F1: Williams Mercedes lleva a la pista el FW41 en Barcelona

El Williams Mercedes FW41 salió a  pista hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ya que las pruebas de pretemporada para la temporada de Fórmula 1 2018 comenzaron oficialmente.


El automóvil de este año presenta varios cambios de diseño, algunos de los cuales se deben a cambios en la regulación, como la introducción del halo y la extracción de la aleta de tiburón.

"Va a ser un año emocionante y una gran oportunidad para que el equipo se acerque a la punta, creemos", comentó el Oficial Técnico Principal de Williams, Paddy Lowe. "El FW41 es el producto de un gran trabajo en equipo en las diversas funciones de la organización, que incluyen aerodinámica, diseño, dinámica de vehículos, ingeniería de carrera, ingeniería de sistemas y fabricación. El auto tiene muchas características nuevas, la mayoría de las cuales no son tan obvias, pero externamente el equipo siguió un concepto aerodinámico muy diferente que nos permitió un progreso significativo en el rendimiento aerodinámico. Todos los autos de Fórmula Uno son una evolución de lo que sucedió hasta cierto punto, pero el FW41 implica una serie de desviaciones de las direcciones que se siguieron en el pasado. En general, la filosofía que estamos empezando a ver surgir es un nuevo enfoque para el desarrollo aerodinámico, junto con un nuevo enfoque de la colaboración entre la aerodinámica y el diseño para lograr el resultado de trabajo óptimo. Hay un crecimiento obvio en dispositivos alrededor del área de la barcaza; en común con nuestros competidores, esta área presentó nuevas oportunidades en las regulaciones de 2017 y se desarrolló considerablemente para 2018. También hay una serie de cambios radicales en el embalaje del automóvil para incorporar más desarrollos de la unidad de potencia de Mercedes HPP. Tuvimos un programa agresivo, pero fue una decisión que tomamos para garantizar que tengamos el automóvil más rápido que podamos, listo para el comienzo de la temporada y estamos llevando todo al límite".



Dirk de Beer, Director de Aerodinámica, se unió al equipo en febrero del año pasado y se mostró satisfecho en general con el progreso del FW41. "Comparando el FW41 con el FW40, la mayor diferencia fue en el enfoque que adoptamos, en términos de desarrollo aerodinámico y también la forma en que el grupo aerodinámico trabajó con la oficina de diseño. Adoptamos un enfoque más agresivo, tanto en términos de estar preparados para adoptar características en el automóvil, lo que puede llevar a una pérdida de rendimiento, pero creemos que a largo plazo, es la dirección correcta a seguir, y también ser más agresivos en la forma en que creemos que operaremos el automóvil. Por ejemplo, en términos de la cantidad de combustible que estamos utilizando, cuánto enfriamiento tenemos en el automóvil. El auto es mucho menos conservador que el FW40. Estamos empujando el automóvil al límite en una variedad de áreas. En términos de enfoque aerodinámico, nos alejamos del desarrollo efectivo del automóvil con cambios incrementales desde donde estaba anteriormente, e hicimos algunos cambios arquitectónicos fundamentales. Lo que fue bueno es que esos cambios dieron pasos en el desempeño que esperábamos que tuvieran. Estoy muy contento con el rendimiento que logramos para el auto. De nuevo, eso se mide en el túnel de viento y es de esperar que esos resultados se confirmen en la pista. Espero que nuestro enfoque más agresivo signifique que hay ciertas áreas en las que vamos a estar un poco más cerca del límite y es posible que tengamos que tomar algunas medidas correctivas, pero en última instancia, creo que el automóvil es un mejor punto de partida".

Ed Wood, Diseñador Jefe, agregó: "Lo realmente interesante del proceso de diseño del FW41 es que no es solo la génesis de un automóvil nuevo, sino la génesis de un nuevo equipo. Algunos grandes cambios ocurrieron durante el invierno y durante la primera parte de 2017. Tuvimos a Paddy, Dirk y muchos otros que se unieron en ese momento. Eso implica un poco de unión entre las personas que se entienden entre sí, entendiendo dónde están las fortalezas de Williams, dónde están las debilidades, cuáles son las limitaciones en términos de recursos e instalaciones, en el contexto de todas las cosas que desea lograr técnicamente. Es un entorno interesante y de estiramiento cuando haces las dos cosas al mismo tiempo. Creo que el concepto del FW41 es una síntesis real de lo que hicimos bien y lo que fue bueno sobre el pasado, y hacia dónde tenemos que ir en el futuro. Cuando Paddy llegó aquí, reconoció que cuando nos mudamos a los motores híbridos en 2014, el FW36 era un automóvil muy fuerte, podía ver desde lejos que en realidad había características muy fuertes sobre ciertos aspectos de ese automóvil, especialmente en lo que respecta a la gestión de neumáticos, y nos alejamos de eso con los autos sucesivos hasta el FW40 el año pasado. Hubo elementos de mirar el pasado e hicimos un gran trabajo de desarrollo el año pasado que se centró en tratar de identificar las fortalezas del FW36 en comparación con los últimos autos y aprovechar ese conocimiento. Por lo tanto, hay algo de ADN FW36 que se metió en él, pero igualmente hay una gran cantidad de ideas nuevas que se incorporaron al paquete y a la aerodinámica. Fuimos mucho más agresivos con el automóvil, estamos abriendo un gran potencial para el desarrollo aerodinámico, por lo que espero ver algunas buenas características en términos de manejabilidad, previsibilidad y la capacidad de los conductores para obtener un buen auto de carreras consistente, con un gran aumento en el potencial aerodinámico general. Creo que eso es lo que deberíamos ver unido en la forma en que se abordó el automóvil. El mayor desafío fue la línea de tiempo, ya que tiene un nuevo equipo de personas que se unen, lo que significa nuevos procesos y la comprensión de cómo trabajar juntos para establecer. Fue un gran desafío para todos en la carpa del diseño y la fabricación producir el automóvil desde el momento en que establecimos la dirección del diseño. Lo que subyace es lo que sea que hagas, es el proceso de una buena ingeniería y confiar en la física. Eso es lo que estamos haciendo. En lugar de adoptar ciertas creencias, Paddy intervino y su énfasis se centra mucho más en el proceso de ingeniería y en la ingeniería. Lo que estámos viendo es un producto de un automóvil impulsado por ingeniería y con suerte su desempeño se refleja en eso".

Las pruebas de pretemporada concluyen el 9 de marzo antes de que la temporada comience oficialmente con la  primera carrera en Melbourne, Australia, el 25 de marzo.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa Williams Martini Racing
F1: Williams Mercedes lleva a la pista el FW41 en Barcelona F1: Williams Mercedes lleva a la pista el FW41 en Barcelona Reviewed by Damián Fanelli on 12:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más