Dakar 2017: Nochevieja bajo presión

Gran parte de los favoritos del Dakar se han presentado ya a las verificaciones técnicas y administrativas en Asunción. Peterhansel, Loeb, Roma, Al Attiyah y De Villiers en coches, así como Price, Quintanilla y Gonçalves en motos esperan una carrera muy reñida.


El calor de Paraguay, la altitud de Bolivia, los cambios de reglamento en navegación impondrán unos niveles máximos de concentración a pilotos y equipos

A un dia de la primera etapa, en el pequeño mundo del Dakar se empieza a especular sobre las opciones que tienen unos y otros de hacerse con la máxima distinción o simplemente de finalizar el recorrido en su integralidad. Para empezar bien el año, se impone una gran moderación en Nochevieja…

“Mi programa es… celebrar el Año Nuevo”, bromeaba Sebastien Loeb al presentarse a las verificaciones técnicas y administrativas. Como es natural, los preparativos de Nochevieja pasan a un segundo plano para los pilotos del Dakar, ya se aspire al título como los componentes del Team Peugeot o simplemente a cruzar la meta final… alegría que tan solo la mitad de los inscritos conocerá, de acuerdo con las estadísticas. Con la entrada en la escena mediática de los favoritos de la carrera, el tono general se ha vuelto algo más solemne. Stephane Peterhansel, con los 12 títulos conquistados desde sus inicios en 1988, puede fácilmente distanciarse de la cuestión y declarar que “nunca estoy como un manojo de nervios ni listo a atacar en esta fase. Cuando se ven las primeras clasificaciones, es cuando uno entra realmente en la carrera”. Probablemente su confianza sea totalmente sincera, pero no todos los pilotos se sienten igual, ni siquiera los que tienen más experiencia como “Nani” Roma: “Justo antes de ir a dormir la siesta, he sentido como un nudo en el estómago… es la subida de adrenalina. Me doy cuenta de que estoy en el mismo estado que en 1996 antes de mi primer Dakar. Y eso es estupendo. Tenemos muchísima suerte”. El ganador en coches de 2014 forma parte ahora del equipo Toyota junto con Giniel de Villiers que también apuesta fuerte en esta edición: “Nunca me he preparado tanto para la altitud, concretamente durmiendo en una tienda de oxígeno. Tenemos más posibilidades de luchar contra los Peugeot que el año pasado. Va a estar más reñido. Además, prefiero sentir presión y encontrarme en la pugna por los primeros puestos”. Con su habitual actitud relajada, Nasser Al Attiyah, al volante también de un Hilux, tampoco puede imaginar una pugna en la que él no desempeñe un papel protagonista: “Creo que estamos listos, así que voy a hacerlo lo mejor que pueda para subir a lo más alto del podio. Estoy seguro de que participaremos en la batalla por la victoria. Y vamos a intentar empezar ganando la primera especial”. Tomamos buena nota.

También las ganas de hacer bien las cosas está presente entre los motoristas, empezando por los recién llegados al Dakar. Independientemente de que vengan de Sao Paolo, como Richard Filter, de Portugal, como Luis Portela, o de Botswana, como Vince Crosbie, todos están bien decididos a poner toda la carne en el asador para llegar hasta el final de la aventura. Aunque estarán lejos de la batalla por el título, que el chileno Pablo Quintanilla prefiere ignorar por el momento, pese a su estatus de Campeón del Mundo de rally raid. “Espero con impaciencia la salida, con una mezcla de nerviosismo y alegría. Mi objetivo es cuidar la moto y disfrutar con ella”, afirma con prudencia el tercero de la edición 2016. Además, la relajación típicamente australiana del vigente campeón Toby Price no disimula totalmente la preocupación que sienten todos los competidores antes de iniciar el periplo: “Muchas personas me señalan como el favorito, pero nunca se sabe qué esperar, ya veremos qué nos depara la aventura. Resulta estresante llevar el número 1, pero no soy el único que se estresa aquí: todo el mundo quiere llegar a lo más alto y yo también tengo ganas de repetir la hazaña”. Mientras tanto, ¡Feliz Nochevieja Toby! “Me voy a acostar muy pronto, es lo más prudente”.

La gran largada

El Dakar Village tendrá mañana su momento más emotivo con la Largada Simbólica que comenzará a partir de las 17hs y se estima se extenderá hasta las 23hs. Por la rampa pasaran todos los gladiadores que afrontaran este nuevo Dakar.

El público podrá compartir experiencias únicas con pilotos, los sponsors que acompañan al Dakar, ver el paso de los vehículos de competición, participar en juegos y concursos en los que se sortearán numerosos regalos y muchas actividades más.

Fuente y foto: Prensa Dakar
Dakar 2017: Nochevieja bajo presión Dakar 2017: Nochevieja bajo presión Reviewed by Damián Fanelli on 3:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más