Nuevo PEUGEOT 2008 DKR16

Desde que el 2008 DKR cruzó la línea de llegada del último Dakar, el departamento de estudios trabajó en la concepción de una versión, fiel a su audaz concepto “dos ruedas motrices”.


A primera vista, el PEUGEOT 2008 DKR16  presenta una morfología muy diferente: más largo, más ancho, más bajo y más poderoso que su predecesor, su postura es más agresiva.

Los voladizos delanteros y traseros se redujeron para mejorar las capacidades todo terreno de este león aventurero. Dunas de arenas, pistas pedregosas, vados... Está preparado para superar todos los obstáculos que hacen del Dakar una de las últimas grandes aventuras que existen en la tierra. 

Como complemento de estas evoluciones, la aerodinámica fue revisada. El capot delantero así como la toma de aire instalada en el techo fueron íntegramente modificados para permitir un equilibrio aerodinámico óptimo entre la parte delantera y trasera así como una mejor circulación del aire. Estos retoques le otorgan una apariencia aún más agresiva.

Debajo de su revestimiento de carbono, el PEUGEOT 2008 DKR16 también fue transformado. Las suspensiones se remodelaron considerablemente para afrontar terrenos tan variados como accidentados. Además, desde ahora, nuevas llantas de magnesio asociadas a neumáticos Michelin, que reemplazan a las anteriores de aluminio, siguen siendo sólidos, más livianos y más competitivos.  
El motor también presenta novedades. El V6 3.0 litros bi-turbo diesel ganó aún más en potencia incrementando su capacidad de maniobras, lo que será particularmente apreciado en los caminos sinuosos.

Todas estas evoluciones fueron pacientemente sometidas a prueba por los pilotos del Team Peugeot Total durante un intensivo programa de pruebas. Avalado por sus diecisiete éxitos en el Dakar en dos y cuatro ruedas, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres guiaron activamente el desarrollo de su nuevo vehículo. 

Algunos componentes del PEUGEOT 2008 DKR16  además ya fueron probados con éxito en los autos ganadores del China Silk Road Rally. 

Presente en Marruecos, en la sesión de pruebas que validó las últimas opciones técnicas del 2008 DKR16, el Director de Peugeot Sport Bruno Famin describe la filosofía que orientó su concepción: “No hay un cambio que predomine sobre los demás. Se trata en verdad de una serie de evoluciones en diferentes áreas en las que esperamos que, agregadas unas a otras, conduzcan a una mejora general. Los puntos en los que estamos concentrados son la estabilidad del auto y la facilidad de uso del motor.

Debajo de la carrocería, las suspensiones y el motor evolucionaron fundamentalmente. Las pruebas que efectuamos, así como el doble triunfo obtenido en China, muestran que estamos en el camino correcto. Nuestro nivel de preparación está mucho mejor que hace un año, antes de nuestro primer Dakar. ¡Todo era entonces tan nuevo para nosotros! Pero sabemos que aún nos hará falta acumular mucha experiencia antes de estar verdaderamente preparados para enfrentar un Dakar del que sabemos que el recorrido y las condiciones de carrera pueden ser extremadamente variadas".

Stéphane Peterhanel y Carlos Sainz pudieron apreciar los avances que representa el nuevo auto en términos de comportamiento, potencia y tracción.  El piloto francés está impaciente por alinearse en competencia al volante de esta versión 2016: “Sentimos verdaderamente que el auto es más largo, más ancho y con un centro de gravedad más bajo. Es más estable, lo que nos permitirá pasar más rápido en curva. Experimentamos también la diferencia a nivel del motor.  Corresponde a nosotros utilizar de la manera más eficaz todos estos caballos. ¡Todo un desafío! Aún no estamos al máximo de nuestras capacidades pero las pruebas se mostraron hasta aquí muy productivas”. 

Mientras que sus compañeros de equipo estaban en China al frente del Silk Road Rally, Carlos Sainz estaba concentrado en la puesta a punto del PEUGEOT 2008 DKR16. Habiendo acumulado kilómetros a bordo, el piloto español posee una idea muy precisa de su potencial: “Las pruebas se desarrollaron correctamente y el auto no tuvo problemas. Su potencial está más elevado que el auto del año pasado y su confiabilidad también es muy satisfactoria. Cambiamos muchos elementos en áreas cruciales. A tal punto que podemos considerar que se trata de un auto completamente nuevo, comparado al de 2015.”

PEUGEOT 2008 DKR16: Technical Data

ENGINE
Type: V6 bi-turbo diesel
Cubic capacity: 2,993cc
Number of valves: 24
Position: Mid-rear
Number of cylinders: V6 (‘vee’ angle = 60°)
Maximum power: 350hp
Torque: 800 Nm
Maximum revs: 5,000rpm
Top speed: 200kph
Lubricant: TOTAL QUARTZ 10 W 50

TRANSMISSION
Type: Two-wheel drive
Gearbox: Longitudinally mounted six-speed manual sequential gearbox
Lubricant: TOTAL 755 HPX 80 W 140

CHASSIS
Type: Tubular
Bodywork: Carbon

SUSPENSION / BRAKES / STEERING
Suspension: Double wishbones
Springs: Coil springs (one per wheel)
Dampers: Adjustable (two per wheel)
Travel: 460mm
Anti-roll bars: Front and rear
Steering and brakes: Hydraulic power steering
Discs: Hydraulic dual circuit, one-piece light alloy four-piston callipers
Front and rear vented discs: Front and rear
Front discs (diameter): 355mm
Rear discs (diameter): 355mm
Rims: Rear discs (diameter): 355mm
Tyres: Magnesium one-piece wheels (17 x 8.5) Michelin 37/12,5x17

DIMENSIONS
Length: 4,284 mm
Width: 2,200 mm
Height: 1,794 mm
Front overhang: 631 mm
Rear overhang: 653 mm
Wheelbase: 3000 mm
Fuel tank capacity: 400l

Fuente y fotos: Prensa Peugeot Sport
Nuevo PEUGEOT 2008 DKR16 Nuevo PEUGEOT 2008 DKR16 Reviewed by Damián Fanelli on 7:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más