Hamilton gana el húmedo-seco GP de Silverstone

El Gran Premio de Gran Bretaña 2016 de Fórmula 1 comenzó en un circuito empapado, pero terminó con el sol brillando sobre el campeón del mundo Lewis Hamilton venciendo a su compañero de equipo en Mercedes Nico Rosberg para conseguir su cuarta victoria de F1 en Silverstone, con Max Verstappen llevando a su Red Bull al tercer lugar.


Las primeras vueltas se corrieron detrás del auto de seguridad después de un fuerte aguacero que se largó poco antes de la largada, pero una vez que se retiró comenzó la acción ya que la pista se fue secando poco a poco, lo que provocó el primer cambio de neumáticos intermedios por pista húmeda, y luego al caucho slick por alrededor del último tercio de carrera.

Con Hamilton controlando la competencia desde la punta se recortó la diferencia en el campeonato a sólo cuatro puntos, Rosberg y Verstappen tuvieron una cerrada batalla durante gran parte de la tarde, los dos hombres se lanzaron magníficos sobrepasos uno sobre el otro.

Sólo los separó 1.3s bajo la bandera a cuadros, con Rosberg sufriendo sobre el final problemas de transmisión tratando de evitar el uso de la séptima marcha. Sin embargo, el alemán está bajo investigación sobre las instrucciones de radio recibidas por Mercedes relativas al problema.

Daniel Ricciardo culminó en un distante cuarto lugar en el segundo Red Bull, con Kimi Räikkönen quinto aún más distante en lo que fue otra descepcionante tarde para Ferrari. Su compañero de equipo Sebastian Vettel fue noveno después de recibir una penalización por obligar a otro auto a salirse de la pista.

Los Force India de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg tomaron el sexto y séptimo lugar, con el top ten completado por el los Toro Rosso de Carlos Sainz y Daniil Kvyat en el octavo y décimo lugar, respectivamente.

Después de que el cielo se abriera 15 minutos antes de la largada, y las primeras cinco vueltas corridas detrás del auto de seguridad, la pista estuvo lista para los neumáticos intermedios en lugar de los de lluvia obligatorios con los que todo el mundo tuvo que comenzar.

Una vez que la detención en boxes de la gran mayoría había terminado, y la carrera comenzara de nuevo después de una breve neutralización con Virtual Safety Car en la vuelta 7 tras el despiste del Manor de Pascal Wehrlein al sufrir aquaplaned y dejado fuera de carrera, Hamilton sacó una ventaja de 4.8s por delante de Rosberg, que inicialmente estuvo luchando por un tiempo con las condiciones resbaladizas. Durante las siguientes ocho vueltas las flechas de plata corrían uno-dos, hasta que Rosberg cometió un error y el cada vez más amenazante Verstappen lo superó por afuera en una valiente maniobra en la variante Chapel para arrebatarle el segundo puesto.

Con Hamilton continuando en la punta después de la siguiente ronda de detenciones en boxes para cambiar por compuestos medios, Rosberg tuvo una verdadera batalla en sus manos para volver a pasar a Verstappen, y ahí fue donde el alemán perdió su oportunidad de victoria. El holandés no sólo quedó delante vuelta por vuelta, sino que honestamente se mantuvo cerca de Hamilton al mismo tiempo. Tanto él como Hamilton tuvieron despistes en los sectores de Abbey y Farm, al igual que muchos otros ya que la pista se mantuvo resbaladiza, pero una y otra vez el piloto de Red Bull resistió al segundo Mercedes en Stowe.

Eventualmente Rosberg encontró su camino en la vuelta 38, al igual que un muy distante Vettel, en el noveno lugar, quien sacó de pista al piloto de Williams Felipe Massa y se ganó una penalización de cinco segundos.

Finalmente se liberó para empujar con fuerza, Rosberg luego lanzó una ráfaga de vueltas rápidas mientras cortaba la brecha de 8.7s a 6.1s en la vuelta 45. Pero luego, en la vuelta 46, informó problemas con la caja de cambiosy fue instruido por su equipo para cambiar de la sexta a la octava marcha, sin necesidad de utilizar la séptima. Sorprendentemente, se las arregló para cerrar la brecha con Hamilton, haciendo simplemente lo que tenía que hacer para manejar su carrera. Pero la brecha final entre los dos Mercedes fue de 6.9s.

Sin embargo, Rosberg está siendo investigado en profundidad por los comisarios sobre la información que recibió de su equipo, por lo que su segundo puesto todavía puede verse en peligro, especialmente por lo cerca que estuvo Verstappen sobre el fina. El rendimiento de este último fue muy destacado, y terminó 17.9s por delante de su compañero Ricciardo.

Detrás de ellos, un día terrible para Ferrar que obtuvo como mejor resultado sólo el quinto lugar de Räikkönen, que superó también al Force India de Pérez a seis vueltas del final. Cayendo la bandera a cuadros, el mexicano tuvo a su compañero de equipo Hulkenberg a la derecha de la cola de su auto, con Sainz logrando más puntos para Toro Rosso con el octavo puesto. Vettel retuvo el noveno lugar por 0,9s sobre Kvyat una vez que se aplicó la penalización.

Fue un día duro para Williams y McLaren también, con Massa 11º delante de Jenson Button, y Fernando Alonso 13º después de un enorme esfuerzo para sacar su auto de la leca en Abbey, tras un despiste, por delante de Valtteri Bottas.

El hat-trick 'de Hamilton - su 47ª victoria en F1 - lo convierte en el primer tres veces ganador consecutivo del GP de Gran Bretaña desde el legendario Jim Clark en los años sesenta, y la diferencia de puntos con el líder Rosberg se redujo a sólo cuatro puntos - 171 a 167 - con el punto medio de temporada la temporada que se cumplirá en quince días en Hungría.

Resultados (52 vueltas)


Campeonato de Pilotos



Texto: Damián Fanelli
Fotos: © Sutton Images
Hamilton gana el húmedo-seco GP de Silverstone Hamilton gana el húmedo-seco GP de Silverstone Reviewed by Damián Fanelli on 12:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más