Lotus Exige Cup 380: Rey de la carretera y de las pistas

Sin igual y sin compromisos, el nuevo y explosivo coupé Exige Cup 380 ofrece el equilibrio perfecto entre un automóvil totalmente homologado y un auténtico auto de carreras ofrecido por Lotus.


Evolucionado desde el Exige Sport 380, exitoso y capaz, este último superdeportivo e Lotus es la manifestación más pura del concept Cup de la compañía para autos deportivos. Sin embargo, sólo 60 ediciones de este Exige extremo están previsto construirse para los mercados mundiales - asegurando su estatus como uno de los autos de carretera más coleccionables de Lotus.

Con una pureza de conducción inédita en los autos de carretera, y una relación peso-potencia de 355 CV por tonelada, el Exige Cup 380 ofrece ritmo de carrera genuina, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y velocidad máxima de 282 km/h. La clave del Exige Cup 380, que alcanza un peso bajo de 1.057 kg, es la adopción integral de fibra de carbono y la ingeniería extrema. Al hacer su primera aparición en un Lotus de carretera, los elementos de carrocería fuertemente revisados ​​contribuyen al aumento de fuerza del Exige Cup 380, con el vehículo generando hasta 200 kg, un 40
3% más que el Exige Sport 380. Aprovechando esta fuerza aerodinámica y maximizando el agarre mecánico, el Exige Cup 380 cuenta con neumáticos traseros más grandes (285/30 ZR18 Michelin Pilot Sport Cup 2) de serie.

En el corazón del nuevo Exige Cup 380 se encuentra uno de los principios fundamentales de Lotus. Con un linaje incomparable, el nuevo y exquisito Lotus Exige Cup 380 está dotado de la sensibilidad de un auto de carreras con las costumbres de un automóvil de carretera.

Honrar las capacidades de alta velocidad del Exige Cup 380 fue primordial en su desarrollo, y la inclusión de nuevos elementos aerodinámicos desarrollados en túnel de viento le permiten a este Exige transportar hasta 200 kg de carga aerodinámica a una velocidad máxima de 281.63 km/h.

Situadas sobre las ruedas, las rejillas delanteras igualan la presión diferencial dentro de los arcos de la rueda, aumentando la fuerza aerodinámica a alta velocidad y bajando en frenadas fuertes, mientras que las secciones cortadas detrás de las ruedas traseras trabajan con las cuchillas aerodinámicas montadas a ambos lados del difusor. Incluso el limpiaparabrisas del Exige fue aero sintonizado - ahora descansando en una posición vertical para evitar la interrupción del flujo de aire.

Para aprovechar la enorme subida de la carga aerodinámica y proporcionar un mayor agarre mecánico, se adoptaron neumáticos traseros 285/30 ZR18 más anchos, un escalón más alto desde el 265/35 ZR18 instalado en el Sport 380. Con los dos elementos que trabajan en combinación, este gran impulso en el agarre permite que el auto doble más rápido, dado que la reputación existente del Exige como un auto de conducir, lo eleva a un nivel completamente nuevo.

Parte integrante de la destreza aerodinámica del vehículo, los componentes de fibra de carbono de alto brillo, hechos a mano, incluyen nuevo separador frontal, panel de acceso frontal, bargeboards, techo, difusor envolvente, nuevas vainas laterales de entrada de aire de mayor apertura, un nuevo baúl de una sola pieza y un alerón trasero de alta eficiencia derivado del motor.

El nuevo diseño del baúl de una pieza hecho de carbono reduce el peso de 6,5 kg y la eliminación de las barras de gas suprime 1 kg. Las nuevas vainas laterales de carbono ahorran otros 0,5 kg.

Dentro del Exige Cup 380, el carbono continúa en las costuras visibles, las secciones hechas a mano, incluyendo los asientos de carrera de carbono bellamente detallados y los umbrales de las puertas de serie. Estos compuestos contribuyen al bajo peso del Exige Cup 380, pero cada parte del auto se ha considerado, incluso hasta la eliminación de la alfombra del baúl, para reducir masa. Los componentes opcionales de fibra de carbono incluyen paneles interiores de una sola pieza, consola HVAC y de ventilación envolvente a nivel de la superficie, que juntos ofrecen una reducción adicional de 1 kg sobre el auto estándar.

Además de la sólida, rígida y duradera arquitectura del chasis de aluminio del Exige, el Cup 380 viene con un rollo de acero T45 sobre la barra de serie. Tremendamente fuerte, pero ligero comparado con las alternativas, su costo significa que sólo se utiliza en las más altas de las aplicaciones de automovilismo. Otras incorporaciones de carreras incluyen un ojo de remolque en la parte delantera y una correa de remolque de tela en la parte trasera.

Extremadamente rápido en la línea de salida, el Exige Cup 380 completó la vuelta en la pista de Hethel en 1 minuto 26 segundos - un récord para un Exige de carretera legal. Incorporando el mismo motor V6 sobrealimentado de 3.5 litros como el Exige Race 380, el nuevo Exige Cup 380 cuenta con 375 hp a 6.700 rpm y 410 Nm de par a 5.000 rpm.

Disponible como estándar con una transmisión manual de seis velocidades, la gama Exige incluye el ahora famoso diseño de caja de cambios manual de puertas abiertas.

Hay cuatro modos ESP (Drive, Sport, Race y Off) seleccionables por el usuario. Sport, Race y Off aumentan la respuesta del acelerador, disminuyen los umbrales de deslizamiento de tracción y eliminan el reconocimiento de subviraje para proporcionar un grado más fino de control al conductor antes de la intervención, y utiliza una válvula de derivación del escape del motor que reduce la contrapresión a mayores velocidades del motor. En un nuevo desarrollo, el Lotus Exige Cup 380 incluye una función de control de tracción variable que se conecta directamente a la ECU y permite que el conductor determine la cantidad de deslizamiento de la rueda. El interruptor giratorio de seis posiciones está situado en la columna de dirección y sólo está disponible con ESP desconectado, con el porcentaje de deslizamiento de la rueda de destino del 1% al 12% en cinco ajustes y "apagado", visualizado a través del cuadro de instrumentos.

El Exige fue considerado desde hace mucho tiempo como el manejo de referencia, pero los propietarios del Exige Cup 380 puede configurar el set-up, gracias a los amortiguadores Nitron bidireccional ajustable, Eibach ajustable delantero y trasero, además de las barras estabilizadoras equipadas de serie. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (285/30 ZR18 trasero y 215/45 ZR17 delantero) están montados en las llantas de aleación forjadas ultra ligeras, disponibles en rojo, negro o plata como estándar. La potencia de frenado es proporcionada por las pinzas de freno forjadas, de cuatro pistones de AP Racing y los discos de freno de dos piezas de rendimiento ranurado.

El sistema de escape completo opcional en titanio elimina 10 kg, más allá del eje trasero, y los compradores pueden especificar una serie de adiciones y supresiones, incluyendo la jaula de rollo FIA compatible, arnés de carrera completo, control de corte eléctrico y extintor de incendios, y un volante sin airbag.

A pesar de sus puras credenciales de rendimiento, el nuevo Lotus Cup 380 conserva su dramática estética gracias a la fibra de carbono de alto brillo, costura visible, pero complementando esto con una gama de cinco opciones de pintura a mano, incluyendo azul essex, blanco metalizado, plata metaliazada, gris metalizado y negro metalizado. Además de acentuar su forma, una línea roja destacada define el panel de acceso frontal del Exige, mientras que los detalles clave, incluyendo las alas delanteras de canard, están acabados en negro mate. En concordancia las ruedas, los montantes del spoiler y las tapas de los espejos en color rojo, plateado o negro contrastan con el color de la pintura principal, y el auto entero está acabado con el distintivo Cup 380.

Los detalles artesanales del Exige Cup 380 continúan dentro, con los asientos deportivos de fibra de carbono de Lotus recortados en Alcantara®, con cuero o tartán como opción gratuita, con costuras de contraste y un volante de Alcantara®. Como estándar, las cubiertas ligeras del umbral de fibra de carbono reducen el peso por 0.9 kilogramos, proporcionando el ingreso y salida más fácil por hasta 10 milímetros, gracias a su perfil inferior y final contorneado. El panel de instrumentos del Exige Cup 380 también recibió atención, con nuevos gráficos que lo hacen más fácil de leer.

Para los propietarios que quieran más, el nuevo Exige Cup 380 puede ser personalizado a través del programa Lotus Exclusive cada vez más popular. Combinando la artesanía británica tradicional con el diseño moderno, el servicio inspira a los clientes a pasar tiempo adaptando el carácter de su Lotus con una amplia gama de opciones. Desde su introducción se volvió cada vez más popular, con el 25% de todos los autos nuevos sometidos a alguna forma de personalización.




Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Lotus Cars
Lotus Exige Cup 380: Rey de la carretera y de las pistas Lotus Exige Cup 380: Rey de la carretera y de las pistas Reviewed by Damián Fanelli on 12:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más