Fórmula E: Di Grassi produjo una obra maestra en México

Percances en el inicio de la prueba llevaron al brasileño a arriesgar en la estrategia, revivió la fiesta en lo más alto del podio y redujo dramáticamente la diferencia con el líder del campeonato a cinco puntos.


Una multitud de 36.000 aficionados en el Julius Baer Ciudad de México ePrix fue testigo del mayor acto de escape en la historia de la Fórmula E. Nunca antes un piloto había ganado desde tan atrás en la grilla, nunca antes un conductor tuvo que cambiar un ala trasera y ganar la carrera. Pero eso sólo cuenta la mitad de la historia.

Después de haber partido tan atrás, y aprovechar al máximo dos de las tres intervenciones del Qualcomm Safety Car, se encontró con una cómoda ventaja de 30 segundos. Los conductores detrás tendrían mucha más energía y sin duda serían más rápidos¿Pero podría él ir lo suficientemente rápido como para mantenerlos a raya?

Eso se convirtió en irrelevante cuando el piloto de Loic Duval (Faraday Future Dragon Racing), sufrió una falla en la batería y se detuvo en la pista. El auto de seguridad salió por primera vez, pero ahora la ventaja de di Grassi había desaparecido.

Sin embargo, detrás del brasileño Jerome D'Ambrosio tenía una estrategia similar, y el ganador del año pasado no estaba de humor para renunciar a su segundo puesto. En cada vuelta, mantuvo a raya el Techeetah de Jean-Eric Vergne. Eventualmente, el francés encontró un espacio, pero ya era la última vuelta y, aunque le recortó la ventaja de di Grassi, simplemente se quedó sin tiempo para atrapar y pasar.

Un magnífico movimiento por el exterior derecho de la curva 3 le permitió a Bird superar a D'Ambrosio también por el tercer lugar en la última vuelta. El piloto de DS Virgin Racing había estado en plena acción durante toda la carrera, y estaba muy contento de haber anotado su segundo podio de la temporada.

Nick Heidfeld había estado entre los primeros puestos desde el principio y se veía bien para un sólido final. Sin embargo, en la penúltima vuelta fue golpeado en una curva por Nico Prost. Mientras se detenía al otro lado de la pista, su compañero de equipo en Mahindra, Felix Rosenqvist se quedó sin espacio y los dos autos se chocaron quedando ambos eliminados de la carrera.

Este fue un gran impulso para Mitch Evans, que debidamente heredó el cuarto lugar para anotar los primeros puntos de Panasonic Jaguar Racing, y con Adam Carroll tomando octavo puesto fue un gran día para el nuevo fabricante de Fórmula E.

Prost llevó a su Renault e.dams a la quinta posición para reforzar su tercer puesto en la clasificación del campeonato. Sexto fue José María López con el mejor resultado de su carrera en el DS Virgin Racing. El argentino quedó en segundo lugar en las primeras etapas, ya que el ganador de la Julius Baer Pole Position, Oliver Turvey, hizo un gran comienzo para liderar con el NextEV NIO.

En su trigésimo cumpleaños, el británico estaba teniendo una gran carrera en la punta cuando sin previo aviso su auto de repente se detuvo. Esta fue la señal para el juego de detenciones de di Grassi y también trasladó a López a la punta de una carrera de Fórmula E por primera vez. Sin embargo, cuando intentó superar a D'Ambrosio después del cambio obligatorio de automóvil, quedó encerrado e hizo un trompo en la Curva 1.



Daniel Abt fue el más rápido en la calificación, pero después de los controles de rutina se descubrió que las presiones de sus neumáticos eran demasiado bajas y sus tiempos fueron descalificados enviándolo al fondo de la grilla. Abat remontó para terminar séptimo, justo por delante de Carroll.

Después de una mala clasificación, Nelson Piquet Jr. se mantuvo fuera de los problemas para terminar noveno, mientras que para el deleite de su vociferante afición local, Esteban Gutiérrez marcó su debut en el Techeetah sumando un punto al terminar décimo.

Buemi estaba corriendo entre los seis primeros hasta que un lento pitstop lo dejó fuera de los puntos. El suizo estaba usando su FanBoost para luchar por posiciones cuando cometió un error casi idéntico a López e hizo un trompo. El pequeño consuelo vino en la forma de embolsar el punto bonus de la Visa Fastest Lap.

Ahora la serie regresa a la más famosa pista de carreras de todas: Mónaco. Fue Buemi quien venció en la primera temporada - convirtiéndose en el primer piloto en ganar largando desde la pole. Hasta ahora en esta temporada, el hombre de la pole aún no ganó ninguna carrera, pero si el ganador comenzó partiendo desde el 18º lugar en la grilla, nada es imposible.

Resultados (45 vueltas)

1. Lucas di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport)
2. Jean-Eric Vergne (Techeetah) a 1s966
3. Sam Bird (DS Virgin Racing) a 5s480
4. Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) a 9s770
5. Nicolas Prost (Renault e.Dams) a 9s956
6. José Maria López (DS Virgin Racing) a 10s631
7. Daniel Abt (ABT Schaeffler Audi Sport) a 11s694
8. Adam Carroll (Panasonic Jaguar Racing) a 13s722
9. Nelson Piquet Jr (NextEV) a 14s156
10. Estéban Gutierrez (Techeetah) a 15s717

Campeonato de Pilotos

1. Sébastien Buemi, 76 pts.
2. Lucas di Grassi, 71
3. Nicolas Prost, 46
4. Jean-Eric Vergne, 40
5. Sam Bird, 33

Campeonato de Equipos

1. Renault e.dams, 122 pts.
2. ABT Schaeffler Audi Sport, 91
3. DS Virgin Racing, 43
4. Techeetah, 41
5. Mahindra Racing, 37

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa FIA Fórmula E
Fórmula E: Di Grassi produjo una obra maestra en México Fórmula E: Di Grassi produjo una obra maestra en México Reviewed by Damián Fanelli on 7:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más