Porsche 918 RSR, laboratorio “de carreras” con motor híbrido


Porsche AG, Stuttgart, sigue aumentando su competencia en cuando al rendimiento y la alta eficiencia por medio del trabajo intensivo en el campo de la tecnología híbrida. Con el Porsche 918 RSR, el fabricante de vehículos deportivos de primera categoría presenta una síntesis de avanzada de los conceptos híbridos exitosos de 2010. La cupé biplaza 918 RSR con motor montado en el centro revela claramente lo que ocurre cuando la tecnología del 911 GT3 R Hybrid y el diseño del 918 Spyder se conjugan en un superauto deportivo moderno e innovador.

Con su acumulador de volante motor altamente eficiente, el auto de carreras 911 GT3 R Hybrid demostró ser un punto de atracción durante las carreras de competición en el circuito Nürburgring Nordschleife, en las carreras de la American Le Mans Series (ALMS) en Road Atlanta/Estados Unidos y en la competencia ILMC en Zhuhai, China. Demostró su enorme potencial de rendimiento en situaciones de carreras automovilísticas contra competidores muy importantes. El 911 GT3 R Hybrid, al que internamente se conoce como “laboratorio de carreras”, en efecto superó las grandes expectativas de Porsche Motorsport. La competitividad, la alta confiabilidad y una eficiencia ejemplar en el consumo de combustible, en combinación con un rendimiento supremo, destacaron la idea básica de los técnicos de Porsche de generar potencia adicional de manera inteligente. El 911 GT3 R Hybrid obtiene su potencia adicional de la propia dinámica del vehículo al frenar. Porsche ahora transfiere esta tecnología a la cupé 918 RSR con motor montado en el centro, la versión deportiva del prototipo 918 Spyder.

A partir de la tradición establecida por los autos clásicos de Porsche de carreras de larga distancia como la cupé 908 de cola larga (1969) y la cupé 917 de cola corta (1971), los diseñadores de Porsche crearon un enlace con el posmodernismo de la filosofía “la forma sigue a la función". En el 918 RSR, el elegante flujo de las líneas está dominado por pasos de rueda sólidos, tomas de aire dinámicas y una cabina semejante a un púlpito. Por otra parte, un ventilador visible entre los tubos de la toma de aire a presión y el alerón trasero con las dimensiones del RS Spyder enfatizan la función de “laboratorio de carreras”. El nuevo color "liquid metal chrome blue" que se creó resalta las curvas esculpidas de las formas, en tanto el color naranja característico del Porsche híbrido en los calibradores de freno y en las rayas longitudinales de la carrocería ofrece toques destacados.

La tecnología del automovilismo deportivo también predomina, con la carrocería monocasco de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), particularmente liviana y de torsión rígida. El motor V8 es otro desarrollo del motor de inyección directa a partir del exitoso auto de carreras RS Spyder y ahora ofrece una potencia de, precisamente, 563 hp a 10.300/rpm en el 918 RSR. Cada uno de los motores eléctricos de las dos ruedas delanteras aporta 75 kW, es decir, un total de 150 kW, a la potencia máxima de tracción, de exactamente 767 hp. Esta potencia adicional, generada en el frenado, se almacena en un acumulador de volante motor optimizado.

En el 918 RSR, los dos motores eléctricos ofrecen una función de freno moderado en las ruedas traseras con distribución variable del par en el eje delantero. Además, esto aumenta la agilidad y mejora la respuesta de la dirección. El motor, montado en el centro en dirección al eje trasero, está integrado con una transmisión deportiva, también basada en el auto de carreras RS Spyder. Esta transmisión de seis velocidades permanentemente engranada, más desarrollada, con ejes montados longitudinalmente y cambios de engranajes perpendiculares con dientes rectos, es operada mediante dos paletas de cambios detrás del volante de carreras.

El equipo funcional del vehículo resalta su carácter deportivo purista. El vehículo se puede reconocer, claramente, como un laboratorio experimental de carreras, ya sea por las características puertas que se abren oblicuamente hacia arriba; la toma de aire en el techo entre las puertas que forman alas; las cerraduras de rápida acción en las tapas delantera y trasera de CFRP; las dos antenas montadas en el techo para radio de boxes y telemetría; los pequeños alerones laterales delanteros similares a los del RS Spyder; los difusores por debajo del borde delantero, o las llantas deportivas de bajo perfil en ruedas de 19" con bloqueo central.

En contraste con el prototipo 918 Spyder, en el interior del 918 RSR predomina una atmósfera de competición sin adornos. La funda de cuero marrón de la butaca anatómica habla de la historia del piloto; el cambio se ilumina en el volante deportivo, el piloto cuenta con información por medio de una pantalla de recuperación en la columna de dirección en frente de la pantalla. En lugar de la consola central futurista del prototipo 918 Spyder, ergonómicamente de vanguardia, con interfaz de usuario sensible al tacto, la cabina del 918 RSR está dividida por una consola minimalista con interruptores basculantes. En lugar de un segundo asiento, el acumulador de volante motor está ubicado a la derecha de la consola.

El acumulador de volante motor es un motor eléctrico cuyo rotor rota a hasta 36.000 rpm para almacenar energía de rotación. La carga ocurre cuando los dos motores eléctricos del eje delantero revierten su función durante el proceso de frenado y operan como generadores. Con sólo apretar un botón, el piloto puede utilizar la energía almacenada en el acumulador de volante motor cargado, y usarla durante la aceleración o en maniobras de adelantamiento. En este caso, el volante motor está frenado de manera electromagnética para proporcionar, además, hasta 2 x 75 kW, es decir, un total de 150 kW, de la energía cinética a los dos motores eléctricos del eje delantero.

Esta potencia adicional está disponible durante aproximadamente 8 segundos cuando el sistema está completamente cargado. En el exitoso 911 GT3 R Hybrid, esta potencia adicional también puede utilizarse como ayuda para el consumo, según la situación automovilística; por ejemplo, para demorar las paradas en boxes o reducir el volumen del tanque de combustible y, por lo tanto, también el peso del vehículo.

Con el nuevo “laboratorio de carreras” del 918 RSR, Porsche ahora está elevando su concepto híbrido a un nivel experimental. En el 918 RSR, "Porsche Intelligent Performance" equivale a la investigación de métodos para lograr una mayor eficiencia sostenible en circunstancias intensas en la pista de carreras, los tiempos por vuelta, las paradas en boxes y la confiabilidad, en lo cual Porsche ha demostrado su éxito durante más de 60 años.

Por último, el número de salida, 22, rinde homenaje al aniversario de otro triunfo. En aquellos días en que las victorias generales en Le Mans todavía no eran algo constante en el departamento de automovilismo de Porsche, los pilotos Dr. Helmut Marko y Gijs van Lennep fueron los primeros en cruzar la línea de llegada en el clásico de 24 horas de 1971. El récord de distancia establecido por su cupé Porsche 917 de cola corta, 5335,313 kilómetros (3315,21 millas), a una velocidad promedio de 222,304 km/h (138,13 mph), no permaneció invicto para siempre, pero sí lo fue durante exactamente 39 años, hasta 2010. En ese tiempo, el 917 con colores de Martini también era un experimento adelantado para la época: una estructura de magnesio marcó los nuevos estándares en el dominio de la construcción liviana de Porsche.

Fuente: Prensa Porsche Argentina
Porsche 918 RSR, laboratorio “de carreras” con motor híbrido Porsche 918 RSR, laboratorio “de carreras” con motor híbrido Reviewed by Damián Fanelli on 8:33 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más