Dakar 2014: Nani Roma se convierte en leyenda

El piloto español pasa a la historia como el tercero en vencer el Dakar en moto y coche, junto a Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004). El de Folgueroles ha tardado justo 10 años en lograr una gesta que califica de “un sueño hecho realidad".

Nani Roma ha hecho historia. El piloto se ha convertido en el primer español que gana el Dakar en motos y coches y el tercero del mundo. Y el destino ha querido que lo lograse justo 10 años después. “Mi sueño se ha hecho realidad”, confesaba el de Folgueroles nada más bajarse del podio de Valparaíso visiblemente emocionado.

El 18 de enero de 2004, Nani Roma se convirtió en el primer español en ganar el Dakar. Lo hizo en moto, a lomos de una KTM y después de 9 intentos. Aquella ocasión, antes de partir a la prueba que se celebró en África, escribió en una agenda que ganaría la carrera.

Nani se comprometió a guardar en secreto su predicción… hasta ayer. ¿Y adivinan lo que escribió? “Ganaremos el Dakar”. Y es que el de Folgueroles afrontaba esta edición del rally más preparado y maduro que nunca. “Llegamos con los deberes muy bien hechos”, repetía una y otra vez antes de partir hacia Sudamérica. No en vano, había firmado una temporada 2013 impecable, con victorias en todas y cada una de sus participaciones internacionales: la Abu Dhabi Desert Challenge, el Desafío Ruta 40 de Argentina, la Baja España y la Baja Hungría.

Aún así, el piloto sabía que no le aguardaba un camino de rosas en el Dakar, por la dureza de la prueba y el nivel de sus rivales. Pese a todo, afrontó la competición con un aplomo encomiable. Se mantuvo entre los cinco primeros de la general en todo momento, apenas cometió errores, ganó dos etapas y fue líder durante 9 de los 13 días de carrera.

Su mejor momento se produjo en la etapa 5 entre Chilecito y Tucumán, donde muchos tuvieron problemas de navegación a la altura del ya famoso kilómetro 162. Aquel día, Nani estuvo impecable y, en un gesto de le honra, otorgó todo el mérito a su copiloto Michel Périn. “Ha estado perfecto y merece un 10 en un día en el que era muy fácil perderse”, reconoció entonces.

Pese a perder 10 minutos tras quedar encallado en la cresta de una duna, aquella noche durmió con el liderato bajo el brazo con una ventaja de 26 minutos y medio. Al día siguiente tampoco falló y llegó a la merecida etapa de descanso con media hora de cojín. “No me veo ganador, ni muchísimo menos. La segunda semana se va a hacer muy cuesta arriba y no puedo bajar la guardia”, repetía una y otra vez.

Una segunda semana marcada por la presión que Nani Roma recibió por parte de Stéphane Peterhansel, su compañero de equipo que llegó a arrebatarle el liderato en la penúltima etapa, aunque por sólo 26”, después de varios días complicados para el español, a causa de los pinchazos e incluso un incendio en una rueda. “Acabe primero o segundo, me siento muy satisfecho de mi actuación en este Dakar 2014 y eso no lo va a cambiar nada ni nadie”, comentaba orgulloso de su papel.

Y todo ello en medio de un ambiente enrarecido por la mala interpretación de las consignas en el seno del equipo Mini, que pidieron a sus pilotos no poner en riesgo su hegemonía en el podio. “Yo no he visto órdenes de equipo por ningún lado, todo el mundo ha corrido mucho y yo voy a seguir haciendo mi carrera hasta el final”, avisaba un Nani Roma visiblemente molesto.

Dicho y hecho, afrontó con aplomo los últimos 157 kilómetros del Dakar 2014 y llegó a la meta de Valparaíso como justo vencedor, con una ventaja final de 5’38” respecto a Stéphane Peterhansel (2º) y casi una hora sobre Nasser Al-Attiyah, sus dos compañeros en Mini. Cuarto en la tabla acabó Giniel de Villiers (Toyota), a 1h 19’.

“Merecía esta victoria porque he soportado mucha presión y, aun así, he realizado una gran carrera, muy regular y con muy pocos errores. He tenido que gestionar un entorno muy complejo, que muy pocos imaginan. Sin ninguna duda, este título ha sido mucho más difícil que el de hace 10 años en moto”, confesaba un emocionado Nani Roma.

En los últimos kilómetros de la especial no pudo contener las lágrimas. “Me ha venido a la mente Henry Magne, mi copiloto cuando comencé a competir en coche y que perdió la vida en un accidente que sufrimos en Marruecos en 2006. Quiero dedicarle a él este Dakar”, declaró en un gesto de auténtico campeón.

Nani Roma ha hecho historia otro 18 de enero, al convertirse en el primer español capaz de ganar el Dakar en motos y coches, y el tercero del mundo. Anteriormente, sólo lo habían logrado Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004), otras dos leyendas dakarianas.

Fuente: Prensa KH-7 Nani Roma
Dakar 2014: Nani Roma se convierte en leyenda Dakar 2014: Nani Roma se convierte en leyenda Reviewed by Damián Fanelli on 7:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más