Víctor Vico, el benjamín del Dakar

El español Víctor Vico, de 19 años de edad, será el participante más joven que tome parte en la próxima edición del Rally Dakar, que dará comienzo el 3 de enero, dentro de sólo siete días.

Vico nació en la localidad catalana de Igualada el 31 de agosto de 1989, siete meses después de concluyera la 11ª edición del raid africano, el París-Túnez-Dakar. Ese fue un año especial por varios motivos: la etapa prólogo se disputó en Barcelona y por primera vez, la caravana del raid cruzaba Libia. En coches, Ari Vatanen conquistaba con Peugeot la segunda de sus cuatro victorias, mientras que en motos empezaba a despuntar un joven francés que más adelante se convertiría en el piloto más laureado de esta competición, Stéphane Peterhansel. Entre los españoles destacaron Juan Porcar y Rosendo Touriñan, una de las parejas que mejores resultados cosecharon en el raid.

Por aquél entonces, Víctor era sólo un bebé aun ajeno al mundo de las carreras. Hoy, 19 años más tarde, pasará a engrosar la lista de dakarianos y lo hará coincidiendo con algunos de esos protagonistas de antaño. Peterhansel sigue en activo y a la busca y captura de un nuevo triunfo, ahora en coches, claro; Porcar es el socio español de A.S.O., la empresa que organiza la carrera, y Touriñan reaparece una vez más en el rally como copiloto, esta vez acompañando a otro Vico, Antonio, el padre de Víctor.

La afición de Víctor a los coches empezó hace sólo cinco años -a sus 14- cuando se dio cuenta de que quería dedicarse a la automoción. “Hicimos una excursión en 4x4 por Marruecos y allí conocimos a un piloto del Dakar con el que entablamos amistad. Creo que este rally se expande como un virus, porque sólo con las historias que nos contó, nos vimos envueltos de repente en la carrera sin saber muy bien cómo. Al año siguiente fuimos a verle a la llegada a la capital senegalesa y ese fue nuestro gran error”, bromea Víctor. “A partir de ahí, a mi padre y a mí nos empezó a rondar por la cabeza montar un equipo para disputar el Dakar. El año pasado se truncaron nuestros planes por la cancelación de la carrera, pero ahora cumpliremos nuestro sueño”.

Copiloto de Javier Herrador

Víctor Vico participará como copiloto de Javier Herrador, un almeriense que comenzó como piloto amateur en el Dakar de 2003 y que hace un par de años creó su propia escudería. En la actualidad Herrador fabrica sus propios coches de competición, pero sin renunciar a seguir disputando carreras. Ése es el modelo que quiere seguir el joven Vico en un futuro: “a la larga me gustaría poder montar mi propio taller de competición y dar servicio a participantes del Dakar, pero a la vez seguir compitiendo”.

Por el momento, este barcelonés afincado en la pequeña localidad de La Pobla de Claramunt, alterna sus estudios de mecánica de competición en el Centro Monlau con su proceso de aprendizaje dentro de las carreras. Su debut se produjo en el Rally de Centroeuropa (Dakar Series) a mediados del pasado mes de abril. Entonces no pudo terminar la carrera por una avería, pero las sensaciones que le quedaron fueron muy positivas: “El primer día estaba un poco nervioso porque todo era nuevo para mí, pero luego todo fue mejorando y me sentí bastante cómodo, además llegamos a ir en decimosexta posición”.

Su segunda prueba de fuego comenzará el día 3 de enero con la disputa de la primera etapa especial del Dakar 2009. Será en ese instante cuando se convierta en el participante más joven del rally.

Competicio Desert
Víctor Vico, el benjamín del Dakar Víctor Vico, el benjamín del Dakar Reviewed by Damián Fanelli on 7:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más