F1: Vettel derrota a Hamilton en Bélgica para estrechar la pelea por el título

Después de ser derrotado en carreras consecutivas antes de las vacaciones de verano anuales de la F1, Ferrari regresó con estilo cuando la temporada volvió a la vida en Bélgica, con Sebastian Vettel superando brillantemente al rival por el título Lewis Hamilton antes de  reducir la ventaja en el campeonato con el piloto de Mercedes.


Vettel ganó decisivamente la ventaja en lo que fue una primera vuelta caótica del Gran Premio, en la que un último frenaje Nico Hulkenberg provocó un enorme accidente en la curva 1 con Fernando Alonso y Charles Leclerc. Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo, mientras tanto, también recogieron lo que finalmente probaría el daño final de carrera en un incidente separado.

Una vez en la punta, Vettel no cedió su ventaja en ningún momento, manejando hábilmente el ritmo para reclamar su victoria número 52 en carrera y el podio número 107, dos estadísticas que superan los excelentes récords de Alain Prost. Más importante aún, frenó el flujo del ímpetu de su rival del título, restando siete puntos del liderazgo del campeonato de Hamilton para seguir al británico con solo 17 puntos y dirigirse a la carrera de casa de Ferrari en Italia.


Hamilton quedó detrás para minimizar el daño, conduciendo una carrera fuerte para terminar en segundo lugar, aunque finalmente no parecía tener el ritmo para igualar el Ferrari en la pista de 7.004 km de Spa.


Mientras tanto, Max Verstappen deleitó a la multitud de fanáticos holandeses que cruzaron la frontera para ver a su héreo capturar un tercer lugar sorpresa, un resultado muy bienvenido, teniendo en cuenta las dificultades de Red Bull en la pista de Spa durante todo el fin de semana.

El hombre en movimiento durante toda la carrera de Spa fue Valtteri Bottas, con el finlandés subiendo desde el 17º lugar de salidaal comienzo de la carrera - habiendo tomado penalizaciones por cambiar una nueva unidad de potencia en su Mercedes - al cuarto lugar final con un una serie de sobrepasos incisivos, incluyendo la maniobra al Toro Rosso de Brendon Hartley alrededor de Eau Rouge.

Racing Point Force India disfrutó de una impresionante carrera de debut también, al obtener el quinto y el sexto con Sergio Pérez y Esteban Ocon después de que habían comenzado la carrera cuarta y tercera, respectivamente.


¿Cómo se desarrolló la carrera?

No pasó mucho tiempo para que el drama se desarrollara cuando se apagaron las luces, con un incidente múltiple que parecía inquietantemente similar al infame accidente de la primera vuelta de 2012. Con Nico Hulkenberg bloqueando completamente las ruedas de su Renault al entrar en la apretada primera curva al comienzo de la carrera, el piloto alemán se llevó por delante a Fernando Alonso, cuyo McLaren fue enviado volando sobre el Sauber de Charles Leclerc. Los tres pilotos estaban fuera de combate, y Alonso comentó más tarde que la protección de la cabeza para 2018 había sido "algo muy bueno hoy". Las marcas de raspado del McLaren MCL33 de Alonso en el halo de Leclerc parecerían respaldar esa evaluación...

Más allá de La Source, Daniel Ricciardo, apretujado por el Toro Rosso de Pierre Gasly, golpeó el Ferrari de Kimi Räikkönen, dejando al finlandés con un pinchazo y daños en el alerón trasero que lo obligarían a retirarse en la vuelta ocho. Ricciardo, mientras tanto, se retiró en los boxes de Red Bull, tenía dañados sus alerones delantero y trasero, y regresó a pista con dos vueltas perdidas, conduciendo 31 vueltas más antes de que Red Bull decidiera llamarlo a boxes nuevamente para retirarse definitivamente de carrera. Para culminar la acción, Valtteri Bottas vio como su retador Sergey Sirotkin (Williams) le cerraba la línea. El ruso escapó de daños mayores, pero el finlandés fue forzado a una parada temprana en boxes por un cambio de trompa y gomas nuevas.

El Safety Car fue desplegado, pero crucialmente no antes de que Sebastian Vettel hubiera superado al poleman Lewis Hamilton en Kemmel Straight, así como contener un ataque del Force India de Esteban Ocon, para reclamar el liderato de la carrera en un momento que definiría la competencia.

Una vez que el Safety Car entró al final de la cuarta vuelta, Vettel y Hamilton hicieron un trabajo decente en el reinicio, pero Vettel se mantuvo en la punta antes de dar rienda suelta a su jugada característica que muestra tan a menudo en sus días en Red Bull, marcando una una serie de vueltas rápidas para obtener una ventaja de casi cuatro segundos sobre Hamilton.

Detrás, las esperanzas de Force India de luchar por un podio fueron anuladas por Max Verstappen, quien superó a Ocon y luego a Sergio Pérez en Kemmel Straight en lo que se convirtió en un solitario tercer puesto, pero también uno alto, considerando que Verstappen no esperaba nada mejor que el cuarto lugar antes de la carrera.

El segundo punto crucial entre Vettel y Hamilton se produjo durante la ventana de parada en boxes. Hamilton entró en la vuelta 22, detrás del Red Bull de Verstappen, mientras que Ferrari llamó a Vettel una vuelta más tarde. Por un momento, parecía que Hamilton podría usar Verstappen para "remolcarlo" efectivamente a la ventaja neta de su carrera.

En el transcurso, aunque Hamilton realizó un poderoso tercer sector mientras Vettel estaba en boxes, el piloto de Mercedes finalmente se mantuvo detrás de Verstappen en La Source, permitiendo a Vettel salir en primer lugar. A partir de ahí, Vettel fue capaz de dictar el ritmo en la punta, navegando hacia su quinta victoria del año, y la primera desde Silverstone a principios de julio. Ese acarreo de 25 puntos le da la ventaja a Lewis Hamilton en la clasificación de pilotos por 17 con un máximo de 200 todavía en la mesa antes del final de la temporada.

Habrá sido una victoria especialmente agradable para Ferrari. No solo fue su primera aparición en Spa desde 2009, sino que, tanto para Ferrari como con Mercedes presentando sus motores Spec 3 en Spa, la Scuderia verá la victoria como una derrota tecnológica de sus rivales. Después de la carrera, un Hamilton algo aturdido lo confirmó, dando una evaluación clara del déficit de Mercedes ante Ferrari.



"Pasó junto a mí como si yo no estuviera allí en la recta", dijo Hamilton, refiriéndose al sobrepaso de Vettel en la primera vuelta. "Así que tenemos que seguir presionando para ver si podemos ponernos al día..." Eso será especialmente preocupante para Mercedes dado que ahora la categoría se dirige a Monza, el territorio de origen de Ferrari y un notorio circuito de potencia.

Otros que tuvieron un día feliz en Spa fueron Haas, quien superó sus problemas de ritmo de las sesiones de práctica del viernes y el sábado para reclamar un doble puntaje, con Grosjean séptimo y Magnussen octavo. Por otra parte, Pierre Gasly se habrá regodeado con la novena posición, mientras que en la ausencia de Leclerc, Marcus Ericsson mantuvo su parte del trato para Sauber, trayendo el C37 décimo después de una sólida tarde.

Resultados (44 vueltas)

1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:23:34.476
2. Lewis Hamilton (Mercedes) +11.061s
3. Max Verstappen (Red Bull Racing) +31.372s
4. Valtteri Bottas (Mercedes) +63.605s
5. Sergio Pérez (Force India) +71.023s
6. Esteban Ocon (Force India) +79.520s
7. Romain Grosjean (Haas) +85.953s
8. Kevin Magnussen (Haas) +87.639s
9. Pierre Gasly (Toro Rosso) +105.892s
10. Marcus Ericsson (Sauber) +1 vuelta

Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 231
2. Sebastian Vettel, 214
3. Kimi Räikkönen, 146
4. Valtteri Bottas, 144
5. Max Verstappen, 120

Copa de Constructores

1. Mercedes, 375 pts.
2. Ferrari, 360
3. Red Bull Racing, 238
4. Renault, 82
5. Haas, 76

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Formula1.com
Fotos: © Sutton Images
F1: Vettel derrota a Hamilton en Bélgica para estrechar la pelea por el título F1: Vettel derrota a Hamilton en Bélgica para estrechar la pelea por el título Reviewed by Damián Fanelli on 5:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más