que no es necesario que realicen esfuerzos.
La primera mitad del circuito de Suzuka presenta una serie de esquinas rápidas y no hay rectas y los neumáticos tendrán que recuperarse de las demandas.
Esto es lo que convierte a Suzuka en un circuito especialmente desafiante para los neumáticos. Este fin de semana los conductores deben controlar detalladamente su locación y tener la temperatura de los neumáticos bajo control. Cuando trabajan a máxima potencia, como es el caso de Suzuka, los neumáticos pueden llegar a alcanzar una temperatura de hasta 120 grados centígrados.
Fuente: Prensa Pirelli Argentina
GP de Japón desde el punto de vista de Pirelli
Reviewed by Damián Fanelli
on
9:55 p.m.
Rating:
Reviewed by Damián Fanelli
on
9:55 p.m.
Rating:
No hay comentarios.
Deja aqui tus comentarios!