F1: El nuevo auto Mercedes W10 rodó en la pista de Silverstone

Emocionado por el desafío de la próxima temporada 2019 de Fórmula Uno, Mercedes-AMG Petronas Motorsport puso en marcha su nuevo auto de F1 por primera vez este miércoles.


Faltando poco más de cuatro semanas para el inicio de la temporada 2019 FIA Fórmula Uno, Mercedes-AMG Petronas Motorsport completó hoy las primeras vueltas con su retador 2019. Nombrado el Mercedes-AMG F1 W10 EQ Power +, el contendiente de 2019 giró en el Circuito Internacional Silverstone de 2.98 km esta mañana con Valtteri Bottas al volante, para ser seguido por Lewis Hamilton esta tarde.

"La temporada 2019 será un nuevo desafío para todos nosotros", dijo Toto Wolff, Director de Equipo y CEO. “Las regulaciones cambiaron bastante sustancialmente. Tenemos que empezar de cero, tenemos que demostrarnos de nuevo, contra nuestras propias expectativas y contra nuestros competidores. Comenzamos la temporada con cero puntos, por lo que no damos nada por sentado y no tenemos ningún sentimiento de derecho en la punta. De hecho, con el cambio regulatorio para la nueva temporada, cada equipo puede tener una oportunidad por el título y los estamos viendo como una amenaza potencial".

El evento de hoy constituye un día oficial de filmación de 100 km, que el equipo también utiliza como verificación final de sistemas antes de la primera prueba de pretemporada en Barcelona.

"Estamos ansiosos por comenzar en Barcelona, compararnos con nuestras propias simulaciones y ver si nuestras predicciones se materializan en el camino", dijo Toto. "Nos centraremos en nosotros mismos, mejoraremos el rendimiento y esperamos estar listos cuando comience la primera sesión realmente competitiva el sábado en Melbourne".


Las nuevas regulaciones de aero impulsan cambios significativos en el W10


En comparación con su predecesor, el Mercedes-AMG F1 W10 EQ Power + fue modificado sustancialmente. La mayoría de esas modificaciones se debieron a los cambios significativos en los Reglamentos Técnicos para la temporada 2019 de Fórmula Uno.

"Los cambios en la regulación son tanto una oportunidad como una amenaza", dijo el Director Técnico James Allison. "Son una oportunidad porque todas las suposiciones antiguas acerca de lo que debe ser rápido deben eliminarse y, si tienes los pies en la tierra y eres inteligente para lidiar con eso, puedes hacerlo mejor que todos los otros equipos que están abordando el mismo cambio. Son una amenaza porque si uno no es tan inteligente y no ve cómo aprovechar al máximo estas nuevas regulaciones, seguramente se sufrirá en la próxima temporada. Pero siempre son estimulantes porque tienes un agudo sentido de ansiedad que quizás no estés haciendo lo suficiente, pero igualmente con la emoción y expectativa de mirar hacia adelante".

Además de lidiar con los cambios en las regulaciones aerodinámicas, que fueron el foco principal en el desarrollo del W10, el equipo trabajó arduamente para mejorar las áreas más débiles del automóvil anterior y seguir desarrollando sus fortalezas.


"El manejo del W09 fue una gran mejora con respecto al W08, bastante idiosincrásico", dijo James. “Logramos ser competitivos en las pistas que nos habían atormentado en los últimos años. Sin embargo, a pesar de esta mejora, aún no fuimos tan buenos como algunos de nuestros competidores para preservar el rendimiento de los neumáticos traseros. Trabajamos arduamente en la suspensión y las características aerodinámicas para entregar un automóvil que sea mucho más amable con sus neumáticos; lo suficiente, esperamos, para permitirnos ser competitivos en todas las fases de la carrera y en cada pista del calendario.


"A pesar de que el límite de peso mínimo se elevó en 10 kg para 2019, la reducción de peso sigue siendo un verdadero desafío para la generación actual de autos F1. Los componentes que sentimos que fueron extraídos al hueso en 2018 se tomaron, uno por uno, y se sometieron a una nueva ronda de análisis agresivos para reducir aún más su peso. Algunos componentes rinden lo que se siente como un paso gigante de medio kilo, otros solo unos pocos gramos, pero colectivamente cada una de estas victorias se suma a un puñado de kilos que se invirtieron en el automóvil en aerodinámica, suspensión y Unidad de Potencia para lograr rendimiento".

A pesar de los cambios significativos en muchas áreas del automóvil, el W10 también conserva algunas de las características de sus predecesores, ya que la arquitectura general y la distancia entre ejes siguen siendo las mismas.

"Una inspección cercana revelará que la ejecución de este concepto se reafinó aún más", dijo James. "Cada elemento se presiona más, se hace más delgado, cada cambio nos permite mejorar el rendimiento aerodinámico más allá de lo que hubiera sido posible si hubiéramos aceptado las limitaciones físicas del diseño de 2018".


Una nueva Unidad de Potencia para la temporada 2019: el Mercedes-AMG F1 M10 EQ Power +


Si bien el desarrollo del chasis se debió en parte a los cambios regulatorios, las regulaciones de la Unidad de Potencia se mantuvieron en gran medida estables, haciendo que el desarrollo funcionara más como un proceso evolutivo en el que el equipo trabajó arduamente para lograr dos objetivos principales: mejorar el rendimiento y la confiabilidad.

"Realizamos cambios en la arquitectura de refrigeración de la Unidad de Potencia, que esperamos proporcione beneficios aerodinámicos en el automóvil y también proporcione beneficios de eficiencia en la unidad de potencia, por lo que, con suerte, un triunfo tanto en el chasis como en la Unidad de Potencia", dijo Andy Cowell, Director Ejecutivo de Mercedes-AMG High Performance Powertrains. “Justo en el corazón de la Unidad de Potencia está la conversión de combustible en liberación de calor en la cámara de combustión y el trabajo útil fuera del cigüeñal. Dimos pasos en la eficiencia de combustión y en el sistema ERS. La unión entre el conjunto del turbocompresor con el MGU-H, el inversor, las células y el MGU-K: todo el sistema ahora es capaz de operar de manera más eficiente y ayudar con el despliegue de energía a través de una carrera".

El socio principal del equipo, PETRONAS, jugó un papel importante en la búsqueda de mejores rendimientos y confiabilidad, especialmente en el desarrollo de la nueva unidad de potencia.

"El combustible está justo en el centro de la combustión y asegurarse de que la composición química y la arquitectura termodinámica de la Unidad de Potencia funcionen juntas de manera excepcional es clave para la eficiencia térmica", dijo Andy. "Las PETRONAS continuó trabajando bien con nuestros ingenieros termodinámicos, ejecutamos muchos candidatos en el cilindro único y en el motor V6 para obtener un nuevo combustible para 2019. Es un grupo muy unido, los ingenieros de PETRONAS saben exactamente cómo funciona el motor y nuestros ingenieros de la Unidad de Potencia saben exactamente cómo funciona el combustible. PETRONAS también proporciona los lubricantes para nuestro automóvil, que cumplen dos funciones: para asegurarse de que los componentes no entren en contacto, es clave que exista una película de aceite entre los componentes altamente cargados, tanto por su confiabilidad como por la reducción de la fricción. Si puede mantener los componentes separados, la fricción es menor y el desgaste es menor, pero el lubricante también proporciona enfriamiento dentro del motor. Es un elemento crítico del motor, es el elemento vital del motor para su supervivencia".

La asignación máxima de combustible de carrera aumentó en 5 kilogramos a un total de 110 kilogramos. Sin embargo, la mayor asignación de combustible no afecta la eficiencia térmica de las unidades de potencia de Fórmula Uno, que se encuentran entre los motores más eficientes jamás construidos.


El resultado de más de un año de trabajo.


El trabajo en el nuevo auto de Fórmula Uno comenzó hace 16 meses, cuando el equipo todavía estaba luchando por su cuarto título de campeonato. El trabajo de desarrollo fue encabezado por un pequeño grupo de ingenieros, trabajando en el concepto general del automóvil. En el transcurso de la temporada 2018 y en medio de una pelea emocionante y desafiante por el campeonato, cada vez más ingenieros tanto en Brixworth como en Brackley comenzaron a trabajar en el W10.

"El trabajo en el proyecto W10 comenzó a fines de 2017", dijo James Allison, Director Técnico. “Ahí fue cuando ocurrieron las primeras reuniones sobre cómo se iba a colocar el chasis, cómo iba a cambiar la Unidad de Potencia de la temporada anterior y cuáles eran nuestros objetivos aproximados para el proyecto. Fue entonces cuando establecimos los planes para nuestro despliegue de recursos, desarrollando y compitiendo con el auto en 2018 y el número correcto de las personas adecuadas para diseñar, concebir y luego crear el nuevo auto para 2019".

Por el lado del chasis, más de la mitad de los ingenieros de la oficina de diseño estaban trabajando en el W10 antes de las vacaciones de verano de 2018 F1. En octubre, cuando el circo de la F1 se dirigió a América y tanto el equipo como Lewis reclamaron sus quintos títulos del Campeonato del Mundo, la fábrica estaba trabajando a toda máquina en el W10, diseñando y produciendo partes del futuro competidor. En total, alrededor de 7000 dibujos fueron lanzados para su fabricación.


Durante el invierno, muchos de los componentes y subsistemas principales como la transmisión, la suspensión, el sistema de enfriamiento y la Unidad de Potencia se sometieron a rigurosas pruebas, en las que fueron sometidos a cargas, temperaturas y ciclos de fatiga similares a los que experimentarían en la temporada de F1. Antes de que el automóvil saliera del garaje por primera vez hoy, el equipo había probado algo cercano a medio millón de kilómetros acumulativamente en todos estos diferentes componentes.


"Hay horas y horas que van a cada pieza, a cada ensamblaje, a cada sistema, a cada elemento completo y luego a la Unidad de Potencia final", dijo Andy. “Es un momento enorme cuando la Unidad de Potencia cobra vida y esas incontables horas son recompensadas con el combustible convertido en un trabajo útil. Sí, es una máquina, pero es parte de la vida de las personas y es personal".

El "Encendido" inicial es otro de esos momentos especiales, ya que es la primera vez que todos los sistemas centrales: el sistema hidráulico, el sistema eléctrico, el sistema de combustible, el sistema de refrigeración, la caja de cambios, el chasis y, por supuesto, la Unidad de Potencia: se ensamblan y el motor funciona por primera vez al unísono con los otros sistemas. 


Una alineación de conductores fuerte y confiable para 2019


Mientras que el paddock de Fórmula Uno de 2019 verá cambios en varias alineaciones de pilotos en casi todos los equipos, Mercedes-AMG Petronas Motorsport se mantendrá fiel a la alineación que ganó el Campeonato de Constructores 2017 y 2018: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Después de las vacaciones de invierno, ambos pilotos están ansiosos por volver a las carreras.

"Tanto Lewis como Valtteri pasaron el invierno olvidándose de la Fórmula Uno por un tiempo, lo que es importante", dijo Toto. "Lewis pasó algún tiempo viajando. Cuando nos conocimos después de las vacaciones de invierno, él se refrescó; tiene mucho hambre y quiere empezar a correr de nuevo. Valtteri pasó un tiempo con su familia en Finlandia, pero regresó rápidamente a los autos de carreras mientras competía en el Rally Ártico. Tuvimos una buena charla después del descanso; estuvo en un buen lugar y pudo reiniciarse completamente después de una temporada que no siempre fue fácil para él. Valtteri sabe que tiene todo el respaldo del equipo para triunfar y está emocionado de volver al auto y mostrar a sus críticos lo que puede hacer. Realmente estoy esperando una fuerte competencia entre los dos, compitiendo duro y luchando duro contra nuestros rivales".

"Tuve una gran Navidad con mi familia y luego fui a andar en moto de nieve, fui a esquiar, fui a surfear con Kelly Slater, lo que fue increíble", dijo Lewis. “Me desconecté completamente de las carreras por un tiempo, tratando de concentrarme y volver a centrarme y entrenar duro para la nueva temporada. 2018 fue un gran año, pero creo que 2019 puede ser incluso mejor. Quiero lograr más, quiero seguir empujando. Me siento con energía y estoy listo para atacar".


“Tuve un muy buen invierno; estoy lleno de energía y espero con ansias la nueva temporada", dijo Valtteri. “Comencé mi primer campo de entrenamiento a principios de enero y desde entonces estuve en un buen camino. Realicé la mayor parte de mi entrenamiento en Finlandia, primero en el sur cerca de mi ciudad natal, luego más al norte en Laponia porque ahí es donde tienes un invierno adecuado. Las condiciones son bastante duras, hace mucho frío, la nieve está garantizada, pero es un excelente ambiente para ejercitar y preparar tu mente y tu cuerpo para la próxima pelea".


La importancia de las primeras vueltas para el nuevo auto del equipo también quedó clara para ambos pilotos.

"Estoy emocionado por la nueva temporada y que todos empiecen con cero puntos. Todos estamos en la misma línea y 2019 puede pasar cualquier cosa; voy a ir por todo este año", continuó Valtteri. “Hubo algunas críticas en algunas etapas de 2018, pero en realidad fue algo positivo para mí porque me dio un impulso adicional. Ahora estoy deseando conducir el nuevo auto por primera vez. El automóvil cambió bastante debido a los cambios en las regulaciones de aero, por lo que será interesante tener una idea de cómo se siente el automóvil y cómo se maneja. Nunca se sabe qué esperar y, por lo tanto, es emocionante saltar al auto y descubrirlo, para intentar percibir el equilibrio del automóvil y su comportamiento. Ya empujamos el auto en el shakedown para sentirlo".

En cuanto al actual campeón del mundo, comienza su séptima temporada con el equipo de Mercedes, con el que logró cuatro títulos mundiales, 52 victorias en carreras y 57 posiciones de pole position desde 2013.

"Realmente estoy esperando el próximo paso de nuestro viaje junto con Mercedes y me estoy embarcando en lo que no se hizo antes", concluyó Lewis. “Este es mi séptimo año con el equipo y la energía y la determinación dentro del mismo son realmente inspiradoras. El zumbido comienza realmente a principios de año cuando ve que el automóvil se une. Y luego llegas al shakedown y entras en el auto, simplemente nunca envejece. Se siente como un verdadero privilegio: muchas personas trabajaron juntas para formar ese automóvil y uno sabe cuánto trabajo realizó. Conducir el auto nuevo es como conocer a alguien nuevo por primera vez: quieres conocerlos de la mejor manera lo más rápido posible al embarcarte en un viaje juntos". 

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Mercedes
F1: El nuevo auto Mercedes W10 rodó en la pista de Silverstone F1: El nuevo auto Mercedes W10 rodó en la pista de Silverstone Reviewed by Damián Fanelli on 11:54 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más