F1: Räikkönen estira la consagración de Hamilton con una magnifica victoria en Austin

Se estableció como el día en que Lewis Hamilton sellaría un quinto título mundial. En cambio, el Gran Premio de Estados Unidos será recordado por otra parte de la historia, como el día en que Kimi Räikkönen de Ferrari rompió brillantemente una racha de 112 carreras sin victorias.


El finlandés, cuya última victoria llegó en Australia 2013, 2044 días antes, se impuso en una batalla a tres bandas titánica con Max Verstappen de Red Bull y el piloto de Mercedes Hamilton en el Circuito de las Américas de Austin para reclamar la 21º victoria de su carrera y convertido, a los 39 años, el ganador más veterano de la F1 desde Nigel Mansell en 1994.

Detrás de Räikkönen, Verstappen puso sus problemas de clasificación detrás de él mientras cruzaba la línea a 1.2 segundos para completar una magnífica remontada desde el 18 en la grilla de salida, mientras que Hamilton, quien comenzó desde la pole y lideró durante la fase media de la carrera, fue obligado a conformarse con el tercer puesto luego de necesitar hacer una parada en boxes más que sus rivales.

Hamilton ahora buscará en México, el próximo fin de semana, su oportunidad de hacerse con la corona de pilotos de 2018, con una diferencia frente a su rival por el título Vettel extendida a 70 puntos en virtud de otra carrera deslucida para la estrella de Ferrari.

Vettel comenzó quinto, pero pasó 15º al final de la vuelta, esta vez después de un contacto con Daniel Ricciardo de Red Bull mientras luchaba por el cuarto lugar en el inicio.

El alemán se recuperó para terminar cuarto, pasando la segunda Flecha de Plata de Valtteri Bottas sobre el final, pero incluso si gana en México el próximo fin de semana, será impotente para evitar que Hamilton lo derrote y se convierta en el tercer hombre en la historia en conseguir cinco títulos si el británico anota cinco o más puntos allí.

Pero a medida que su carrera con Ferrari termina, esta fue una carrera que será recordada por una famosa victoria de Räikkönen...




Al haber sido promovido un puesto en la grilla por la penalización a su compañero de equipo Vettel, en virtud de la caída con tres posiciones del alemán por conducir demasiado rápido con banderas rojas en la práctica, Räikkönen hizo un uso completo de su posición y sus neumáticos ultrablandos en la largada para superar a Hamilton en la curva 1.

El jefe del equipo Maurizio Arrivabene celebró el movimiento apasionadamente ene el pit wall de Ferrari, pero su alegría duraría poco, ya que más tarde en la vuelta, Vettel se encontró haciendo trompos en una nube de humo de neumáticos en un momento que le trajo recuerdos de la primera vuelta en Italia.

Luchando con Daniel Ricciardo por el cuarto lugar, Vettel lanzó un ataque al interior del Red Bull. Las dos ruedas chocaron y, antes de que lo supiera, Vettel estaba dando trompos hacia el 15º lugar, evaporándose sus esperanzas de título ya escasas.

Esa confrontación se produjo luego de otros dos enfrentamientos en la primera vuelta, con Lance Stroll (Williams) recibiendo finalmente una penalización por perjudicar a Fernando Alonso (McLaren), lo que llevó al prematuro abandono del español. "Es imposible competir con estos muchachos", dijo Alonso enojado por la radio del equipo antes de detener su auto naranja por completo.

Charles Leclerc también estaba en la batalla, con Romain Grosjean golpeando al piloto de Sauber en la horquilla y provocándole un trompo. El dúo finalmente retiraría sus autos luego del incidente, y posteriormente Grosjean recibió una penalización de tres posiciones en la grilla para la próxima fecha en México por la colisión.

Räikkönen, habiendo ganado una posición en la primera vuelta por primera vez desde el Gran Premio de Abu Dabi 2016, lideró cómodamente en los primeros giros por delante de Verstappen y un Vettel recuperado.

Detrás de Hamilton, Bottas se ubicó tercero con Ricciardo quinto, pero la suerte del australiano pronto se agotaría cuando su Red Bull se detuviera debido a un problema de la unidad de potencia que surgió en la curva 11.

El retiro de Ricciardo, el séptimo de sus 18 carreras esta temporada, sería un momento decisivo. Con el Virtual Safety Car (VSC) desplegado para permitir que los marshals despejen el RB14 afectado, Hamilton recibió instrucciones de entrar en boxes, siempre que Räikkönen no ingresara delante de él.

El finlandés se quedó afuera y entró Hamilton, cambiando los neumáticos blandos y perdiendo el tiempo mínimo en el proceso, el VSC le permitió perder solo nueve segundos frente a Räikkönen , en comparación con los 20 segundos que habría perdido en condiciones normales de carrera.

Ventaja de Hamilton entonces, ¿o no? Ferrari le dijo confiadamente a Räikkönen que Hamilton, con gran parte de la carrera por recorrer, necesitaría otra parada en boxes, y aunque el británico lideró después de la única parada del finlandés en la vuelta 21, el piloto de Mercedes fue forzado a buscar goma fresca una vez más en la vuelta 38 después de sufrir un desgaste excesivo de los neumáticos.

Se reincorporó en cuarto lugar detrás de Verstappen, segundo, y Bottas, tercero. El holandés volador que había socavado la segunda Flecha de Plata después de detener una vuelta antes que el finlandés en la vuelta 23.

Mientras tanto, Vettel se detuvo en la vuelta 27 y regresó al quinto lugar, habiendo escalado posiciones de antemano. Alcanzó y finalmente pasó a Bottas por el cuarto lugar en la vuelta 55, pero la mayoría de los ojos en ese momento estaban en la batalla principal.

Hamilton había superado rápidamente a Bottas después de su parada y luego se estableció rápidamente detrás de Verstappen y Raikkonen, quienes estaban a nueve y 12 segundos de diferencia respectivamente cuando se reincorporó.

El cuatro veces campeón del mundo cerró rápidamente la brecha, pero después de aproximarse a la parte trasera de Verstappen, quien después de haber calzado brillantemente sus neumáticos superblandos por última vez se había reincorporado justo en la parte trasera del auto de Räikkönen, no pudo ir más lejos.

Lo más cerca que estuvo fue en la penúltima vuelta, cuando él y Verstappen estuvieron rueda por rueda en varias curvas, el holandés finalmente llegó a la cima gracias a una defensa obstinada sobre Hamilton.

Esa disputa le dio un respiro a Räikkönen, quien debidamente concluyó para obtener una destacada victoria que lo llevó por delante de su compatriota Mika Hakkinen al 15º lugar en el historial de la F1. También avanzó por delante de Bottas a la tercera posición en el Campeonato de Pilotos. Pero si bien esa pelea podría ir al límite, la batalla por el primer lugar en el Campeonato de Pilotos ahora seguramente parece estar definida...

Detrás de la frenética acción en la punta, fue un gran día para Renault, ya que terminaron en sexto y séptimo lugar con Nico Hulkenberg y Carlos Sainz para reforzar su agarre en el cuarto lugar en la Copa de Constructores por delante de Haas, cuya carrera en casa terminó con ellos perdiendo dos puntos por el noveno lugar de Kevin Magnussen después de que fue descalificado por usar demasiado combustible.

Force India, mientras tanto, dio otro paso hacia la lucha con McLaren por la sexta posición, ya que Esteban Ocon terminó originalmente un fuerte octavo lugar y Sergio Pérez, décimo. Sin embargo, Ocon fue posteriormente descalificado después de que se descubrió que su automóvil había excedido los límites de flujo de combustible permitidos en la primera vuelta.

Combinado con la exclusión de Magnussen, significó que Pérez subió a octavo lugar, mientras que Brendon Hartley de Toro Rosso y Marcus Ericsson de Sauber avanzaron en el campeonato al noveno y décimo lugar.


Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton, 346 pts.
2. Sebastian Vettel, 276
3. Kimi Räikkönen, 221
4. Valtteri Bottas, 217
5. Max Verstappen, 191

Copa de Constructores

1. Mercedes, 563 pts.
2. Ferrari, 497
3. Red Bull Racing, 337
4. Renault, 106
5. Haas, 84

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Formula1.com
F1: Räikkönen estira la consagración de Hamilton con una magnifica victoria en Austin F1: Räikkönen estira la consagración de Hamilton con una magnifica victoria en Austin Reviewed by Damián Fanelli on 10:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más