F1: Hamilton gana en Brasil luego de que Verstappen perdiera la punta

Max Verstappen de Red Bull fue cruelmente despojado de lo que parecía ser una notable victoria en Interlagos este domingo, después de una colisión dramática mientras luchaba contra el Force India de Esteban Ocon, que permitió que Lewis Hamilton tomara la victoria de la carrera, ayudando a asegurar el quinto título de constructores consecutivo para Mercedes.


Verstappen estaba disfrutando de un fuerte Gran Premio de Brasil, y había tomado el liderato de Hamilton cuando Ocon intentó superar al holandés al final de la recta de boxes en la vuelta 44. Ambos pilotos se negaron a ceder, mientras que Ocon se mantuvo por el lado exterior de la recta para tener la cuerda en la curva 1 antes de que la pareja tocara, provocando un semi-trompo en ambos vehículos, con Hamilton facturando la situación para registrar la 72ª victoria en su carrera. Verstappen se quedó impresionado, al igual que los comisarios deportivos, quienes debidamente le dieron a Ocon una penalización de stop-go de 10 segundos.

Malo para Verstappen, pero excelente para Mercedes, que se convirtió en el segundo equipo, después de Ferrari, en reclamar cinco coronas de constructores consecutivas, para agregar al quinto título de pilotos de Hamilton conquistado la fecha anterior en México.

En unas emocionantes últimas vueltas, Kimi Räikkönen de Ferrari logró mantenerse en la última posición de podio por delante de Daniel Ricciardo que terminó cuarto en el segundo Red Bull. Valtteri Bottas, de Mercedes, fue quinto y Sebastian Vettel de Ferrari, sexto, mientras que Charles Leclerc, de Sauber, condujo una buena carrera para reclamar el premio al mejor del resto en séptimo lugar.



La carrera al detalle

Hubo escenas poco felices en el área de pesaje de pilotos después del Gran Premio de Brasil, mientras Verstappen empujó con enojo a su viejo rival de la categoría junior Ocon antes de alejarse, disgustado. Teniendo en cuenta lo cerca que estuvo el holandés de llegar a ganar su segunda carrera consecutiva en el Gran Premio de Brasil de este año, la ira del piloto de 21 años tal vez no sea sorprendente. Pero, ¿cómo logró Verstappen, comenzando desde la quinta posición para un equipo de Red Bull que no había liderado una vuelta alrededor de Interlagos desde 2013, en primer lugar, consiguiendo una posición de privilegio en carrera, habiendo cancelado sus posibilidades de victoria antes del Grand Prix?

Para empezar, había sido decisivo en la largada, moviendo una fantástica jugada alrededor de Räikkönen, cuarto clasificado, en la curva 1, aunque el finlandés le devolvió la gentileza tres curvas más tarde para volver a tomar el lugar. Más adelante, Vettel superó a Bottas en la largada luego de no poder hacer una escapada decisiva, ya que Hamilton disfrutó de un comienzo limpio desde la pole para mantenerse a la cabeza, Vettel colocándose en el tercer lugar detrás de los dos Mercedes.

Detrás, Marcus Ericsson de Sauber y Romain Grosjean de Haas jugaron a los autos chocadores en la curva 1, Ericsson sufrió daños en el piso que finalmente lo sacaron de la carrera en la vuelta 21, una pena para el sueco después de haber disfrutado del mejor sábado de su carrera en lo que parece ser su penúltimo fin de semana como piloto de F1. Mientras tanto, la vuelta 2 vio que los Renault de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz se enfadaban unos con otros, aparentemente no se perdió la amistad entre los compañeros de equipo que pronto se separarán.

Fueron los Red Bull que avanzaron en la primera parte de la carrera. Habiendo comenzado en el 11° lugar luego de una penalización de cinco posiciones en la grilla de largada por un cambio del turbocompresor, Ricciardo subió al sexto lugar en la quinta vuelta, mientras que su compañero de equipo Verstappen repitió su audaz movimiento de la vuelta 1 sobre Räikkönen, rodeando el exterior en la vuelta 3, antes de tomar la tercera posición de Vettel una vuelta más tarde, el holandés parecía impresionantemente rápido en la primera parte de la carrera.

De hecho el holandés tampoco. El sábado por la mañana, Verstappen anunció en Twitter que se centraría en el ritmo de la carrera en lugar de la gloria clasificatoria este fin de semana, y esa decisión parecía estar pagando dividendos cuando superó a Bottas por la segunda posición en la vuelta 10, el finlandés no pudo defender lo suficientemente fuerte como para detener la carga de Verstappen, ya que el holandés se había puesto en marcha después de Hamilton en la delantera.

Mercedes parecía estar luchando más que sus rivales con el juego de neumáticos superblandos más agresivo, y decidió cambiar al compuesto medio antes de lo esperado, Bottas y Hamilton luego ingresaron a boxes en la vuelta 19 y 20 respectivamente. Verstappen en la punta parecía sentirse cómodo en sus superblandas, marcando vueltas rápidas mientras intentaba acercase concretamente a Hamilton, mientras que los Ferrari parecían ser el tercer auto más rápido alrededor de Interlagos.

Red Bull llamó a Verstappen en la vuelta 36, calzando neumáticos blandos. Pero durante toda la buena racha de Verstappen mientras estuvo en el frente, Hamilton lo estuvo cubriendo, el británico terminó tres segundos por delante cuando el holandés emergió de los boxes. El piloto de Red Bull le había dicho a los periodistas el domingo por la mañana que la victoria probablemente estaba fuera de discusión para su equipo hoy, pero parecía haber cambiado su tono en la vuelta 40 de la carrera cuando pasaba por delante de Hamilton en la recta final de Interlagos. En sus 16 vueltas los neumáticos más frescos para tomar la delantera definitivamente.

Parecía que el trabajo estaba hecho, Verstappen aparentemente estaba listo para reclamar las primeras victorias consecutivas de su carrera, en una pista donde ya había disfrutado de una de sus mejores actuaciones hasta la fecha en 2016, cuando realizó una clase magistral sobre mojado para terminar tercero.



Cuando Verstappen se alejó de Hamilton en la punta, se sorprendió al encontrar a su viejo rival europeo de Fórmula 3 Ocon tratando de superarlo en la vuelta 44. Claramente no estaba dispuesto a comprometer su propia carrera en beneficio de Verstappen, Ocon se mantuvo firme a través de la curva 1 y 2, dejando que los dos autos se toquen y enviándolo a él y a Verstappen a la zona de escape, mientras que Hamilton tomó la punto y regresó a una ventaja que no abandonó. Fue un final extraño y triste para lo que había sido una pelea fascinante entre estos dos pilotos excepcionales.

Hamilton debidamente tomó la bandera a cuadros para su número 72, mientras que también ayudó a Mercedes a lograr el quinto título doble consecutivo de su notable carrera post-2014. Verstappen se mostró furioso mientras hablaba con los equipos de televisión después de la carrera, el holandés no dudaba de que se le había negado una victoria hoy, mientras que su enojado altercado con Ocon más tarde lo llevó a comparecer ante los comisarios.



Aún así, en los papeles, fue un día positivo para Red Bull, con Ricciardo perdiendo por poco el último lugar en el podio después de una fascinante vuelta final con Räikkönen , el finlandés se mantuvo en el tercer lugar. Ni Vettel ni Bottas realmente miraron las carreras el domingo, Bottas no parecía tener el ritmo de su compañero de equipo cuando terminó quinto, 22 segundos detrás del británico, mientras que Ferrari llamó a boxes a Vettel al final de la carrera por caucho superblando para ver si podría tirar los dados estratégicamente, el alemán finalmente no fue capaz de hacer lo suficientemente rápido para superar a  Bottas y terminó sexto.

Leclerc capitalizó el impresionante ritmo de carrera de Sauber a partir del viernes, alegando "lo mejor del resto" por delante del dúo de Haas Grosjean y Kevin Magnussen, impulsado por Ferrari, una buena noticia para ellos, dado que sus rivales ocupan el cuarto lugar en la clasificación de constructores, Renault, falló en anotar. Fue Sergio Pérez quien completó el top 10 para Force India, en un día en que su compañero de equipo jugó un papel muy significativo y muy controvertido en el resultado de la carrera.

Sin embargo, eso no habría impedido que Hamilton disfrutara de obtener una increíble victoria número 50 en la era híbrida posterior a 2014, ya que tanto él como su equipo Mercedes parecen estar dispuestos a seguir reescribiendo los libros de récords.

La categoría ahora se dirige al final de temporada en el espectacular circuito Yas Marina en Abu Dhabi del 23 al 25 de noviembre. Ahora que se decidieron los dos títulos, se espera que este sea un juego divertido para la gloria personal, ya que los pilotos, sin la presión del campeonato para dictar sus estrategias, harán todo lo posible para la victoria final de 2018.

Resultados (71 vueltas)

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:27:09.066
2. Max Verstappen (Red Bull Racing) +1.469s
3. Kimi Räikkönen (Ferrari) +4.764s
4. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) +5.193s
5. Valtteri Bottas (Mercedes) +22.943s
6. Sebastian Vettel (Ferrari) +26.997s
7. Charles Leclerc (Sauber) +44.199s
8. Romain Grosjean (Haas) +51.230s
9. Kevin Magnussen (Haas) +52.857s
10. Sergio Pérez (Force Iindia) +1 lap

Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 383 pts.
2. Sebastian Vettel, 302
3. Kimi Räikkönen, 251
4. Baltteri Bottas, 237
5. Max Verstappen, 234

Copa de Constructores

1. Mercedes, 620 pts.
2. Ferrari, 553
3. Red Bull Racing, 392
4. Renault, 114
5. Haas, 90

Texto: Damián Fanelli
Fuente, fotos y videos: Formula1.com
F1: Hamilton gana en Brasil luego de que Verstappen perdiera la punta F1: Hamilton gana en Brasil luego de que Verstappen perdiera la punta Reviewed by Damián Fanelli on 9:23 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más