De la Rosa anticipa el inicio de la F1 2011 en Australia


Vuelve el espectáculo este fin de semana con la disputa de la primera carrera del Mundial de Fórmula 1. El Gran Premio de Australia será la cita inaugural de esta temporada que se prevé muy emocionante y que nos dejará entrever en Melbourne las primeras pistas sobre los equipos que llegan mejor preparados. Bahrein tenía que albergar la primera cita del Campeonato pero se suspendieron los últimos tests de pretemporada y la carrera por la inestabilidad política del país.

De la Rosa comenta: "El primer GP de la temporada es siempre el más interesante porque después de todo el invierno y varias semanas de pretemporada haciendo predicciones, por fin sabremos el rendimiento real de cada coche/piloto, aunque para ello deberemos esperar a la Q1". Y confiesa: "Ha sido un largo invierno y la verdad es que aunque no vaya a competir en Australia voy con mucha ilusión a este GP".

Sobre su reciente incorporación a Vodafone McLaren Mercedes, Pedro reflexiona: "Jamás pensé que volver a McLaren me haría tanta ilusión y debo reconocer que, desde que firmé con ellos, soy otro. Vuelvo a estar pensando todo el día en cómo se puede mejorar este coche y me han vuelto esas ganas enormes por entrenar duro, aprender, prepararme y sentirme útil". Y se sincera: "Todavía tengo mucho que aprender sobre nuestro coche y sus posibilidades y este GP es una buena oportunidad además para trabajar con los ingenieros e integrarme de nuevo. No debe ser difícil porque conozco a la perfección a todos los ingenieros y mecánicos de este equipo, pero llevo un año fuera y muy pocos días de trabajo real con ellos".

La FIA, en el intento de favorecer los adelantamientos, el espectáculo y la emoción ha modificado su normativa y ha introducido nuevos elementos que determinarán, en gran parte, el éxito o el fracaso de los equipos. La escudería que mejor incorpore el KERS, saque más rendimiento al alerón móvil trasero y mejor se adapte a las nuevas gomas de Pirelli tendrá mucho a su favor para estar de forma regular en los podios.

Recordemos que el KERS es un sistema de recuperación de energía que se genera durante las frenadas y que aporta aproximadamente unos 80 caballos extra que el piloto puede utilizar posteriormente en un adelantamiento. El piloto podrá además regular el alerón trasero para conseguir más agarre o más velocidad en su monoplaza cuando esté a menos de un segundo de distancia del coche que le precede y en zonas muy concretas de los circuitos.

Pero, sin duda, la gran clave del Mundial está en el regreso de los neumáticos Pirelli, únicos suministradores del Mundial hasta el 2013. La compañía italiana ha diseñado unas gomas que se degradan más rápidamente que las Bridgestone (tal y como le pidió la FIA y Bernie Ecclestone) lo que añadirá mucha más emoción a las carreras y obligará a los equipos a realizar entre dos y cuatro paradas. Los neumáticos blandos no durarán más de 12 vueltas y los duros entre 15 y 20. Esto ha obligado a cambiar el concepto del coche para adaptarlo a las nuevas gomas y modificará las estrategias. Los pilotos más finos y los coches que mejor traten los neumáticos serán más competitivos y tendrán esta ventaja frente a sus rivales.

De la Rosa destaca sobre las gomas: "No hay que olvidar el factor Pirelli que va a hacer las carreras mucho más interesantes ¿Cómo funcionarán? ¿Cuántas paradas veremos? ¿Cuánta degradación? Los neumáticos dejarán de ser por fin algo que no importaba para convertirse en una variable vital y de difícil predicción, por eso incomoda a los equipos, pero creedme que los grandes beneficiados serán los espectadores".

En cuanto a los equipos, todo parece indicar que Ferrari y Red Bull llegan muy bien preparados al inicio del Mundial. La escudería italiana ha sido la que más kilómetros ha completado en pretemporada y la más fiable, pero la austriaca es la favorita a revalidar los dos títulos mundiales de 2010 que tiene, en Adrian Newey, una gran baza. Vodafone McLaren Mercedes es el equipo que más ha arriesgado en la concepción del monoplaza y cuenta además con dos Campeones del Mundo, Lewis Hamilton, que se caracteriza por su tesón y agresividad, y Jenson Button, un piloto de conducción muy fina que seguramente sacará un gran partido a las gomas. Como puntos a su favor hay que decir que es el equipo que más desarrolla sus monoplazas durante la temporada y que cuenta con una de las alineaciones de pilotos más competitivas de la parrilla.

El circuito de Albert Park es largo y difícil, con frenadas muy fuertes. Es duro para los frenos y neumáticos traseros porque tiene muchas chicanes y es necesario tener buena tracción para salir bien de ellas. La adherencia del asfalto es baja pero va aumentando a lo largo del fin de semana debido a la goma que se acumula en pista.

Fuente: Prensa Pedro de la Rosa
De la Rosa anticipa el inicio de la F1 2011 en Australia De la Rosa anticipa el inicio de la F1 2011 en Australia Reviewed by Damián Fanelli on 6:48 p.m. Rating: 5

1 comentario

  1. Queda poco más de media hora para que empiece esto y todavía me parece mucho.

    ResponderBorrar

Deja aqui tus comentarios!

Download

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más