Desmosedici Stradale: un V4 para las motos deportivas Ducati del mañana

De la experiencia adquirida en MotoGP, donde el Desmosedici de 4 cilindros desencadena un rendimiento incomparable, viene un nuevo motor V4 de 90° diseñado para alimentar los modelos supersport de Ducati del mañana. Al transferir la tecnología de su unidad de potencia más avanzada de pista a carretera, Ducati ofrece a los clientes niveles de rendimiento perfeccionados por años de experiencia en MotoGP.


Con el nombre de Desmosedici Stradale, este motor se convertirá en otro hito de Ducati: será la primera vez que el fabricante de motos de Bolonia equipe una moto de producción estándar con un motor de 4 cilindros.

La inauguración oficial tuvo lugar en Misano durante el GP San Marino y Rimini Riviera, la 13ª fecha del Campeonato Mundial de MotoGP 2017. Un entorno perfectamente natural para la presentación, ya que MotoGP es el terreno de prueba del que el nuevo motor sacó experiencia, tecnología y carácter.

"Es un orgullo develar esta joya tecnológica. Representa el inicio de un nuevo capítulo para nuestra empresa, subrayando nuestra vitalidad y un compromiso inquebrantable a la inversión en nuevos productos", afirmó Claudio Domenicali, CEO de Ducati, durante la presentación de la Desmosedici Stradale. "Este motor también destaca la estrecha colaboración entre Ducati Corse y el equipo de desarrollo de motocicletas de fábrica, demostrando lo instrumental pueden ser las carreras en el desarrollo de la tecnología que luego se aplica en las motos de producción. En noviembre, en EICMA, estaremos mostrando la nueva Panigale V4, una moto totalmente nueva impulsada por este extraordinario motor".

Si bien el motor Desmosedici Stradale es indudablemente adecuado para la pista, también fue diseñado para responder a las necesidades del motociclista de carretera. Por ejemplo, para maximizar el par de giro medio -esencial para una experiencia de carretera satisfactoria- y garantizar un par de torsión y una potencia a bajas revoluciones, el motor tiene un desplazamiento ligeramente mayor que su homólogo de MotoGP (1103 cm³). La potencia de salida de la configuración del motor conforme a Euro 4 supera los 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm mientras que el par máximo supera los 120 Nm (12.2 Kgm) de 8.750 a 12.250 rpm.

Una versión R con un desplazamiento de menos de 1000 cc - con revoluciones más altas y destinada para uso más de pista - se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo avanzado. Esto servirá de base para la versión homologada que compite en el campeonato de Superbike, donde este motor se utilizará a partir de 2019 (un año después del lanzamiento de la versión respectiva de carretera, según la tradición Ducati).

Al igual que en las motos Ducati utilizadas en carreras, el cigüeñal es de tipo contrarrotativo. Esto reduce el efecto giroscópico total y hace que la motocicleta sea más rápida y ágil al cambiar de dirección.

Los pivotes de manivela, compensados ​​a 70° como en la Desmosedici GP, , implican una secuencia de disparo Twin Pulse que genera un suministro de potencia fácil de manejar y optimiza la tracción al salir de la curva (efecto "Big Bang"). Esta secuencia de disparo también le da a la Desmosedici Stradale un sonido de firma único.

Una configuración de 90° del V4 hace que el motor sea extremadamente compacto, permitiendo la centralización de masa y la suavidad al incorporarse al vehículo. De hecho, la Desmosedici Stradale fue insertada en la motocicleta con los cilindros delanteros inclinados 42° hacia atrás desde la horizontal, al igual que los motores Ducati utilizados en MotoGP. Esto, por supuesto, optimiza la distribución de peso, permite la adopción de radiadores más grandes y lleva el punto de pivote del basculante hacia delante.

Su arquitectura también es igual a las fuerzas de primer orden, naturalmente, sin el peso añadido y la pérdida de potencia que que un contraeje de equilibrio implicaría.

Al igual que en MotoGP, el motor fue diseñado con un diámetro de cilindro de 81 mm. Esta medida refleja el límite máximo permitido por las reglas de MotoGP; también es el más alto en el segmento de supersport de 4 cilindros.

Usando el mismo diámetro que el motor Desmosedici GP, ambas unidades de potencia comparten una dinámica de fluidos en el motor casi idéntica (es decir, en válvulas, conductos de admisión y cuerpos de estrangulación, justo donde se produce la potencia).

Cabe destacara que el nuevo motor está diseñado alrededor del sistema Desmodromic, una característica clave que ayuda a que los prototipos de Ducati sean los más rápidos en MotoGP. En este motor de alta rotación, el sistema "Desmo" logra un grado de sofisticación, ligereza y compacidad nunca antes visto en una Ducati.

Los cuernos de entrada de aire de altura variable constituyen el primero para una moto de fábrica de Ducati, optimizando la entrada de cilindros a través de la gama de revoluciones y ofreciendo importantes ventajas en términos de suministro y manejo de potencia. Completando el sistema de abastecimiento se encuentran los cuerpos de mariposa ovalados, cada uno equipado con dos inyectores: uno sobre la mariposa y uno debajo de ella.

Este paquete de soluciones técnicas de vanguardia, absolutamente único en el segmento Supersport, hace de la Desmosedici Stradale un motor como ningún otro en el mundo de las motocicletas.

Datos técnicos principales:

1,103 cm³ 4 cilindros de 90º en V
Diámetro x carrera: 81 x 53,5 mm
Relación de compresión: 14: 1
La potencia máxima supera los 210 CV a 13.000 rpm
El par máximo es superior a 120 Nm de 8.750 a 12.250 rpm
Cigüeñal contrarrotante
Secuencia de activación de pulsos gemelos, manivelas desplazadas a 70 °
Emisiones de Euro 4
Cadena de piezas Desmodromic, sincronización de piezas con doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro
Embrague multi-placa anti-patter húmedo
Lubricación semi-seca con cuatro bombas de aceite: 1 entrega y 3 devoluciones
Alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (equivalentes de 52 mm de diámetro) y cuernos de admisión de altura variable
Caja de cambios de 6 velocidades con sistema DQS arriba / abajo
24.000 km Intervalo de mantenimiento “Desmo-service” (15.000 millas)

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Ducati Motor
Desmosedici Stradale: un V4 para las motos deportivas Ducati del mañana Desmosedici Stradale: un V4 para las motos deportivas Ducati del mañana Reviewed by Damián Fanelli on 3:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más