F1: McLaren revela su llamativo MCL33 para la temporada 2018

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne correrán en un tono revisado de color naranja en 2018 después de que McLaren presentara su nuevo auto de F1 en una impresionante decoración "retro".


El MCL33, el primer automóvil en los 52 años de McLaren en ser impulsado por motores Renault, luego del cambio de Honda, adopta el esquema de color azul y papaya que el fundador del equipo Bruce McLaren introdujo por primera vez en la F1 hace 50 años, y que fue revivió durante la participación de Alonso en las 500 Millas de Indianápolis el año pasado.

Según el equipo de Woking, el MCL33 es "un desarrollo lógico" del automóvil del año pasado, que fue "desarrollado y perfeccionado" con el beneficio de la experiencia de un año de la normativa actual.

Gran parte del trabajo en el nuevo automóvil entró, comprensiblemente, en la optimización de la cubierta de la nueva unidad de potencia Renault y en la incorporación del nuevo dispositivo halo.


"El MCL33 representa un capítulo nuevo para McLaren, uno que claramente abarca nuestra historia evocadora y al mismo tiempo sirve para guiar nuestro futuro", dijo Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, Presidente Ejecutivo y Director del Comité Ejecutivo de McLaren Group.


"Puede que nos hayamos enfrentado a unos difíciles años pasados, pero este equipo demostró una y otra vez que emerge más fuerte de todos y cada uno de los desafíos.



"Y, para 2018, no es solo el color del automóvil el que marca el cambio: existe una determinación y un compromiso que existe dentro de todos los que trabajan en McLaren, y estamos luchando más que nunca para volver al frente".


La aprensión de Alonso

2018 marca la cuarta temporada consecutiva de Fernando Alonso con McLaren, y aunque el dos veces campeón del mundo está ansioso por comenzar, mantiene un nivel bajo sobre las expectativas.


"Tengo muchas ganas de ponerme al volante de un auto de Fórmula 1 por primera vez en tres meses", dijo el español.


"Al mirar nuestro automóvil nuevo, me siento increíblemente emocionado, pero también aprensivo. Sé lo importante que es este auto para el equipo, y espero que funcione de la manera que todos queremos.


"Si somos capaces de desarrollar las fortalezas clave del chasis del año pasado y casarlo con una unidad de potencia Renault mejorada, entonces creo que podremos dar un paso adelante". El auto se ve muy limpio y bien pensado, y creo que el nuevo color se ve realmente genial; realmente llamativo.


"¡Solo quiero ponerme al volante ahora!"

"Desde mi punto de vista, realmente espero poder comenzar la temporada con una plataforma estable que podamos desarrollar rápida y fácilmente", agregó Stoffel Vandoorne. "Sería genial tener unas pocas semanas de pruebas de invierno sin problemas e ir a Australia con la confianza del próximo año".

Evolución, no revolución

"Con el automóvil del año pasado, tuvimos que comprometernos a tomar ciertas decisiones sobre la arquitectura en función de lo que sabíamos en ese momento", explicó Tim Goss, Director Técnico de Chasis de McLaren.

"Con un año de seguimiento, utilizamos esa comprensión para ajustar algunas decisiones arquitectónicas. Eso significa que pudimos revisar todo el tipo de cosas que horneas en el chasis a comienzos de año".


"Definitivamente estamos siguiendo la misma trayectoria. Para el lanzamiento, el auto se verá evolutivo, y vamos a seguir mejorando el MCL33 a través de pruebas y la temporada de carreras".


En términos de desarrollo, Goss explicó que el equipo de diseño se había enfocado en refinar todo el conjunto del auto; haciéndolo más limpio, más simple y más elegante.

"Siempre fue un área de enfoque para nosotros", dice Goss. "Pero, este año, fuimos más allá para obtener una solución conjunta limpia y ordenada. Y eso solo les da a los aerodinámicos más margen para jugar con la carrocería".

El desafío de cambiar unidades de energía

Acomodar la nueva unidad de potencia de Renault presentó a McLaren importantes desafíos, con el motor construido en Francia fabricado en torno a una filosofía significativamente diferente a su predecesor Honda.

"Ese cambio fue un gran problema", explicó Goss. "A pesar de que las regulaciones establecen que los soportes del motor delantero y trasero deben ser iguales para todos los fabricantes, el diseño del motor, su arquitectura, es muy diferente al anterior.


"Hay dos familias de motores por ahí; el concepto de Mercedes y Honda, con el compresor en la parte delantera del motor, la turbina en la parte posterior, el MGU-H en la vee; y la aproximación de Ferrari y Renault, donde el turbocompresor está en la parte posterior del motor, y el MGU-H se encuentra en la vee.



"Cada uno de esos enfoques tiene sus pros y sus contras, pero en realidad soy un gran admirador del enfoque de Renault. Hacer el cambio tuvo un gran impacto en la instalación del motor. La ventaja del diseño de Renault significa que podemos  empujar el motor hacia delante, pero luego tiene el compresor en la parte posterior del motor, por lo que debe llevar las tuberías de salida hacia adelante sin afectar el empaque.


"Tuvimos que rediseñar la parte posterior del chasis, el área de alojamiento de campana de la caja de cambios, la suspensión trasera y el diseño de refrigeración. Fueron dos semanas de intenso esfuerzo para hacerlo bien. Pero era algo para lo que estábamos preparados, porque sabíamos que podría suceder, y es increíble lo que las personas pueden hacer en un lapso tan corto de tiempo cuando las cartas están servidas y tienes una misión realmente clara.



"Así que ahora tenemos una solución de embalaje  realmente ordenado;  los diseñadores de la caja de cambios y la suspensión trasera hicieron un trabajo increíble para rediseñar todo".




El desafío por delante

Aunque comprensiblemente orgulloso del considerable esfuerzo realizado en el MCL33, el Director de Carreras Eric Boullier dijo que no se hacía ilusiones sobre el desafío del equipo para escalar el orden jerárquico en 2018, habiendo terminado noveno en la clasificación de constructores el año pasado.

"Los departamentos de diseño, ingeniería y aerodinámica hicieron un trabajo increíble al entregar un automóvil nuevo con una nueva unidad de potencia en un período de tiempo extremadamente corto", dijo el francés.

"Nunca tomamos la ruta fácil o buscamos atajar un proceso o una solución; y el resultado es un auto limpio y bien resuelto.


"Dicho esto, no nos hacemos ilusiones de que será difícil fragmentar la hegemonía en el frente; y que el mediocampo estará lleno de equipos bien financiados y experimentados con mucho que demostrar.



"Somos humildes ante el desafío que tenemos por delante, pero sentimos que nos hemos preparado bien, tenemos un paquete sólido sobre el que podemos construir y explotar a medida que avanza la temporada, y tenemos dos excelentes pilotos que marcarán la diferencia en las carreras.



"En McLaren, todos somos corredores, puros y simples. Vamos a salir empujando, y vamos a estar compitiendo tan duro como siempre".



"El equipo de McLaren fue creado por un valiente pionero, y tuvo valentía en su núcleo desde entonces", agregó Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren Technology Group.


"Ya sea con valientes pilotos, valientes líderes o valiente fortuna, este equipo siempre respondió.


"Y definitivamente vemos el 2018 como el año en que McLaren se moverá más cerca de la punta, luchando contra equipos y pilotos mientras mejoramos nuestra suerte".


Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: McLaren.com
F1: McLaren revela su llamativo MCL33 para la temporada 2018 F1: McLaren revela su llamativo MCL33 para la temporada 2018 Reviewed by Damián Fanelli on 12:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más