IndyCar: Franchitti gana las 500 Millas de Indianápolis

El escocés Dario Franchitti se impuso por tercera vez en las míticas 500 Millas de Indianápolis, tradicional competencia válida por la quinta fecha del campeonato Izod IndyCar 2012.

El piloto del Team Chip Ganassi Racing, que largó desde el 16º lugar, volvió a besar la yarda de ladrillos por tercera vez, en un final electrizante que vio al japonés Takuma Sato intentar ganarla en la última vuelta, aunque sus esperanzas quedaron en el muro.

La carrera comenzó con el australiano Ryan Briscoe partiendo desde la pole, pero de inmediato James Hinchcliffe le arrebató el liderato, aunque intercambiaron la posición de privilegio varias vueltas. Hasta la primera mitad de la carrera, el show parecía ser dominado por usuarios de motores Chevrolet, ya que pocos autos Honda estaban en los primeros diez lugares, e incluso, Dario Franchitti apenas llegaba al Top 15. En la vuelta 10 comenzaron varias eventualidades: Como se esperaba, los autos Lotus de Simona de Silvestro y del ex piloto de Fórmula 1 Jean Alesi, que por primera vez y a sus 47 años debutaba en las Indy 500, fueron excluidos de la carrera por no cumplir con la velocidad que impone la categoría.

La primera bandera amarilla llegó en la vuelta 14, provocada por un trompo del novato Bryan Clauson, quien no tuvo un buen fin de semana. De inmediato comenzaron las detenciones en pits, en la cual el venezolano Ernesto Viso tocó la parte trasera del auto de Franchitti, retrasando al escocés al último lugar. Además, Josef Newgarden también sufría al salir de pits, ya que su auto casi se apaga. En este pit stop, el colombiano Sebastián Saavedra fue penalizado por exceder el límite de velocidad.

Desde ahí, comenzó una racha de aproximadamente 60 vueltas bajo bandera verde, en la cual hubo muchos sobrepasos, diferentes estrategias. Marco Andretti lideró gran parte de éstas, pero en la siguiente detención (Vtas 45-50), se vio el gran ahorro de combustible de los pilotos de Ganassi y los Honda. El brasileño Helio Castroneves sufrió en boxes, gracias a errores de sus mecánicos, mientras Michel Jourdain Jr. se mantenía en los 20 primeros puestos y Viso tenía muchos problemas, lo que le había costado hasta 10 posiciones desde la largada. Andretti seguía como líder, pero Scott Dixon ya estaba segundo y recortando distancias.

La segunda ronda de paradas en pits (Vtas 76-80) tuvo muchas incidencias: El novato Wade Cunningham tuvo que salir por un problema eléctrico, mientras Charlie Kimball y Mike Conway tenían problemas al atropellar a sus mecánicos. El primer momento importante de la carrera llegó en la vuelta 80, cuando Conway perdió el control de su auto en la curva 1 y se llevó al líder del campeonato, Will Power, quien hacía una carrera conservadora pero no se podía quitar la mala suerte en los óvalos.

La carrera se reinició en la vuelta 88, pero dos giros después Bia Figueiredo hacía un trompo, una de muchos que fueron víctimas en las curvas 1 y 2. Por su parte, Marco Andretti se retrasó ya que cambió su estrategia de carrera, saliento del top 10. Scott Dixon pasaba a la punta, desde la vuelta 97, con todos sus coequipers del equipo Ganassi detrás.

La segunda parte de la carrera se mostró dominada por los pilotos de Chip Ganassi pero en la parte final apareció el brasileño Tony Kanaan, quien lideró por varias vueltas, pero en el giro 188 Marco Andretti se golpea duramente contra el muro en la primera curva, y sale una nueva bandera amarilla. En el reinicio, Franchitti y Dixon superan al brasileño y lo dejan tercero. Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing), que antes había liderado varias vueltas, reinició siendo cuarto y posteriormente superaba a Kanaan y Dixon, para en la última vuelta intenta superar al actual campeón de la categoría. Esta arriesgada maniobra provocó que perdiera el control de su auto, impactando contra el muro en la última vuelta, originando la octava y última bandera amarilla. De esta manera, Dario Franchitti ganó sin problemas en el Indianapolis Motor Speedway. Scott Dixon, ganador de está carrera en 2008, fue segundo y el brasileño Tony Kanaan (KV Racing Technology) estuvo otra vez muy cerca de ganar las 500 Millas de Indianápolis, pero terminó en tercer lugar.

El español Oriol Servia (Panther/Dreyer & Reinbold Racing) y Ryan Briscoe (Penske Racing), pole position y que fue el mejor piloto del equipo Penske Racing.

Como dato adicional, esta edición tuvo 34 cambios de liderato, récord absoluto en la historia de esta mítica carrera, con diez líderes diferentes (el récord es 12).

La próxima fecha será el 3 de junio en el circuito callejero de Belle Isle, Detroit.

Resultados (200 vueltas)

1º. Dario Franchitti (ESC/Chip Ganassi-Honda), 200 vueltas
2º. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi-Honda), a 0s0295
3º. Tony Kanaan (BRA/KV-Chevrolet), a 0s0677
4º. Oriol Servià (ESP/Panther DDR-Chevrolet), a 2s9166
5º. Ryan Briscoe (AUS/Penske-Chevrolet), a 3s6721
6º. James Hinchcliffe (CAN/Andretti-Chevrolet), a 4s0962
7º. Justin Wilson (ING/Dale Coyne-Honda), a 4s2430
8º. Charlie Kimball (EUA/Chip Ganassi-Honda), a 4s6056
9º. Townsend Bell (EUA/Schmidt Hamilton-Honda), a 5s6168
10º. Hélio Castroneves (BRA/Penske-Chevrolet), a 7s6352

Fuente: Indycaraldia.blogspot.com
Fotos: www.indycar.com
IndyCar: Franchitti gana las 500 Millas de Indianápolis IndyCar: Franchitti gana las 500 Millas de Indianápolis Reviewed by Damián Fanelli on 6:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más